Ética y Desarrollo de Software

La ingeniería en general experimenta una serie de cambios importantes en sus especialidades que exigen del profesional de estas áreas una formación más integral que le permita no sólo afrontar los problemas profesionales, especialmente en el orden de la ingeniera de software, sino los que corresponden a las relaciones con lo administrativo y lo legal, entre otras. Por esta razón es necesario que se tenga como punto de partida la experiencia profesional del ingeniero y las situaciones más comunes que afronta este profesional especialmente de software, para desarrollar una propuesta de estudio que responda a estas necesidades de modo que se puedan, desde lo aprendido en este curso, desarrollar soluciones que sean: moralmente aceptables, creativas y que satisfagan otros criterios profesionales.

Se propone el análisis de estudios de caso clásicos relacionados con el desarrollador de software y de las empresas dedicadas a este sector, así como la creación y/o construcción de casos propios que brinden una posibilidad de desarrollo pedagógico y el estudio de casos reales del entorno mediante una metodología de PRINCIPIOS MORALES desarrollada por Eduardo Schmidt SJ.

• Prerequisitos: Ninguno

• Analizar reflexivamente situaciones profesionales especialmente de orden de software para determinar los derechos y las obligaciones de todas las personas afectadas.
  • Formular principios morales objetivos y relacionarlos con otros criterios profesionales para su aplicación.
  • Asumir con sentido de responsabilidad social la profesión relacionada con la ingeniería de software, así como las competencias de ciudadanía que éstas implican.

Con una metodología de ESTUDIO DE CASO, se abordan las situaciones que experimenta día a día el ingeniero de software desde un punto de vista humano, específicamente lo concerniente a los dilemas morales dentro de su ejercicio como ciudadano, familiar, profesional y en su entorno laboral. Para desarrollar los estudios de casos se requiere de algunos elementos conceptuales que permitan desplazar el lugar de la opinión al del análisis crítico tomando en consideración especialmente lo que corresponde a la Responsabilidad Social y a la creación de confianza social.

1. Introducción a la ética
    1. La ética y el desarrollo de la tecnología en el mundo actual
    2. La ética en Colombia. Diagnóstico de realidad desde el contexto de la ingeniería y de desarrollo de software
  2. Fundamentos de la ética: las diferentes formas de comprender qué es lo correcto, esquemas de análisis de casos.
  3. Ética de las organizaciones de software: confianza en la organización y software correcto, ética en los procesos de ingeniería de software, la responsabilidad con los clientes.
  4. Ética de la ingeniería de software: la confiabilidad en el software desarrollado, propiedad intelectual, copyright y piratería, copyright en el ciberespacio, ingeniería inversa, productos de software similares, hacking y cracking, privacidad, criptografía y manejo de la información, software de código abierto y comunidades de desarrollo abierto, inteligencia artificial y ética de la inteligencia artificial, derechos digitales.
  5. Responsabilidad social desde el ámbito financiero

Informes 20%
Exposiciones 20%
Estudios de Casos 40%
Examen o trabajo Final 20%

• SCHMIDT, Eduardo: Ética y negocios para América Latina, Universidad del Pacífico, Lima, 2015.
  • BLANCHARD, Kenneth y PEALE, Norman Vicent: El poder ético del directivo, Grijalbo, Barcelona, 1989.
  • ETXEBERRIA MAULEÓN, Xabier: Temas básicos de ética. Bilbao: Desclée de Brower, 2002.
  • GELLERMAN, Saul W.: “Why ‘Good’ Managers Make Bad Ethical Choices”, Harvard Business Review, July-August, 1986, pp.85-90.
  • HOLDEN, Philip: Ética para managers. Barcelona, etc.: Paidós, 2001.
  • LOZANO, Josep M.: Ética y Empresa. Madrid: Trotta, 1999.
  • ZIMMERLI, Walther Ch, RICHTER, Klaus, HOLZINGER, Markus (Ed): Corporate Ethics and Corporate Governance. Springer, New York, 2007
  • BADARACCO, Joseph L.: Momentos determinantes, Harvard- Norma, Bogotá, 2003
  • WEISS, Joseph W. Ética en los negocios. Un enfoque de administración de los stakeholder y de casos, Thomsom, México, 2006
  • VELAZQUEZ, Manuel., Ética en los negocios. Conceptos y casos. Pearson, México, 2012.
  • BAASE, Sara, A Gift of Fire, Social, Legal and Ethical Issues in Computing, Prentice Hall, NJ 1997