Gestión de Proyectos de Tecnología

Información Básica

• Créditos: 3
  • Horas de trabajo acompañado: 5 / semana (3 horas clase, 2 horas taller)
  • Horas de trabajo independiente: 4
  • Pre-requisitos: No
  • Tipo de curso: Núcleo de Formación Fundamental.

Descripción del Curso

Este curso proporciona a los estudiantes una visión global de los principios, procesos y prácticas de gestión de proyectos de software. Los estudiantes aprenden técnicas para la planificación, organización, programación y control de proyectos de software. Se abordan de forma detallada la estimación de costos y manejo de riesgos en proyecto de desarrollo de software. Los estudiantes obtendrán conocimientos prácticos de gestión de proyectos y competencias relacionadas con la definición de un proyecto de software, el establecimiento de las comunicaciones en el proyecto, la gestión de cambios, y la gestión de equipos y proyectos de software en diferentes ubicaciones.

Al finalizar el curso los participantes podrán:

• Identificar los principales elementos que se deben tener en cuenta en la planeación de proyectos de software
  • Aplicar técnicas de estimación de acuerdo al contexto y tipo de proyecto.
  • Identificar los riesgos en un proyecto de desarrollo de software y proponer alternativas para disminución de éstos.
  • Identificar las principales características de los modelos de calidad y seleccionar el más adecuado según las características del software.

Se desarrollan competencias en

• Conocimiento avanzado de los siguientes grupos de procesos de gestión de proyectos: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre; conocimiento de las prácticas ágiles de desarrollo de software, y la planificación y la gestión de grandes proyectos y programas.
  • El dominio de todas las herramientas básicas de gestión de proyectos y las técnicas de software, incluyendo la arquitectura de software, las comunicaciones del proyecto, análisis de riesgos, estimación de costos y presupuestos, y control de calidad; competencia en la planificación y el desarrollo de un plan integral de proyecto en el ciclo de vida del desarrollo de software.
  • La competencia suficiente para supervisar la arquitectura, el diseño y la implementación de sistemas de software.

Capítulo 1: Introducción a la Gestión de Proyectos

Sesión Horas teóricas Prácticas acompañadas Temas Bibliografía
1 3 Presentación del curso. Actividades de Inicio. Introducción a las Actividades de Planeación. Definición de Alcance.
2 2 Definición de Actividades y Recursos. Técnicas de Estimación. Práctica

Total de Horas: 5

1 – 2 4 Lecturas, trabajo y talleres relacionados con los temas vistos

Capítulo 2: Planificación

Sesión Horas teóricas Prácticas acompañadas Temas Bibliografía
3 3 Definición de Costos y Presupuesto. Plan de Calidad. Plan de Recursos Humanos
4 2 Práctica
5 – 6 3 2 Planificar el Riesgo. Análisis Cualitativo – Impacto – Probabilidad. Análisis Cuantitativo – Análisis Montecarlo. Plan de Respuesta. Práctica
7 3 Plan de Comunicaciones. Definiciòn de Adquisiciones. Gestión de Interesados. Realizar Aseguramiento de Calidad
8 2 Práctica

Total de Horas: 15

3 – 8 12 Lecturas, trabajo y talleres relacionados con los temas vistos

Capítulo 3: Ejecución

Sesión Horas teóricas Prácticas acompañadas Temas Bibliografía
9 3 Adquirir el Equipo del proyecto. Desarrollar el equipo del proyecto. Gestionar Comunicaciones. Dirigir Adquisiciones. Gestionar compromisos con Interesados
10 2 Práctica

Total de Horas: 5

9 – 10 4 Lecturas, trabajo y talleres relacionados con los temas vistos

Capítulo 4: Monitoreo y Control

Sesión Horas teóricas Prácticas acompañadas Temas Bibliografía
11 3 Control y Verificaciòn de Alcance. Control de los tiempos. Controlar la Calidad. Control de Comunicaciones
12 2 Práctica
13 3 Control de Comunicaciones. Control de Riesgos. Control de adquisiciones. control de interesados. Control integrado de Cambios
14 2 Práctica

Total de Horas: 10

11 – 14 8 Lecturas, trabajo y talleres relacionados con los temas vistos

Capítulo 5: Cierre

Sesión Horas de Clase Temas Bibliografía
15 3 Cerrar adquisiciones
16 2 Práctica
17 3 Cerrar el proyecto
18 2 Taller en Clase

Total de Horas: 10

15 – 18 8 Lecturas, trabajo y talleres relacionados con los temas vistos

Capítulo 6: Desarrollo de Soluciones TI

Sesión Horas de Clase Temas Bibliografía
19 – 20 3 2 Metodologìas Ágiles
21 – 22 3 2 Continuos Delivery
23 – 24 3 2 CMMI
25 – 26 3 2 PSP/TSP
27 3 Gestión de Servicio – ITIL. Gobierno de TI – COBIT
28 2 Práctica
29 3 Gestión de Riesgos y de Seguridad de la Información – ISO 27001. Mejoramiento Continuo – ISO 15504
30 2 Práctica

Total de Horas: 30

19 – 30 24 Desarrollo de proyecto

Uso de material en exámenes

Asistencia

Obligatoria

Bibliografía

1. Information Technology Project Management 8th Edition. Kathy Schwalbe. Course Technology, 8 edition. 2015.
  2. A Guide to the Project Management Body of Knowledge: PMBOK(R) Guide 5th Edition. Project Management Institute. Project Management Institute, 5 edition. 2013.
  3. Gestión de Proyectos: La Metodología de los 12 pasos. Antonello Bove. Ebook. 2012
  4. Continuous Delivery: Reliable Software Releases Through Build, Test, and Deployment Automation. Jez Humble and David Farley. Addison Wesley Signature Series, 2010.
  5. Software Quality: Theory and Management (3rd edition). Alan Gillies. 2011

Instalaciones

Salón de clase con computador y proyector. Laboratorio de Ingeniería de Sistemas y Computación.