Innovación Tecnológica

Descripción del Curso

El curso brinda los elementos conceptuales sobre el proceso de innovación y los sistemas nacionales de Innovación con el usuario como protagonista del proceso. Analiza la normatividad internacional, nacional y regional que busca promover estos procesos. Se hace uso de instrumentos de diagnóstico del proceso de innovación a nivel empresarial. Por ultimo, se identificaran oportunidades de innovación a través del análisis sistémico de problemas, el benchmarking y el uso de técnicas de creatividad.

Información Básica

  • Profesor: Jaime Aguilar/Diego Pelaez
  • Créditos: 3
  • Horas de Clase: 2/semana
  • Horas de trabajo independiente: 7 / semana
  • Horas de Laboratorio al semestre: 9
  • Prerequisitos:

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes podrán:

  • Identificar conceptos asociados con la innovación, la tecnología, la investigación y el mercado.
  • Comprender y analizar la importancia de la innovación en la creación de ventajas competitivas industriales.
  • Identificar la importancia de los sistemas nacionales de innovación con el propósito de favorecer el crecimiento económico de un país y fortalecer la relación Universidad-Estado-Empresa.
  • Identificar y utilizar herramientas para realizar un diagnóstico del estado tecnológico de una empresa.
  • Identificar la importancia del benchmarking tecnológico para fortalecer la innovación.
  • Elaborar una propuesta de oportunidades de innovación tecnológica empresarial.
  • Analizar los contextos nacionales de innovación y los programas estratégicos.

Metodología

  • Clases magistrales
  • Tareas
  • Talleres en clase
  • Prácticas en sala de cómputo para uso de herramientas de software
  • Exposiciones
  • Sustentación final

Contenido

Sesión Tema Bibliografía
1 Conceptualización alrededor de la innovación [1,2,3,4]
Perspectivas de innovación y cambio tecnológico
1. Concepto de Innovación
2. Tipos de innovación según el campo de acción
2.1 Innovación de producto
2.2 Innovación de proceso
2.3 Innovación organizacional
2.4 Innovación comercial (mercado técnica)
2 Conceptualización alrededor de la innovación [1,2,3,4]
3. Innovación según el grado de novedad. Mejora continua. Innovación radical.Innovación disruptiva
4. Según procedencia. Por la ciencia. Por el mercado
3 Conceptualización alrededor de la innovación [1,2,3,4,9,21,22]
5. El papel de las tecnologías en la innovación
5.1 La estrategia tecnológica
5.2 Cambio tecnológico – la curva S de evolución de la tecnología
6. Innovación vs. Investigación
4 Sistemas Nacionales de Innovación [5,6,7,14,16]
1. La relación Universidad – Estado – Empresa (el papel del usuario), Triple hélice
2. Estrategia de I + D y la estrategia de innovación
5 Sistemas Nacionales de Innovación [5,6,7,15]
3. Generación de valor y ventajas competitivas
4. Technology roadmaping
6 Sistemas Nacionales de Innovación [7,10,12]
5. Plan estratégico del programa nacional de desarrollo tecnológico, industrial y calidad
6. Contexto de A.L (Estudios nacionales de innovación en A.L. Indicadores actualizados.)
7 Técnicas para abordar procesos de innovación [13,1,2]
Diagnóstico de la innovación
5.1 Tecnología
5.2 Formación
5.3 Cultural
5.4 Estrategia
5.5 Mercados
5.6 Recursos
5.7 Personas
5.8 Liderazgo
5.9 Resultados
5.10 Cultura
5.11 Generación de nuevos conceptos
5.12 Desarrollo de productos
5.13 Procesos productivos
5.14 Procesos de comercialización
5.15 Gestión del Conocimiento y tecnología
8 Instrumentos para diagnóstico tecnológico [19]
9 Taller para selección y aplicación de instrumentos de diagnóstico de innovación
10 6 Vigilancia Tecnológica (Matheo, GoldFire) [25,18,28]
7 Ejercicios de prospectiva (TRIZ – Nueve ventanas)
11 Taller de benchmarking tecnológico
12 La creatividad en la innovación: Design Thinking, TRIZ [11,18,23,24]
Innovacion Abierta (Open innovation)
13 Taller de trabajo creativo
14 Ley 286 [8,]
Conpes 3582
Propiedad intelectual
15 Programas nacionales de Colciencias [26,27]
El proceso de regalías
16 Agenda regional de Ciencia y Tecnología [17,20]
Planes de desarrollo nacional y regionales

Evaluación

Porcentaje
Revisión de artículos 30%
Talleres y Tareas 40%
Proyecto Final con sustentación pública 30%

Bibliografía

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