Innovación tecnológica

Información Básica

  • Créditos: 3
  • Número de sesiones a la semana: 1
  • Duración de cada sesión: 2 horas
  • Total Horas semestre: 32
  • Horas de trabajo independiente: 112

Objetivo General

Identificar y poner en marcha oportunidades de innovación a través del análisis sistémico de problemas, el benchmarking y el uso de técnicas de creatividad que permitan generar estrategias para diseño de programas de uso racional de energía así como la diversificación de las fuentes de energía a través del uso de fuentes renovables o no convencionales.

Objetivos Específicos de Aprendizaje

Al finalizar el curso los participantes podrán:

  • Reconocer las posibilidades de introducir innovaciones tecnológicas de proceso y sus posibilidades de mejora en la gestión energética de la planta.
  • Establecer criterios técnicos para la especificación, selección, compra, mantenimiento y transformación tecnológica empresarial que favorezcan la innovación.

Contenido

Temas
Análisis tecnológico
La dimensión estratégica de la innovación tecnológica
La Estrategia Tecnológica y el Plan Tecnológico: cómo detectar oportunidades de innovación
Análisis de Nuevas Tecnologías
Desarrollo de programas de análisis
El proceso de evaluación de las nuevas tecnologías. Riesgos, costes y oportunidades
Identificación de oportunidades
Elementos básicos del análisis de riesgos
Riesgos técnicos
Riesgos económicos
Priorización e evaluación costo beneficio.
Implantación de nuevas tecnologías
Análisis de la viabilidad del plan de implantación
Proceso de implantación Parametrización inicial y adaptación
Inicio y cierres de proceso.
Adaptación y mejora tecnológica
Operatividad de producción de las nuevas tecnologías
Operativa de producción. Puesta en marcha de las nuevas tecnologías.
Gestión de Procesos, Productos y Sistemas
Gerencia de Proyectos de I&D
Gestión del Talento Humano
Cartera de Proyectos Tecnológicos

Estrategias pedagógicas

El curso tiene una metodología teórica en la cual se espera que el estudiante reciba los conceptos fundamentales mediante sesiones presenciales de clase pero apropie el conocimiento adquirido mediante el análisis de oportunidades de innovación que puedan llevarse a cabo en su lugar de trabajo. De esta forma el resultado de valor para el estudiante, además del conocimiento aprendido es el trabajo realizado y la formulación de proyectos de innovación en su propio lugar de trabajo.

Evaluación

Tipo de Evaluación Porcentaje
Proyecto de aplicación 40%
Pruebas de conocimientos 30%
Tareas y asignaciones 30%

Bibliografía

Medios didácticos

  1. Eduardo Martínez Jáuregui y otros. “Creatividad e innovación”. Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales, 2010.
  2. Gabriela Dutrénit, Javier Jasso, Daniel Villavicencio. “Globalización, acumulación de capacidades e innovación: los desafíos para las empresas, localidades y países”. México : Fondo de Cultura Económica, 2007.
  3. Mandado Pérez, Enrique. Fernández López, Fracisco Javier. Doiro Sancho, Manuel “La innovación tecnológica en las organizaciones”. España : International Thomson Editores, c2003
  4. Carballo, Roberto. “Innovación y gestión del conocimiento: modelo, metodología, sistemas y herramientas de innovación”. España: Diaz de Santos, c2006.

Recursos pedagógicos