Optimización de Procesos por Lotes

• Horas de trabajo independiente: 144

Objetivo General

Objetivos Específicos de Aprendizaje

• Especificar los requisitos básicos para un sistema de control de lotes.
  • Entender los modelos físicos en relación a: Las células de proceso – Unidades – Módulos del material – Módulos de Control.
  • Desarrollar las fases lógicas que se ejecutan en un equipo, crear recetas y simular su ejecución en un modelo del proceso.
  • Entender los conceptos básicos de utilizar software de control por lotes.
  • Dimensionar los ahorros en energía, tiempo y dinero que se generan al optimizar los procesos mediante metodologías estandarizadas.

Temas
Tema 1. El modelo ISA 88 – BATCH CONTROL
Modelo de proceso (Proceso, etapa de proceso, operación de proceso, acción del proceso)
Diagrama P&ID proceso (definición de unidades)
Modelo físico
Modelo de área
Modelo de control de procedimiento Parámetros
Tema 2. Manejo de recetas
Solución integral para el manejo de recetas
Múltiples definiciones de los productos fórmulas y secuencias
Definición de equipos
Seguimiento y un control de revisiones.
Tema 3 Planificación y Programación de la Producción
Manejo integrado de órdenes de compra
Gestión activa de suministros y planeación de rutas
Estimación de la capacidad de producción acorde a los recursos disponibles
Estimación de equipos
Optimización en el uso de activos.
Administración de la información de producción.
Administración de procesos
Tema 4 Supervisión de Unidades y Control de Procesos
Manejo de Materiales de inventarios
Recepción de material, la cantidad y ubicación del inventario requerido
Automatización y la gestión de la información de producción.
Regulación y validación de procesos
Niveles de seguridad para el manejo de información.

Estrategias pedagógicas

El curso tiene una metodología teórico práctica en la cual se espera que el estudiante reciba los conceptos fundamentales mediante sesiones presenciales de clase y laboratorio de modelado de procesos pero apropie el conocimiento adquirido mediante el modelado y estructuración de un proceso que se lleve a cabo en su lugar de trabajo. De esta forma el resultado de valor para el estudiante, además del conocimiento aprendido es el trabajo realizado y la optimización de un proceso en su propio lugar de trabajo.

Tipo de Evaluación Porcentaje
Proyecto de aplicación 40%
Pruebas de conocimientos 30%
Tareas y asignaciones 30%

Medios didácticos

1. Applying S88: Batch Control from a User’s Perspective. Jim Parshall, Larry Lamb. ISA 2005. ISBN-10: 1556177038
  2. Administración de operaciones: procesos y cadena de suministro- Décima edición. Lee J. Krajewski, Larry P. Ritzman, Manoj K. Malhotra. México, D.F.: Pearson Educación, 2013. ISBN 9786073221221.
  3. Administración de la producción y operaciones para una ventaja competitiva. – Tercera edición. Chase, Richard B, Jacobs, F. Robert, Aquilano, Nicholas J. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana, c2005. ISBN 9701044681.
  4. Disminución de costes energéticos en la empresa, tecnologías y estrategias para el ahorro y la eficiencia energética, Amaya Martínez Gracia… [et al.]. Madrid, España: Fundación CONFEMETAL, [2006]. ISBN 8496169790.
  5. Administración y control de la calidad. Evans, James Robert, Lindsay, William M. México, D.F.: International Thomson Editores, c2005. ISBN 9706864385.

Recursos pedagógicos

1. D. Ivanova, G. Frey and I. Batchkova, “Intelligent component based batch control using IEC61499 and ANSI/ISA S88,” 2008 4th International IEEE Conference Intelligent Systems, Varna, 2008, pp. 4-44-4-49.
  2. Neil L. Book, Vivek Bhatnagar, Information models for planning and scheduling of chemical processes, Computers & Chemical Engineering, Volume 24, Issue 2, 2000, Pages 1641-1644, ISSN 0098-1354.
  3. Hans-Michael Hanisch, Martin Hirsch, Dirk Missal, Sebastian Preuße, Christian Gerber, “One Decade of IEC 61499 Modeling and Verification – Results and Open Issues”, IFAC Proceedings Volumes, Volume 42, Issue 4, 2009, Pages 211-216, ISSN 1474-6670.
  4. Johnsson, Charlotta LU and Årzén, Karl-Erik LU. “Grafchart and Batch Recipe Structures”. Proceedings of the (1998) World Batch Forum American Conference.
  5. Årzén, Karl-Erik LU and Johnsson, Charlotta. “Object-Oriented SFC and ISA-S88.01 Recipes”. Memories of the (1996) World Batch Forum.