Arquitectura del Computador I (300CIG005)

 

Descripción del Curso

El curso de Arquitectura del computador I introduce los conceptos fundamentales de los sistemas electrónicos digitales y la relación de estos sistemas dentro de un sistema de cómputo básico.

Información Básica

Objetivos Instruccionales

Al finalizar el curso los estudiantes podrán:

  • Hacer operaciones y conversiones entre diferentes bases numéricas y representar cualquier número en notación de punto fijo o punto flotante.
  • Identificar los bloques fundamentales de la lógica digital.
  • Minimizar funciones lógicas en bloques funcionales por medio de suma de productos utilizando mapas de Karnaugh y los teoremas del álgebra de Boole.
  • Resolver problemas de lógica combinatoria y secuencial utilizando bloques fundamentales.
  • Identificar los componentes básicos de la arquitectura de Von Neumann.
  • Determinar y relacionar los elementos necesarios para diseñar una ALU y una unidad de control para una arquitectura específica (de diferente aplicación y tamaño de dato).
  • Convertir una función descrita en un lenguaje de alto nivel al lenguaje de bajo nivel de la arquitectura MIPS.
  • Identificar los modos de sincronización y transferencia de datos entre dispositivos de entrada/salida y el procesador.
  • Calcular, proyectar y organizar los bloques de memoria requeridos para representar arreglos de datos numéricos y no numéricos.

Competencias que se Desarrollan

  • Habilidades específicas: Uso del lenguaje VHDL,Lenguaje ensamblador MIPS,herramienta de simulación Quartus
  • Conceptos Fundamentales de Computación: Lógica digital y sistemas digitales, Representación de datos a nivel de máquina, Organización de la máquina a nivel de ensamble, Arquitectura y organización del sistema de memoria, Interfaces y comunicación, Organización funcional.
  • Capacidades Generales: Trabajo en grupo, escritura de reportes, comunicar efectivamente aspectos referentes al diseño.

Metodología

El curso es presencial y con alta dosis de participación y trabajo en clase. Para algunas sesiones de clase se asignarán investigaciones, ejercicios, talleres y lecturas. Durante la sesión se expondrán los conceptos acompañados de ejemplos, se fomentará la participación de los estudiantes. Adicional a esto, se realizarán prácticas sobre herramientas de descripción de hardware. Se realizará un proyecto de semestre en grupos de máximo dos (2) personas.

Contenido

Temas Sesión Bibliografía
Perspectivas Históricas de la computación 1 [1,cap 1][4,cap 0]
Sistemas Numéricos 2-5 [4,cap 1][3,cap 1]
Fundamentos de Algebra de Boole, compuertas lógicas ybloques fundamentales (decodificadores, registros, multiplexores,contadores, memorias) 6-10 [4,caps 2,3,4,5]
Sistema de cómputo básico 11-19 [1,cap 5][5,cap 2]
Lenguaje de Máquina 20-29 [5,cap 2]
Dispositivos de entrada/salida 30-31 [8]

Bibliografia

  1. Hennessy, John L. y Patterson, David A., Computer organization and design: the hardware,software 3th ed, Elsevier., 2005
  2. Tanenbaum Andrew, Structured computer organization 5th ed., Prentice-Hall, 2006 .
  3. Floyd, Thomas L. Fundamentos de sistemas digitales. 8 edición. Prentice Hall
  4. Victor P. Nelson, H. Troy Nagle, Bill D. Carroll and J. David Irwin. Digital Logic Circuit Analysis & Design. Prentice Hall ,1996
  5. William Stallings, Computer Organization and Architecture: Designing for Performance ,7th ed., Pearson Education, 2006

Material de este semestre