Ofimática Básica (300CIG027)

Información Básica

  • Créditos: 2
  • Horas de Clase: 2 / semana
  • Prerequisitos: Manejo básico de Microsoft Windows

Descripción del Curso

 

Objetivos Generales

Al final del curso los estudiantes podrán:

  • Aplicar los conocimientos prácticos necesarios para obtener mayor eficiencia y rapidez en el manejo de Excel básico, permitiéndole obtener el mayor beneficio de esta herramienta de trabajo, así, como entender la automatización de procesos a través de visual Basic para aplicaciones en Excel.

Objetivos Específicos

  •  Conocer las opciones de creación, representación y edición de Excel.
  • Aplicar estilos de tablas y formatos condicionales.
  • Realizar operaciones con las hojas de cálculo y establecer relaciones entre hojas y libros.
  • Practicar el uso de fórmulas y funciones.
  • Aplicar restricciones en las celdas para el ingreso de datos usando la validación de datos.
  • Generar reportes eficientes utilizando los filtros básicos.
  • Generar informes e imprimirlos, incluyendo gráficas.
  • Utilizar tablas dinámicas para realizar análisis de los datos introducidos en la hoja de cálculo o incluso de una fuente de base de datos.
  • Crear macros básicas para automatización de tareas.

Metodología

El curso requiere la participación y compromiso del estudiante tanto en la asistencia a clase, la preparación previa a la misma, la atención a la docente, realización de ejercicios asignados durante la clase y el posterior repaso fuera de clase.

Compromisos del estudiante

Antes de la clase:

  • Estudiar previamente el tema en la ayuda de Excel presionando F1 de acuerdo al contenido entregado en este documento.

Durante la clase:

  • Prestar atención a la explicación del tema, el cual se realiza a través de la herramienta NETSUPPORT. Por la facilidad de los temas, se hará la presentación una vez por el docente y luego el estudiante realizará el mismo ejercicio en su computador de forma individual. La docente revisará el trabajo realizado a través de la herramienta de monitoreo de NETSUPPORT.
  • Si el estudiante llega tarde o sale antes de finalizar la clase debe nivelarse rápidamente o comprometerse a ponerse al día en los temas, puesto que la clase no puede repetirse y generar retraso en el programa y por lo tanto perjudicar al resto de los estudiantes.
  • Realizar los talleres asignados durante la clase en forma individual. En ningún momento mirando al compañero puesto que Excel no es una herramienta compleja y viéndola es sencilla pero la ganancia está en la práctica y en la rapidez con que se maneje.
  • Participar activamente durante la clase a través de la realización de preguntas, especialmente cuando están relacionadas con su trabajo o áreas en las que actualmente se utiliza Excel.

Después de la clase:

  • Realizar nuevamente los ejercicios prácticos hechos en clase.
  • Si faltó a clases debe estudiar los temas vistos de acuerdo al contenido presentado en este documento, el material que se encuentra en blackboard, y con la ayuda presionando F1. Debe realizar todos los ejercicios desarrollados durante la clase.
  • Si llega tarde a clases debe nivelarse durante el tiempo de realización de los ejercicios con sus compañeros, para no repetir los temas que se llevan hasta el momento y además pueda continuar con los siguientes.

NOTA: Las comunicaciones entre estudiantes y docente se realizan a través de los correos electrónicos asociados en la plataforma de blackboard. Una vez se abran los cursos en la plataforma, se enviará un correo de prueba que permitirá validar que si existe la comunicación entre ambas partes. Si el correo no llega debe ser ajustado en el CSI, puesto que este es el canal de comunicación permanente del curso como tal.

Contenido

Clase Nivel Tema Subtema
0  I  Apertura del curso  Presentación general
 I  Ofimática
 I  Exámenes de certificación
 1  I  Información General  Iniciar Excel
 I  Trabajar en la ventana de Excel
 I  Cambiar la vista de Excel
 I  Trabajar con un libro ya existente
 1  I  Trabajar con Microsoft Excel  Crear libros
 I  Guardar libros
 I  Introducir y editar datos básicos
 I  Usar tipos de datos para rellenar una hoja de cálculo
 I  Cortar, copiar y pegar
 I  Editar las propiedades de un libro
 1  I  Uso de Office Backstage  Acceso al backstage
 I  Imprimir con backstage
 I  Cambiar entorno de excel
 I  Acceder a plantillas y usarlas
 2  I  Uso de fórmulas básicas  Comprender y visualizar fórmulas
 I  Comprender el orden de las operaciones
 I  Usar referencias de fórmulas en celdas
 I  Usar rangos de celdas en fórmulas
 2  I  Uso de funciones  Función suma
 I  Función promedio
 I  Función contar
 I  función max y min
 3  I  Aplicar formatos a rangos y celdas  Insertar y eliminar celdas
 I  Dar formato manualmente a una celda
 I  Copiar el formato de una celda con copiar formato
 I  Dar formato a las celdas con estilos
 I  Trabajar con datos hipervinculados
 I  Aplicar formato condicional
 3 I  Aplicar formato a las hojas de cálculo  Trabajando con filas y columnas
I  Uso de temas
I  Modificación de la apariencia impresa y en pantalla de  una hoja de cálculo
I  Inserción de encabezados y pies de página
I  Preparación de un documento para su impresión
 4 I  Administración de hojas de cálculo  Organizar hojas de cálculo
I  Usar el zoom e Inmovilizar para cambiar la vista en pantalla
I  Buscar y reemplazar datos
5

6

7

8

I  Trabajar con datos y macros  Importar datos
I  Asegurar la integridad de los datos
I  Ordenar datos
I  Filtrar datos
I  Delinear y obtener subtotales de datos
I  Configurar datos en un formato de tabla
I  Guardar el trabajo con macros
9

10

11

12

I Creación de gráficos  Creación de gráficos
I  Aplicar formatos a un gráfico con un diseño o un estilo propio
I  Aplicar formatos manualmente a las partes de un grafico
I  Modificar un gráfico
I  Usar nuevas herramientas de análisis rápido
I  Crear tablas dinámicas y gráficos dinámicos
I  Crear gráficos de dos ejes
I  Líneas de tendencia

Evaluación

Porcentaje
 Talleres (3)  25%
 Parcial No 1  25%
 Parcial No 2  25%
 Final 25%

Bibliografía

  1. Microsoft, Ayuda de Excel. Disponible en Internet: http://office.microsoft.com/es-hn/excel-help/?CTT=205. Disponible en Excel a través de F1.