Técnicas de interacción humano computadora

 

Información Básica

Descripción del Curso

Este curso explora las distintas tendencias y técnicas en el área de interacción humano computadora. Desde las interfaces gráficas, hasta las interfaces tangibles, pasando por los videojuegos y la realidad virtual, el curso presenta a los estudiantes la diversidad y el potencial de las interfaces modernas.

Objetivos Instruccionales

Al finalizar el curso los participantes podrán:

  • Identificar y utilizar los principios básicos y las tecnologías de interacción humano computador
  • Definir el diseño centrado en el humano
  • Utilizar técnicas de diseño, desarrollo y evaluación de interfaces gráficas.
  • Aplicar y discutir acerca de las nuevas tendencias en interacción humano computadora.
  • Aplicar la multi modalidad.

Metodología

El curso contará con clases expositivas para explicar las técnicas. Además, se incluyen sesiones prácticas en donde los participantes pueden comparar y utilizar herramientas propietarias y libres y multiplataforma para el desarrollo de un proyecto con aplicación en la vida real. Además, se desarrollarán casos de estudio

Contenido

Sesiónes Tema Bibliografía
2 Introducción: definición, historia, desarrollo centrado en el humano, tipos de interfaces, psicología y fisiología humana, dispositivos [3]
1 Diseño y programación de interfaces gráficas [3]
1 Evaluación cualitativa y cuantitativa de interfaces [1, 2]
2 Interacción visual: animación y simulación [1, 2, 3]
2 Interacción visual: interacción en 2D y 3D. Realidad aumentada [1, 2, 3]
2 Interacción visual: interacción en 2D y 3D. Realidad virtual [1, 2, 3]
1 Interacción oral: reconocimiento y procesamiento de lenguaje; síntesis de voz [6, 7, 8, 9]
2 Otras formas de interacción [11]
2 Multimodalidad: Hipermedia y videojuegos [4, 11]

Evaluación

Porcentaje
Tarea individual 1 25%
Tarea individual 2 25%
Proyecto 30%
Talleres 20%

Bibliografía

  1. Fundamentals of Computer Graphics by Peter Shirley and Steve Marschner (Hardcover ‐ Jul 21, 2009)
  2. 3D games. Animation and advanced real‐time rendering / Alan Watt and Fabio Policarpo. Watt, Alan H., 1942‐ 2003
  3. Computer Graphics: Principles and Practice in C (2nd Edition) by James D. Foley, Andries van Dam, Steven K. Feiner, and John F. Hughes, 1995
  4. The Art of Game Design: A book of lenses by Jesse Schell (Paperback ‐ Aug 18, 2008).
  5. C. D. Manning and H. Schutze “Foundations of statistical natural language processing” MIT press, 2002.
  6. Speech and language processing: an introduction to natural language processing, computational linguistics, and speech recognition. Jurasfky
  7. Daniel. F. Casacuberta y E. Vidal “Reconocimiento automático del habla ” marcombo 1987.
  8. Reiter, Ehud. Dale, Robert. Building natural language generation systems. – 1ed.
  9. Natural language understanding. – 2ed Allen James.
  10. Cohen Michael H. et, al. Voice user interface design. Addison Wesley. 2007.
  11. Lopez-Cozar Ramón, Masahiro Araki. Spoken, multilingual and multimodal dialogue systems. Ed. Wiley. 2005