Información Básica
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Profesor: Andrés Adolfo Navarro Newball
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Créditos: 4
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Horas de Clase: 3/semana
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Horas de trabajo independiente: 12 / semana
Descripción del Curso
Este curso explora las distintas tendencias y técnicas en el área de interacción humano computadora. Desde las interfaces gráficas, hasta las interfaces tangibles, pasando por los videojuegos y la realidad virtual, el curso presenta a los estudiantes la diversidad y el potencial de las interfaces modernas.
Objetivos Instruccionales
Al finalizar el curso los participantes podrán:
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Identificar y utilizar los principios básicos y las tecnologías de interacción humano computador
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Definir el diseño centrado en el humano
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Utilizar técnicas de diseño, desarrollo y evaluación de interfaces gráficas.
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Aplicar y discutir acerca de las nuevas tendencias en interacción humano computadora.
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Aplicar la multi modalidad.
Metodología
El curso contará con clases expositivas para explicar las técnicas. Además, se incluyen sesiones prácticas en donde los participantes pueden comparar y utilizar herramientas propietarias y libres y multiplataforma para el desarrollo de un proyecto con aplicación en la vida real. Además, se desarrollarán casos de estudio
Contenido
Sesiónes | Tema | Bibliografía |
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2 | Introducción: definición, historia, desarrollo centrado en el humano, tipos de interfaces, psicología y fisiología humana, dispositivos | [3] |
1 | Diseño y programación de interfaces gráficas | [3] |
1 | Evaluación cualitativa y cuantitativa de interfaces | [1, 2] |
2 | Interacción visual: animación y simulación | [1, 2, 3] |
2 | Interacción visual: interacción en 2D y 3D. Realidad aumentada | [1, 2, 3] |
2 | Interacción visual: interacción en 2D y 3D. Realidad virtual | [1, 2, 3] |
1 | Interacción oral: reconocimiento y procesamiento de lenguaje; síntesis de voz | [6, 7, 8, 9] |
2 | Otras formas de interacción | [11] |
2 | Multimodalidad: Hipermedia y videojuegos | [4, 11] |
Evaluación
Porcentaje | |
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Tarea individual 1 | 25% |
Tarea individual 2 | 25% |
Proyecto | 30% |
Talleres | 20% |
Bibliografía
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Fundamentals of Computer Graphics by Peter Shirley and Steve Marschner (Hardcover ‐ Jul 21, 2009)
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3D games. Animation and advanced real‐time rendering / Alan Watt and Fabio Policarpo. Watt, Alan H., 1942‐ 2003
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Computer Graphics: Principles and Practice in C (2nd Edition) by James D. Foley, Andries van Dam, Steven K. Feiner, and John F. Hughes, 1995
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The Art of Game Design: A book of lenses by Jesse Schell (Paperback ‐ Aug 18, 2008).
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C. D. Manning and H. Schutze “Foundations of statistical natural language processing” MIT press, 2002.
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Speech and language processing: an introduction to natural language processing, computational linguistics, and speech recognition. Jurasfky
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Daniel. F. Casacuberta y E. Vidal “Reconocimiento automático del habla ” marcombo 1987.
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Reiter, Ehud. Dale, Robert. Building natural language generation systems. – 1ed.
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Natural language understanding. – 2ed Allen James.
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Cohen Michael H. et, al. Voice user interface design. Addison Wesley. 2007.
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Lopez-Cozar Ramón, Masahiro Araki. Spoken, multilingual and multimodal dialogue systems. Ed. Wiley. 2005