Algebra Lineal

Información Básica

  • Créditos:
  • Horas de clase:
  • Horas de trabajo independiente:
  • Pre-requisitos:
  • Tipo de curso: Núcleo de Formación Fundamental.

Descripción del Curso

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes podrán: – Conocer – Comparar – Definir

Contenido

Capítulo 1: Nombre Capítulo 1

Sesión Horas teóricas Prácticas acompañadas Temas Profundidad Bibliografía
1 3 2 Tema 1 Uso [1 caps 1, 3, 4, 8]
2 3 2 Tema 1 Uso [1 caps 1, 3, 4, 8]

Total de Horas: Valor.

Capítulo 2: Nombre Capítulo 2

Sesión Horas teóricas Prácticas acompañadas Temas Profundidad Bibliografía
1 3 2 Tema 1 Uso [1 caps 1, 3, 4, 8]
2 3 2 Tema 1 Uso [1 caps 1, 3, 4, 8]

Total de Horas: Valor.

Integración Curricular

Resultados de Programa (ABET)

(A) La habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.

(B) La habilidad para analizar un problema e identificar los requerimientos necesarios para su definición y solución.

(C) La habilidad para diseñar, implementar y evaluar procesos y sistemas computacionales.

(D) La habilidad para funcionar en equipos de trabajo.

(E) El entendimiento de la responsabilidad profesional y ética.

(F) La habilidad para comunicarse efectivamente.

(G) La habilidad para analizar los impactos de la computación y la ingeniería en las personas, organizaciones y la sociedad.

(H) El reconocimiento de la necesidad de, y la habilidad para, continuar con el desarrollo profesional.

(I) La habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas modernas para la práctica de la computación.

(J) La habilidad para aplicar los fundamentos y principios de las matemáticas y de la computación en el modelamiento y diseño de sistemas computacionales de manera que se demuestre comprensión de las ventajas y desventajas en las decisiones de diseño.

(K) La habilidad para aplicar los principios de diseño y desarrollo de software en la construcción de sistemas de diferente complejidad.

Relevancia del curso con los resultados de programa

Resultados de Programa
A B C D E F G H I J K
Relevancia 5 4 4 1 3 3

Escala: (1) baja relevancia – (5) alta relevancia.

Integración de objetivos, contenido y metodología del curso

Resultados del Programa Indicadores de Desempeño Objetivos/Contenido del Curso Actividades de aprendizaje Instrumentos de medición
(A) Aplicación de Conocimientos (A1) Identificar los fundamentos científicos y los principios de ingeniería que rigen un proceso o sistema. (Conocimiento) (A2) Resolver problemas relacionados con la disciplina y otras áreas por medio de la utilización de conocimientos, modelos y formalismos de las ciencias de la computación, las matemáticas y la ingeniería. (Aplicación) (A3) Analizar conjuntos de datos. (Análisis) Capítulo 1 Exposiciones del profesor, solución de ejercicios y lecturas Exámenes
(C) Diseño (C1) Utilizar estándares de codificación en la implementación de componentes de software. (Aplicación). (C2) Identificar componentes, interacciones, relaciones e interfaces entre componentes. (Análisis). Capítulos 2,3,4 Solución de ejercicios y lecturas Proyectos y tareas
(F) Comunicación efectiva (F1) Producir textos de manera efectiva teniendo en cuenta la estructura, coherencia, flujo, ortografía y correcto uso del lenguaje. (Aplicación). (F2) Comunicarse de manera efectiva de acuerdo al público objetivo haciendo uso correcto del lenguaje, estilo, tiempo y expresión corporal. (Aplicación). (F3) Utilizar recursos gráficos para comunicar y expresar una idea. (Aplicación). (F4) Defender ideas con precisión y claridad. (Evaluación). Capítulos 2,3,4 Proyectos y tareas Presentaciones orales y reportes escritos
(H) Desarrollo profesional. (H1) Reconocer la importancia del conocimiento tanto en amplitud como en profundidad. (Compresión). Capítulo 1 Tareas Tareas
(I) Uso de herramientas y técnicas (I1) Utilizar herramientas de desarrollo de software. (Aplicación). (I2) Utilizar herramientas de diseño, modelamiento y simulación. (Aplicación). (I3) Combinar herramientas de software y hardware para resolver un problema. (Síntesis). (I4) Demostrar flexibilidad para adaptarse a diferentes paradigmas y lenguajes de programación. (Valuación). Capítulos 2,3,4 Laboratorios y lecturas Proyecto y tareas
(J) Modelamiento y diseño de sistemas computacionales (J1) Reconocer la importancia del modelamiento cuando se resuelve un problema. (Compresión). (J2) Relacionar conceptos y principios teóricos para la resolución efectiva de un problema. (Síntesis). Capitulos 2,3,4 Lecturas Proyectos y tareas

Contribución al Desarrollo de Competencias (CNA)

Resultados de Programa
A B C D E F G H I J K
Ciudadanía X X
Comunicación escrita X
Lectura crítica X
Inglés X
Razonamiento cuantitativo X X X X X X

Contribución a los objetivos educacionales

La Carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación plantea los siguientes objetivos educacionales, El estudiante graduado de la carrera será capaz de:

  1. Ejercitar la práctica de la Ingeniería de Sistemas y Computación profesionalmente.
  2. Diseñar y operar sistemas de computación que contribuyen a la solución de problemas relacionados a la disciplina, otra área de la ciencia y la ingeniería u otras disciplinas.
  3. Contribuir al bienestar de las comunidades desde posiciones prominentes en la industria, academia, sector público o como un emprendedor.
  4. Ser distinguido por su bases sólidas en computación, su sentido de ciudadanía responsable, su profesionalismo y liderazgo.
  5. Continuar su desarrollo profesional o involucrarse en estudios de posgrado.
Resultados de Programa
A B C D E F G H I J K
Objetivo 1
Objetivo 2
Objetivo 3
Objetivo 4
Objetivo 5

Recomendaciones del Director del Programa

Reglas del curso

Calificación y Balance de Evaluación del Curso

Instrumento Porcentaje A B C D E F G H I J K
Parcial 25 % 25 %
Proyecto 30 % 10 % 5 % 15 %
Reportes 10 % 10 %
Presentación y discusiones 10 % 10 %
Tarea 5 % 5 %
Talleres 20 % 10% 10 %

Uso de material en exámenes

Asistencia

Bibliografía

  1. Libro 1
  2. Artículo 1
  3. URL 1

Instalaciones

Salón de clase con computador y proyector. Laboratorio de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Material de este semestre