Información Básica
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Créditos: 2
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Horas de trabajo acompañado: 3 / semana
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Horas de trabajo independiente: 3 / semana
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Pre-requisitos: 126 Créditos aprobados
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Tipo de curso: Núcleo de Formación Fundamental.
Descripción del Curso
En este curso se presentan y discuten aspectos éticos, culturales, sociales y legales relacionados con el diseño, desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se motiva al estudiante a adoptar una postura crítica y ética con respecto a situaciones concernientes al uso de la tecnología, desde una visión general del contexto social y profesional en el cual se desarrolla la computación.
Objetivos
Al finalizar el curso los participantes podrán:
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Reflexionar sobre los referentes éticos y ofrecer herramientas necesarias para la toma de decisiones que correspondan al ejercicio profesional de la computación y uso de la tecnología, como a la realidad personal y social desde tres ámbitos: fundamentos de la ética, moral cristiana y ética profesional
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Identificar y diferenciar los fundamentos de la ética que le permitan al estudiante interpretar y argumentar conceptualmente los actos morales individuales y colectivos.
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Desarrollar la capacidad de problematizar desde una perspectiva ético-moral las situaciones individuales y sociales que surgen en la vida cotidiana.
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Identificar los aportes que desde la moral cristiana se hacen a la sociedad contemporánea.
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Conocer y analizar el código de ética de la profesión.
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Analizar, interpretar y proponer soluciones de casos que ejemplifiquen los problemas éticos generales de la práctica profesional.
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Analizar los ambientes éticos profesionales en los cuales se desarrollará su actividad laboral.
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Se desarrollan competencias en
Cognitiva, Interpretativa, Argumentativa:
Los y las estudiantes desarrollan una actitud crítica frente las temáticas abordadas y los autores.
Los y las estudiantes están en la capacidad de hacer análisis críticos de la realidad profesional y de sus regulaciones legales con el lente del contenido estudiado, es decir, no son opiniones espontáneas sino formadas, construidas académicamente.
Los y las estudiantes están en la capacidad de describir una situación problemática y generar propuestas alternativas de solución desde una visión ética – moral con base en principios y valores evangélicos.
Contenido
Módulo 1: Fundamentación del sujeto ético/moral
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
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1 | 2 | Fundamentación de la Ética. Constitución del sujeto ético desde la libertad y la alteridad | Uso | ||
2-3 | 2 | Objetivación de la ética en la moral. Relación Ética y Moral. Implicaciones a la vida y profesional. Sentido y bien interno de la computación: legitimidad social (contexto) | Uso | ||
3 | 2 | Impacto del internet en la comunicación y la sociedad (Conferencia) | Familiaridad | ||
3 | 2 | Situaciones problemas (Casos) Metodología y situaciones: Desarrollo de internet, control y acceso | Familiaridad | ||
4 | 2 | La ética y sus implicaciones políticas: un problema de ciudadanía. Implicaciones Sociales tendencias de la tecnología | Familiaridad | ||
4-5 | 2 | Implicaciones y Riesgos ético morales de las nuevas tendencias de la tecnología en las organizaciones | Familiaridad |
Total de Horas: 12.
Sesión | Horas de trabajo independiente | Temas | Bibliografía |
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1-5 | 12 | Búsqueda de información, lecturas, informes, ensayos, análisis de casos |
Total de Horas: 12.
Módulo 2: Ética Cristiana
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
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5 | 2 | La crisis de valores. Crisis ética en la sociedad colombiana | Familiaridad | ||
6 | 2 | Los valores y principios de acción moral : comunicación y nuevos medios (casos) | Familiaridad | ||
6-7 | 2 | La ética como articulación de Plenificación y convivencia en contextos de pluralidad | Uso | ||
7 | 2 | Valores del evangelio al servicio de la libertad y la justicia como principios de solidaridad | Uso | ||
8 | 2 | Aporte de la ética /moral cristiana a la moral contemporánea (Sustentación) | Uso |
Total de Horas: 10.
Sesión | Horas de trabajo independiente | Temas | Bibliografía |
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1-5 | 10 | Búsqueda de información, lecturas, informes, ensayos, análisis de casos |
Total de Horas: 10.
Módulo 3: Deontología y praxis profesional
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
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8-9 | 2 | La ética profesional desde la responsabilidad de los saberes | Familiaridad | ||
2 | 4 | Problemáticas afines al desarrollo de la computación: Riesgos generados por los Software; Seguridad ; políticas de seguridad. (Conferencista invitado, casos) | Familiaridad | ||
2 | 5 | Propiedad intelectual; privacidad y derechos civiles. Contratación. (Conferencista invitado, casos) | Familiaridad | ||
2 | 2 | Análisis de códigos profesionales (legales y de asociaciones deontológicas; Nacionales/internacionales) | Familiaridad | ||
2 | 2 | Presentación de análisis ético-moral del estatuto profesional. La responsabilidad social del conocimiento profesional | Familiaridad | ||
2 | 2 | Exposición de trabajos finales articuladores de la asignatura |
Total de Horas: 17.
Sesión | Horas de trabajo independiente | Temas | Bibliografía |
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1-5 | 17 | Búsqueda de información, lecturas, informes, ensayos, análisis de casos |
Total de Horas: 17.
Modulo 4: Aspectos Profesionales
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
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1 | 2 | Historia de la Computación | Familiaridad | ||
1 | 2 | Tendencias de la tecnología en las organizaciones | Familiaridad | ||
2 | 2 | Prácticas de Contratación | Familiaridad | ||
2 | 2 | Aspectos Económicos de la Computación | Familiaridad |
Total de Horas: 8.
Bibliografía
Cada semestre se hará una propuesta colectiva de textos básicos según correspondan los temas para cada módulo, las lecturas van acompañadas con propuestas de guías de trabajo o de lectura.
Instalaciones
Salón de clase con computador y proyector.