Aspectos Éticos, Sociales y Profesionales

Información Básica

  • Créditos: 2
  • Horas de trabajo acompañado: 3 / semana
  • Horas de trabajo independiente: 3 / semana
  • Pre-requisitos: 126 Créditos aprobados
  • Tipo de curso: Núcleo de Formación Fundamental.

Descripción del Curso

En este curso se presentan y discuten aspectos éticos, culturales, sociales y legales relacionados con el diseño, desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se motiva al estudiante a adoptar una postura crítica y ética con respecto a situaciones concernientes al uso de la tecnología, desde una visión general del contexto social y profesional en el cual se desarrolla la computación.

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes podrán:

  1. Reflexionar sobre los referentes éticos y ofrecer herramientas necesarias para la toma de decisiones que correspondan al ejercicio profesional de la computación y uso de la tecnología, como a la realidad personal y social desde tres ámbitos: fundamentos de la ética, moral cristiana y ética profesional
    1. Identificar y diferenciar los fundamentos de la ética que le permitan al estudiante interpretar y argumentar conceptualmente los actos morales individuales y colectivos.
    2. Desarrollar la capacidad de problematizar desde una perspectiva ético-moral las situaciones individuales y sociales que surgen en la vida cotidiana.
    3. Identificar los aportes que desde la moral cristiana se hacen a la sociedad contemporánea.
    4. Conocer y analizar el código de ética de la profesión.
    5. Analizar, interpretar y proponer soluciones de casos que ejemplifiquen los problemas éticos generales de la práctica profesional.
    6. Analizar los ambientes éticos profesionales en los cuales se desarrollará su actividad laboral.

Se desarrollan competencias en

Cognitiva, Interpretativa, Argumentativa:

Los y las estudiantes desarrollan una actitud crítica frente las temáticas abordadas y los autores.

Los y las estudiantes están en la capacidad de hacer análisis críticos de la realidad profesional y de sus regulaciones legales con el lente del contenido estudiado, es decir, no son opiniones espontáneas sino formadas, construidas académicamente.

Los y las estudiantes están en la capacidad de describir una situación problemática y generar propuestas alternativas de solución desde una visión ética – moral con base en principios y valores evangélicos.

Contenido

Módulo 1: Fundamentación del sujeto ético/moral

Sesión Horas teóricas Prácticas acompañadas Temas Profundidad Bibliografía
1 2 Fundamentación de la Ética. Constitución del sujeto ético desde la libertad y la alteridad Uso
2-3 2 Objetivación de la ética en la moral. Relación Ética y Moral. Implicaciones a la vida y profesional. Sentido y bien interno de la computación: legitimidad social (contexto) Uso
3 2 Impacto del internet en la comunicación y la sociedad (Conferencia) Familiaridad
3 2 Situaciones problemas (Casos) Metodología y situaciones: Desarrollo de internet, control y acceso Familiaridad
4 2 La ética y sus implicaciones políticas: un problema de ciudadanía. Implicaciones Sociales tendencias de la tecnología Familiaridad
4-5 2 Implicaciones y Riesgos ético morales de las nuevas tendencias de la tecnología en las organizaciones Familiaridad

Total de Horas: 12.

Sesión Horas de trabajo independiente Temas Bibliografía
1-5 12 Búsqueda de información, lecturas, informes, ensayos, análisis de casos

Total de Horas: 12.

Módulo 2: Ética Cristiana

Sesión Horas teóricas Prácticas acompañadas Temas Profundidad Bibliografía
5 2 La crisis de valores. Crisis ética en la sociedad colombiana Familiaridad
6 2 Los valores y principios de acción moral : comunicación y nuevos medios (casos) Familiaridad
6-7 2 La ética como articulación de Plenificación y convivencia en contextos de pluralidad Uso
7 2 Valores del evangelio al servicio de la libertad y la justicia como principios de solidaridad Uso
8 2 Aporte de la ética /moral cristiana a la moral contemporánea (Sustentación) Uso

Total de Horas: 10.

Sesión Horas de trabajo independiente Temas Bibliografía
1-5 10 Búsqueda de información, lecturas, informes, ensayos, análisis de casos

Total de Horas: 10.

Módulo 3: Deontología y praxis profesional

Sesión Horas teóricas Prácticas acompañadas Temas Profundidad Bibliografía
8-9 2 La ética profesional desde la responsabilidad de los saberes Familiaridad
2 4 Problemáticas afines al desarrollo de la computación: Riesgos generados por los Software; Seguridad ; políticas de seguridad. (Conferencista invitado, casos) Familiaridad
2 5 Propiedad intelectual; privacidad y derechos civiles. Contratación. (Conferencista invitado, casos) Familiaridad
2 2 Análisis de códigos profesionales (legales y de asociaciones deontológicas; Nacionales/internacionales) Familiaridad
2 2 Presentación de análisis ético-moral del estatuto profesional. La responsabilidad social del conocimiento profesional Familiaridad
2 2 Exposición de trabajos finales articuladores de la asignatura

Total de Horas: 17.

Sesión Horas de trabajo independiente Temas Bibliografía
1-5 17 Búsqueda de información, lecturas, informes, ensayos, análisis de casos

Total de Horas: 17.

Modulo 4: Aspectos Profesionales

Sesión Horas teóricas Prácticas acompañadas Temas Profundidad Bibliografía
1 2 Historia de la Computación Familiaridad
1 2 Tendencias de la tecnología en las organizaciones Familiaridad
2 2 Prácticas de Contratación Familiaridad
2 2 Aspectos Económicos de la Computación Familiaridad

Total de Horas: 8.

Bibliografía

Cada semestre se hará una propuesta colectiva de textos básicos según correspondan los temas para cada módulo, las lecturas van acompañadas con propuestas de guías de trabajo o de lectura.

Instalaciones

Salón de clase con computador y proyector.

Material de este semestre