Información Básica
-
Créditos:
-
Horas de clase:
-
Horas de trabajo independiente:
-
Pre-requisitos:
-
Tipo de curso: Núcleo de Formación Fundamental.
Descripción del Curso
Objetivos
Al finalizar el curso los participantes podrán: – Conocer – Comparar – Definir
Contenido
Capítulo 1: Nombre Capítulo 1
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
---|---|---|---|---|---|
1 | 3 | 2 | Tema 1 | Uso | [1 caps 1, 3, 4, 8] |
2 | 3 | 2 | Tema 1 | Uso | [1 caps 1, 3, 4, 8] |
Total de Horas: Valor.
Capítulo 2: Nombre Capítulo 2
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
---|---|---|---|---|---|
1 | 3 | 2 | Tema 1 | Uso | [1 caps 1, 3, 4, 8] |
2 | 3 | 2 | Tema 1 | Uso | [1 caps 1, 3, 4, 8] |
Total de Horas: Valor.
Integración Curricular
Resultados de Programa (ABET)
(A) La habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
(B) La habilidad para analizar un problema e identificar los requerimientos necesarios para su definición y solución.
(C) La habilidad para diseñar, implementar y evaluar procesos y sistemas computacionales.
(D) La habilidad para funcionar en equipos de trabajo.
(E) El entendimiento de la responsabilidad profesional y ética.
(F) La habilidad para comunicarse efectivamente.
(G) La habilidad para analizar los impactos de la computación y la ingeniería en las personas, organizaciones y la sociedad.
(H) El reconocimiento de la necesidad de, y la habilidad para, continuar con el desarrollo profesional.
(I) La habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas modernas para la práctica de la computación.
(J) La habilidad para aplicar los fundamentos y principios de las matemáticas y de la computación en el modelamiento y diseño de sistemas computacionales de manera que se demuestre comprensión de las ventajas y desventajas en las decisiones de diseño.
(K) La habilidad para aplicar los principios de diseño y desarrollo de software en la construcción de sistemas de diferente complejidad.
Relevancia del curso con los resultados de programa
Resultados de Programa | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | |
Relevancia | 5 | 4 | 4 | 1 | 3 | 3 |
Escala: (1) baja relevancia – (5) alta relevancia.
Integración de objetivos, contenido y metodología del curso
Resultados del Programa | Indicadores de Desempeño | Objetivos/Contenido del Curso | Actividades de aprendizaje | Instrumentos de medición |
---|---|---|---|---|
(A) Aplicación de Conocimientos | (A1) Identificar los fundamentos científicos y los principios de ingeniería que rigen un proceso o sistema. (Conocimiento) (A2) Resolver problemas relacionados con la disciplina y otras áreas por medio de la utilización de conocimientos, modelos y formalismos de las ciencias de la computación, las matemáticas y la ingeniería. (Aplicación) (A3) Analizar conjuntos de datos. (Análisis) | Capítulo 1 | Exposiciones del profesor, solución de ejercicios y lecturas | Exámenes |
(C) Diseño | (C1) Utilizar estándares de codificación en la implementación de componentes de software. (Aplicación). (C2) Identificar componentes, interacciones, relaciones e interfaces entre componentes. (Análisis). | Capítulos 2,3,4 | Solución de ejercicios y lecturas | Proyectos y tareas |
(F) Comunicación efectiva | (F1) Producir textos de manera efectiva teniendo en cuenta la estructura, coherencia, flujo, ortografía y correcto uso del lenguaje. (Aplicación). (F2) Comunicarse de manera efectiva de acuerdo al público objetivo haciendo uso correcto del lenguaje, estilo, tiempo y expresión corporal. (Aplicación). (F3) Utilizar recursos gráficos para comunicar y expresar una idea. (Aplicación). (F4) Defender ideas con precisión y claridad. (Evaluación). | Capítulos 2,3,4 | Proyectos y tareas | Presentaciones orales y reportes escritos |
(H) Desarrollo profesional. | (H1) Reconocer la importancia del conocimiento tanto en amplitud como en profundidad. (Compresión). | Capítulo 1 | Tareas | Tareas |
(I) Uso de herramientas y técnicas | (I1) Utilizar herramientas de desarrollo de software. (Aplicación). (I2) Utilizar herramientas de diseño, modelamiento y simulación. (Aplicación). (I3) Combinar herramientas de software y hardware para resolver un problema. (Síntesis). (I4) Demostrar flexibilidad para adaptarse a diferentes paradigmas y lenguajes de programación. (Valuación). | Capítulos 2,3,4 | Laboratorios y lecturas | Proyecto y tareas |
(J) Modelamiento y diseño de sistemas computacionales | (J1) Reconocer la importancia del modelamiento cuando se resuelve un problema. (Compresión). (J2) Relacionar conceptos y principios teóricos para la resolución efectiva de un problema. (Síntesis). | Capitulos 2,3,4 | Lecturas | Proyectos y tareas |
Contribución al Desarrollo de Competencias (CNA)
Resultados de Programa | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | |
Ciudadanía | X | X | |||||||||
Comunicación escrita | X | ||||||||||
Lectura crítica | X | ||||||||||
Inglés | X | ||||||||||
Razonamiento cuantitativo | X | X | X | X | X | X |
Contribución a los objetivos educacionales
La Carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación plantea los siguientes objetivos educacionales, El estudiante graduado de la carrera será capaz de:
-
Ejercitar la práctica de la Ingeniería de Sistemas y Computación profesionalmente.
-
Diseñar y operar sistemas de computación que contribuyen a la solución de problemas relacionados a la disciplina, otra área de la ciencia y la ingeniería u otras disciplinas.
-
Contribuir al bienestar de las comunidades desde posiciones prominentes en la industria, academia, sector público o como un emprendedor.
-
Ser distinguido por su bases sólidas en computación, su sentido de ciudadanía responsable, su profesionalismo y liderazgo.
-
Continuar su desarrollo profesional o involucrarse en estudios de posgrado.
Resultados de Programa | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | |
Objetivo 1 | |||||||||||
Objetivo 2 | |||||||||||
Objetivo 3 | |||||||||||
Objetivo 4 | |||||||||||
Objetivo 5 |
Recomendaciones del Director del Programa
Reglas del curso
Calificación y Balance de Evaluación del Curso
Instrumento | Porcentaje | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Parcial | 25 % | 25 % | ||||||||||
Proyecto | 30 % | 10 % | 5 % | 15 % | ||||||||
Reportes | 10 % | 10 % | ||||||||||
Presentación y discusiones | 10 % | 10 % | ||||||||||
Tarea | 5 % | 5 % | ||||||||||
Talleres | 20 % | 10% | 10 % |
Uso de material en exámenes
Asistencia
Bibliografía
-
Libro 1
-
Artículo 1
-
URL 1
Instalaciones
Salón de clase con computador y proyector. Laboratorio de Ingeniería de Sistemas y Computación.