Herramientas Computacionales

Información Básica

  • Créditos: 1
  • Horas de trabajo acompañado: 1.5 / semana.
  • Horas de trabajo independiente: 1.5 horas / semana.
  • Pre-requisitos:
  • Tipo de curso: Núcleo de Formación Fundamental.

Descripción del Curso

Este curso presenta a los estudiantes las principales herramientas y estrategias de apoyo para las cursos de la de carrera de Ingeniería de Sistemas de Computación, especialmente los relacionadas con programación y construcción de software. Se exploran desde diferentes ambientes modernos de programación, estrategias de depuración hasta software de control de versiones.

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes podrán:

  • Conocer los principales entornos de programación (IDEs), su utilidad y formas de uso.
  • Utilizar el entorno de programación (IDE) adecuado de acuerdo al lenguaje d programación y/o necesidades particulares.
  • Seleccionar y aplicar las estrategias de depuración necesarias para encontrar errores o líneas de ejecución de on programas
  • Utilizar algunas herramientas de documentación como lenguajes de marcado (ej. Markdown), Latex, o algunas Herramientas de Conversión.
  • Identificar diferentes Entornos de consola (Ej. Bash, PowerShell)
  • Conocer y usar Software para la gestión de la configuración y para el control de versiones
  • Realizar diferentes tipos de escritos (Informes, pósters, Readmes) siguiendo las buenas prácticas para cada uno de ellos.

Competencias técnicas específicas que se desarrollan

  1. Entornos de programación (IDEs) (intermedio).
    1. Eclipse, IntelliJ IDEA, NetBeans, Codenvy, Microsoft Visual Studio, etc
  2. Markdown (básico)
  3. Latex (básico)
  4. Herramientas de Conversión (básico).
  5. Herramientas de control de versiones (Intermedio).
    1. Git, (Intermedio), subversion, vesta. (Intermedio)

Contenido

Capítulo 1: Introducción y entornos de programación

Sesión Horas de Clase Temas Bibliografía
1 1.5 Presentación del curso. Introducción a los conceptos básicos (bits, bytes y palabras)
2 – 3 3 Entornos de programación modernos (Editores, IDEs)

Total de Horas: 4.5

Sesión Horas de trabajo independiente Temas Bibliografía
1 1.5 Búsqueda de información sobre conceptos básicos, para discusión en clase
2 – 3 3 Revisar tutoriales de algunos IDEs, y desarrollar taller propuesto

Total de Horas: 4.5

Capítulo 2: Estrategias de depuración y documentación

Sesión Horas de Clase Temas Bibliografía
4 – 5 3.0 Estrategias de depuración y control de errores
6 1.5 Documentación y estilos de programación
7 – 9 4.5 Herramientas de documentación (Markdown (lenguaje de marcado), Latex, Herramientas de Conversión)
10 1.5 Entornos de la consola (Bash, PowerShell)
11 1.5 Formatos de archivo (compress, json, xml, csv, pdf)

Total de Horas: 12.0

Sesión Horas de trabajo independiente Temas Bibliografía
4 – 5 3.0 Taller donde se aplicaran varias técnicas de depuración a un programa
6 1.5 Realización de un mapa conceptual sobre una lectura propuesta de estilos de programación
7 – 9 4.5 Revisión de tutoriales y realización de talleres relacionados con LaTeX y Markdown
10 – 11 3.0 Búsqueda de información sobre entornos de consola y formatos de Archivos. Realización de Tarea

Total de Horas: 12.0

Capítulo 3: Gestión de la configuración del software y control de versiones

Sesión Horas de Clase Temas Bibliografía
12 1.5 Software para la gestión de la configuración
13 1.5 Software para el control de versiones
14 1.5 Gestión de paquetes (apt, chocolatte, homebrew)
15 1.5 Ayuda y gestión de la documentación (APIs, Biblioteca de la Universidad, Revistas)
16 1.5 Tipos de escritos (Informes, pósters, Readmes)

Total de Horas: 7.5

Sesión Horas de trabajo independiente Temas Bibliografía
12 – 13 3.0 Realización de talleres con software de configuración y control de versiones
14 – 16 4.5 Tareas, talleres y reportes escritos relacionados con documentación de programas y gestión de paquetes

Total de Horas: 7.5

Uso de material en exámenes

No está permitido el uso de notas de clase ni bibliografía. El uso de computadores personales, teléfonos celulares o cualquier otro equipo electrónico se utilizará de acuerdo a las indicaciones del docente.

Asistencia

Obligatoria

Bibliografía

  1. Inside Windows Debugging (Developer Reference). Microsoft Press; 1 edition (May 25, 2012)

Instalaciones

Salón de clase con computador y proyector. Laboratorio de Ingeniería de Sistemas y Computación.