Impactos de la Tecnología

Descripción del Curso

La sociedad humana está construyendo un nuevo mundo a través de la ciencia y la tecnología, partiendo del supuesto de que un mundo mejor y más prospero surge a partir de los resultados de este nuevo conocimiento aplicado. Sin embargo, este nuevo mundo estará influenciado por las decisiones gubernamentales, empresariales y personales frente a la tecnología. Decisiones que podrán ser correctas o incorrectas, buenas o malas, justas o injustas.

Información Básica

  • Profesor:
  • Créditos: 2
  • Horas de Clase: 2/semana
  • Horas de trabajo independiente: 4 / semana
  • Prerequisitos: Ninguno

Objetivos

A través del curso los participantes podrán:

  1. Desarrollar una comprensión más amplia y más profunda de la ciencia y la tecnología
  2. Comprender los impactos éticos de las decisiones personales y gubernamentales en temas de ciencia y tecnología.
  3. Desarrollar un espíritu crítico y ético en la toma decisiones que involucran ciencia y tecnología.

Metodología

En la primera parte del curso el profesor expondrá temas que serán complementadas con lecturas, y posteriormente discutidas en grupo.

En una segunda parte, se utilizará una metodología del estudio de casos, en la que el profesor propone una reflexión sobre los impactos sociales de la tecnología y en particular de los sistemas de cómputo. Se estudian casos en los que el impacto ha sido positivo y también casos en los que no lo ha sido, en tales situaciones se analizan posibles líneas de actuación que hubieran podido eliminar o minimizar los impactos negativos. Se identifican las consideraciones fundamentales que deben acompañar los procesos de levantamiento de requerimientos y diseño para considerar desde la concepción de los proyectos sus impactos en las personas y en la sociedad.

En las diferente sesiones, habrá una combinación de lecturas, reflexiones, trabajos en grupo, escritura de ensayos críticos, presentaciones y debates en grupo.

Contenido

  1. PARTE I
    1. Introducción sobre ciencia, tecnología y sociedad
      1. Qué son la ciencia, la tecnología y la sociedad
      2. ¿son la ciencia y la tecnología neutras?
      3. El sistema científico tecnológico
      4. La dimensión ética de la la ciencia y la tecnología
    2. Normas y valores en el obrar humano
      1. El problema del riesgo
      2. La responsabilidad de la ciencia en un planteamiento sistémico
      3. La ética para la ciencia y la tecnología
    3. Juicio moral sobre la ciencia y la técnica
      1. Evaluación de las Dificultades
      2. Visión sistémica de la ética
      3. El impacto de la ciencia en la ética
  2. PARTE II
    1. Uso de la tecnología
      1. Lecturas de casos con impactos positivos.
      2. Lecturas de casos con impactos negativos
      3. Discusiones grupales
      4. Reflexiones

Evaluación

Porcentaje
Tareas 20%
Lecturas y ensayos 30%
Trabajo Semestral Individual 25%
Trabajo en Grupo 25%

Bibliografía

  1. El bien, el mal y la ciencia, Las dimisiones éticas de la empresa científico -Tecnológicas. Evandro Agazzi
  2. Artículos ofrecidos en clase:
    1. Leo Marx (2010) “Technology: Emergence of a Hazardous Concept”,
    2. Harry Collins and Robert Evans (2007) “Why Expertise?”
    3. “The Social Dimensions of Scientific Knowledge” from the Stanford Encyclopedia of Philosophy
    4. Video Do Scientists Cheat? (1988), de NOVA (esta en youtube)
    5. The Normative Structure of Science de Robert K. Merton (1942).
    6. “The Philosophy of the Technology of the Gun” by Evan Selinger (2012).
  3. Lecturas más actuales: las disputas de Apple y el FBI
  4. En Colombia, hay pocos casos tecnológicos, pero los hay en muchos otros campos: la explotación del oro en los paramos, el caso de interbolsa. el tema del UPAC en los 90. Los falsos positivos.
    1. Algunos casos sonados
    2. El hacker que intento destruir a Davivienda.
    3. El caso de los micos de Patarroyo
    4. El caso del Dr. Raul Cuero (de Buenaventura a la Nasa)