Descripción del Curso
El curso brinda los elementos conceptuales sobre el proceso de innovación y los sistemas nacionales de Innovación con el usuario como protagonista del proceso. Analiza la normatividad internacional, nacional y regional que busca promover estos procesos. Se hace uso de instrumentos de diagnóstico del proceso de innovación a nivel empresarial. Por ultimo, se identificaran oportunidades de innovación a través del análisis sistémico de problemas, el benchmarking y el uso de técnicas de creatividad.
Información Básica
-
Profesor: Jaime Aguilar/Diego Pelaez
-
Créditos: 3
-
Horas de Clase: 2/semana
-
Horas de trabajo independiente: 7 / semana
-
Horas de Laboratorio al semestre: 9
-
Prerequisitos:
Objetivos
Al finalizar el curso los participantes podrán:
-
Identificar conceptos asociados con la innovación, la tecnología, la investigación y el mercado.
-
Comprender y analizar la importancia de la innovación en la creación de ventajas competitivas industriales.
-
Identificar la importancia de los sistemas nacionales de innovación con el propósito de favorecer el crecimiento económico de un país y fortalecer la relación Universidad-Estado-Empresa.
-
Identificar y utilizar herramientas para realizar un diagnóstico del estado tecnológico de una empresa.
-
Identificar la importancia del benchmarking tecnológico para fortalecer la innovación.
-
Elaborar una propuesta de oportunidades de innovación tecnológica empresarial.
-
Analizar los contextos nacionales de innovación y los programas estratégicos.
Metodología
-
Clases magistrales
-
Tareas
-
Talleres en clase
-
Prácticas en sala de cómputo para uso de herramientas de software
-
Exposiciones
-
Sustentación final
Contenido
Sesión | Tema | Bibliografía |
---|---|---|
1 | Conceptualización alrededor de la innovación | [1,2,3,4] |
Perspectivas de innovación y cambio tecnológico | ||
1. Concepto de Innovación | ||
2. Tipos de innovación según el campo de acción | ||
2.1 Innovación de producto | ||
2.2 Innovación de proceso | ||
2.3 Innovación organizacional | ||
2.4 Innovación comercial (mercado técnica) | ||
2 | Conceptualización alrededor de la innovación | [1,2,3,4] |
3. Innovación según el grado de novedad. Mejora continua. Innovación radical.Innovación disruptiva | ||
4. Según procedencia. Por la ciencia. Por el mercado | ||
3 | Conceptualización alrededor de la innovación | [1,2,3,4,9,21,22] |
5. El papel de las tecnologías en la innovación | ||
5.1 La estrategia tecnológica | ||
5.2 Cambio tecnológico – la curva S de evolución de la tecnología | ||
6. Innovación vs. Investigación | ||
4 | Sistemas Nacionales de Innovación | [5,6,7,14,16] |
1. La relación Universidad – Estado – Empresa (el papel del usuario), Triple hélice | ||
2. Estrategia de I + D y la estrategia de innovación | ||
5 | Sistemas Nacionales de Innovación | [5,6,7,15] |
3. Generación de valor y ventajas competitivas | ||
4. Technology roadmaping | ||
6 | Sistemas Nacionales de Innovación | [7,10,12] |
5. Plan estratégico del programa nacional de desarrollo tecnológico, industrial y calidad | ||
6. Contexto de A.L (Estudios nacionales de innovación en A.L. Indicadores actualizados.) | ||
7 | Técnicas para abordar procesos de innovación | [13,1,2] |
Diagnóstico de la innovación | ||
5.1 Tecnología | ||
5.2 Formación | ||
5.3 Cultural | ||
5.4 Estrategia | ||
5.5 Mercados | ||
5.6 Recursos | ||
5.7 Personas | ||
5.8 Liderazgo | ||
5.9 Resultados | ||
5.10 Cultura | ||
5.11 Generación de nuevos conceptos | ||
5.12 Desarrollo de productos | ||
5.13 Procesos productivos | ||
5.14 Procesos de comercialización | ||
5.15 Gestión del Conocimiento y tecnología | ||
8 | Instrumentos para diagnóstico tecnológico | [19] |
9 | Taller para selección y aplicación de instrumentos de diagnóstico de innovación | |
10 | 6 Vigilancia Tecnológica (Matheo, GoldFire) | [25,18,28] |
7 Ejercicios de prospectiva (TRIZ – Nueve ventanas) | ||
11 | Taller de benchmarking tecnológico | |
12 | La creatividad en la innovación: Design Thinking, TRIZ | [11,18,23,24] |
Innovacion Abierta (Open innovation) | ||
13 | Taller de trabajo creativo | |
14 | Ley 286 | [8,] |
Conpes 3582 | ||
Propiedad intelectual | ||
15 | Programas nacionales de Colciencias | [26,27] |
El proceso de regalías | ||
16 | Agenda regional de Ciencia y Tecnología | [17,20] |
Planes de desarrollo nacional y regionales |
Evaluación
Porcentaje | |
---|---|
Revisión de artículos | 30% |
Talleres y Tareas | 40% |
Proyecto Final con sustentación pública | 30% |
Bibliografía
-
OCDE (1994). The Measurement of Scientific and Technological Activities: Standard Practice for Surveys os Research and Experimental Development – Frascati manual 1993. Paris.
-
OCDE-EUROSTAT (1997). The Measurement of Scientific and Technological Activities: proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data – Oslo manual. Paris.
-
SOOD, Ashish; Tellis, Gerard. Technological evolution and radical innovation. Journal of marketing, Vol 69; 2005.
-
Nunes, Paul; Breene, Tim; Jumping the S – Curve: How to beat the growth cycle, get on top, and stay there; Chapter 1; Accenture; Hardvard business press; 2011
-
Cooper, Robert; Winning at new products: Accelerating the process from idea to launch; 3ra edicion; Cap 12; Basic Books; 2001.
-
Goenaga, Juan; Phaal, Robert; Roadmapping lessons from the basque country; Research technology management; July – August 2009.
-
Groenvelt, Peter; Roadmapping integrates business and technology; Research technology management; September – October 1997
-
Plan estratégico; Innovación y desarrollo tecnológico empresarial colombiano en un contexto de globalización: Bases para una política de la innovación y el desarrollo tecnológico en Colombia 2005 – 2015; Cap 4; Colciencias
-
Aguilar-Zambrano, J., Aguilar-Zambrano, J. J., Gonzalez-Cruz MaCarmen. (2009) Un modelo de convergencia Empresa-Usuario-Universidad a partir de un modelo ampliado del Diseño Axiomático.
-
Arocena, Rodrigo \& SUTZ, Judith. Sistemas de Innovación y países en desarrollo. Universidad de la República de Uruguay. Versión revisada y ampliada del Seminario Internacional de SUDESCA, “Estrategias para el desarrollo sostenible en centroamérica”, El Salvador Mayo de 2001.
-
CAVALLUCCI, Denis. (2002) “TRIZ, the altshullerian approach to solving innovation problems”. En: Chakrabarti, Amaresh. (ed). Engineering Design Synthesis. London: Springer, p. 131-148. I
-
Chudnovsky, D., López, A. \& and Pupato, G. (2006). Innovation and productivity in developing countries. A study of Argentine manufacturing firm´s behaviour (1992-2001). Research Policy Vol. 35, issue 2, 266-288.
-
Drucker, P. (1988) “La Innovación y el empresario innovador”, Edhasa
-
Etzkowitz, H. \& Leydesdorff, L. The dinamycs of innovation: from National Systems and Mode 2 to a Triple Helix of university-industry-government relations. Research Policy. Vol 29. 109-123. 2000.
-
Fernández de Lucio, I. (1997). Aspectos generales de la interrelación universidad-empresa en Cooperación universidad-empresa: experiencias comparadas. CINDA. Santiago de Chile.
-
Freeman, C. (1995): “The ‘National System of Innovation’ in historical perspective”, Cambridge Journal of Economics, Vol. 19, pp. 5-24.
-
Asamblea Departamental del Valle del Cauca. Plan de desarrollo departamental 2012-2015 “El Valle Vale”,2012
-
González-Cruz, MaC, Aguilar-Zambrano, J., Aguilar-Zambrano, J.J., Gardoni, M.,(2008) La estrategia de creatividad sistemática TRIZ con equipos multidisciplinares de diseño de producto. Revista DYNA Vol. 83, nº 6: 337-350 septiembre 2008
-
Leydesdorff, L., Dolfsma, W. \& Van der Panne, G. Measuring the knowledge of an economy in terms of triple helix relations among technology, organization and territory. Research Policy Vol. 35, issue2, 182-199. 2006
-
Planeta Valle. Propuesta de Agenda Interna del Valle del Cauca. Avances. Junio de 2005.
-
Porter, M. (1987) Ventaja Competitiva. Cecsa, México. Pp. 182-207
-
Robledo, J. (2005) Conceptos Fundamentales sobre Ciencia y Tecnología. – Innovación. Cap. 1 y 2. Material de Apoyo a la Docencia. Universidad Nacional de Colombia.
-
Salamatov, Yuri (1999). TRIZ: The right solution at the right time. Holanda: Insytec B.V.
-
Savransky, Semyon. (2000) Engineering of Creativity. Boca Raton, USA: CRC Press.
-
MATHEO Analizer. Manual de uso, 2012.
-
Ley 1530 Nacional de la Republica de Colombia. “Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías.”
-
Aguilar-Zambrano J., Valencia, M., Martínez, M., Quiceno, C. and Sandoval, C. Uso de la Teoría de Solución de Problemas Inventivos (TRIZ) en el análisis de productos de apoyo a la movilidad para detectar oportunidades de innovación. Ingeniería y Competitividad, Vol. 14, No. 1, pp. 137-151, 2012