Información Básica
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Créditos: 3
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Número de sesiones a la semana: 1
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Duración de cada sesión: 2 horas
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Total Horas semestre: 32
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Horas de trabajo independiente: 112
Objetivo General
Identificar y poner en marcha oportunidades de innovación a través del análisis sistémico de problemas, el benchmarking y el uso de técnicas de creatividad que permitan generar estrategias para diseño de programas de uso racional de energía así como la diversificación de las fuentes de energía a través del uso de fuentes renovables o no convencionales.
Objetivos Específicos de Aprendizaje
Al finalizar el curso los participantes podrán:
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Reconocer las posibilidades de introducir innovaciones tecnológicas de proceso y sus posibilidades de mejora en la gestión energética de la planta.
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Establecer criterios técnicos para la especificación, selección, compra, mantenimiento y transformación tecnológica empresarial que favorezcan la innovación.
Contenido
Temas |
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Análisis tecnológico |
La dimensión estratégica de la innovación tecnológica |
La Estrategia Tecnológica y el Plan Tecnológico: cómo detectar oportunidades de innovación |
Análisis de Nuevas Tecnologías |
Desarrollo de programas de análisis |
El proceso de evaluación de las nuevas tecnologías. Riesgos, costes y oportunidades |
Identificación de oportunidades |
Elementos básicos del análisis de riesgos |
Riesgos técnicos |
Riesgos económicos |
Priorización e evaluación costo beneficio. |
Implantación de nuevas tecnologías |
Análisis de la viabilidad del plan de implantación |
Proceso de implantación Parametrización inicial y adaptación |
Inicio y cierres de proceso. |
Adaptación y mejora tecnológica |
Operatividad de producción de las nuevas tecnologías |
Operativa de producción. Puesta en marcha de las nuevas tecnologías. |
Gestión de Procesos, Productos y Sistemas |
Gerencia de Proyectos de I&D |
Gestión del Talento Humano |
Cartera de Proyectos Tecnológicos |
Estrategias pedagógicas
El curso tiene una metodología teórica en la cual se espera que el estudiante reciba los conceptos fundamentales mediante sesiones presenciales de clase pero apropie el conocimiento adquirido mediante el análisis de oportunidades de innovación que puedan llevarse a cabo en su lugar de trabajo. De esta forma el resultado de valor para el estudiante, además del conocimiento aprendido es el trabajo realizado y la formulación de proyectos de innovación en su propio lugar de trabajo.
Evaluación
Tipo de Evaluación | Porcentaje |
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Proyecto de aplicación | 40% |
Pruebas de conocimientos | 30% |
Tareas y asignaciones | 30% |
Bibliografía
Medios didácticos
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Eduardo Martínez Jáuregui y otros. “Creatividad e innovación”. Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales, 2010.
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Gabriela Dutrénit, Javier Jasso, Daniel Villavicencio. “Globalización, acumulación de capacidades e innovación: los desafíos para las empresas, localidades y países”. México : Fondo de Cultura Económica, 2007.
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Mandado Pérez, Enrique. Fernández López, Fracisco Javier. Doiro Sancho, Manuel “La innovación tecnológica en las organizaciones”. España : International Thomson Editores, c2003
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Carballo, Roberto. “Innovación y gestión del conocimiento: modelo, metodología, sistemas y herramientas de innovación”. España: Diaz de Santos, c2006.
Recursos pedagógicos