Microprocesadores

Microprocesadores (300IGE050) 

Información general 

  • Código: 300IGE050 
  • Área de formación: Interdisciplinaria 
  • Créditos: 3 
  • Prerrequisitos 
  • Carrera: Ingeniería Electrónica 

Descripción del curso 

El microprocesador es un sistema digital secuencial diseñado para ejecutar instrucciones lógico matemáticas y de control. Por la complejidad del circuito integrado, requiere que se dedique un curso para conocer el funcionamiento y ver todas las funcionalidades de la pastilla. 

Hay dos características del microprocesador que se deben conocer: la parte de software, o sea, conocer el repertorio de instrucciones y la parte de hardware, es decir, conocer la capacidad de comunicación con circuitos periféricos y la capacidad de cómputo. 

Los microprocesadores son una parte fundamental en el diseño de ejecución de tareas y toma de decisiones en sistemas electrónicos. La mayoría de los sistemas electrónicos tienen instalado un microprocesador y son hoy en día el reemplazo de la computación analógica, por ser más eficiente, mínima exposición de ruido y una mejor forma de actualización y calibración que los sistemas analógicos. 

Los microprocesadores son el soporte de la ingeniería electrónica, pues con ellos se pueden ejecutar tareas fácilmente en el área de comunicaciones, para el manejo de información, en el área de potencia, para el control de motores y conmutación, en el área de procesamiento de señales, por ejemplo, para la identificación de patrones, reconocimiento de imágenes, y para muchas otras formas de automatización donde la tarea represente una serie de pasos para ejecutar. 

Competencias 

Durante esta asignatura el estudiante desarrollará su capacidad para: 

  1. Identificar y comparar las alternativas de procesamiento digital disponibles en el mercado. 
  1. Proponer alternativas de solución a las necesidades y requerimientos del sector público y privado. 
  1. Conocer las características de los microprocesadores para usarlos en implementaciones de sistemas complejos. 
  1. Conocer las diferentes herramientas para el diseño de sistemas microprocesados. 

Habilidades 

Al final del curso el estudiante habrá desarrollado las siguientes habilidades: 

  • Analizar información cualitativa 
  • Analizar información cuantitativa 
  • Considerar estándares 
  • Elaborar informes 
  • Trabajo en equipo 
  • Trabajo colaborativo 
  • Formular alternativas de solución 
  • Formular criterios de selección 
  • Formular criterios de valoración 
  • Modelar 

Actitudes 

Al final del curso en el estudiante se habrán suscitado las siguientes actitudes: 

  • Responsabilidad 
  • Crítica ante la información 
  • Objetividad 
  • Creatividad 
  • Iniciativa 
  • Hábitos de estudio 

Materiales y software 

  • Computador personal. 
  • Microcontrolador. 
  • Resistencias, leds, módulos sensores. 
  • Interface usb a ttl. 
  • Herramientas para compilación y programación de microcontroladores. 

Contenido 

 

  1. Conociendo el microcontrolador.

Semana 1.  Clase 01: Clase teórica Introducción, el puerto de entrada/ salida, lenguaje ensamblador, entorno IDE. 

                     Clase 02:  Guía práctica sobre manejo de puertos IO en lenguaje ensamblador- Primera parte. 

Semana 2.  Clase 03:  Guía práctica sobre manejo de puertos IO en lenguaje ensamblador- Segunda parte. 

                     Clase 04:  Trabajo práctico y evaluación. 

  1. Al tiempo.

Semana 3. Clase 05:  Clase teórica sobre Interrupciones, reloj RTC, Sysclock, lenguaje C. 

   Clase 06:  Guía práctica sobre interrupciones. 

Semana 4.  Clase 07:  Guía práctica sobre relojes. 

                     Clase 08:  Trabajo práctico y evaluación. 

  1. Comunicando.

Semana 5. Clase 09:  Clase teórica sobre Uart y DMA. 

                    Clase 10: Guía práctica: Uart. 

Semana 6.  Clase 11: Guía práctica: Uart + interrupción + DMA. 

                    Clase 12: Trabajo práctico y evaluación. 

  1. Midiendo.

Semana 7. Clase 13: Clase teórica sobre ADC. 

                    Clase 14: Guía práctica: El ADC. 

Semana 8.  Clase 15: Guía práctica el ADC con interrupción y DMA.  

                    Clase 16: Trabajo práctico y evaluación. 

  1. Contando.

Semana 9.  Clase 17: Clase teórica sobre contadores y temporizadores. 

                     Clase 18: Guía práctica temporizadores. 

Semana 10.  Clase 19: Guía práctica temporizadores con interrupción. 

                      Clase 20: Trabajo práctico y evaluación. 

  1. Con módulos lentos.

Semana 11. Clase 21: Clase teórica sobre I2C. 

                     Clase 22: Guía práctica I2C. 

Semana 12.  Clase 23: Guía práctica I2C con interrupción y DMA. 

                       Clase 24: Trabajo práctico y evaluación. 

  1. Con módulos rápidos.

Semana 13. Clase 25: Clase teórica sobre SPI. 

                      Clase 26: Guía práctica SPI. 

Semana 14.  Clase 27: Guía práctica SPI + interrupción + DMA. 

                       Clase 28: Trabajo práctico y evaluación. 

  1. Otras formas.

Semana 15. Clase 29: Clase teórica sobre Arduino, embed y STM32IDE. 

                      Clase 30: Guía práctica sobre Arduino. 

Semana 16.  Clase 31: Guía práctica sobre embed y STM32IDE. 

                      Clase 32: Trabajo práctico y evaluación. 

Evaluación 

Actividad  Evaluación  Porcentajes 
1  Desarrollo de guías prácticas (16 de 2%)  32% 
2  Evaluaciones escritas (8 de 2.5%)  20% 
3  Trabajo práctico o miniproyectos (8 de 6%)  48% 
Total    100% 

Bibliografía 

  • Apuntes del profesor.