Información Básica
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Créditos: 2 créditos
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Horas de trabajo teórico: 2 horas por semana
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Horas de taller : 2 horas cada dos semanas
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Horas de trabajo independiente: 3 horas por semana
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Pre-requisitos: Seminario de Investigación
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Tipo de curso: Énfasis /Complementario
Descripción del curso
El curso de Preparación de Proyectos es un curso orientado a “formar ingenieros que sepan cómo hacer uso de la investigación para aprender y ejercer mejor su profesión”. El curso brinda herramientas a los estudiantes para estructurar y escribir su anteproyecto de grado con la participación de profesores del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación que sirven como referente inicial para elaborar su propuesta de trabajo de grado. El curso presenta cuatro grandes ejes temáticos: análisis de problemas e identificación de necesidades, revisión y análisis de literatura, procesos de comunicación científica, protección de resultados y ética de la investigación. En el curso participan los profesores del Departamento para presentar su área de investigación y al final del curso se realiza una presentación resumida del anteproyecto de grado de forma pública.
Objetivos
Al finalizar el curso los estudiantes podrán:
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Distinguir entre investigación pura, investigación aplicada e innovación
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Identificar características del método científico y su relación con el avance de las ciencias.
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Reconocer las características de la investigación pura, la investigación aplicada y la innovación.
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Identificar el papel de la ingeniería en la sociedad y su relación con la innovación industrial.
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Identificar actores relacionados en la actividad profesional del ingeniero electrónico.
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Identificar marcos de referencia dentro de la profesión del ingeniero que favorezcan la investigación y la innovación
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Identificar tendencias en investigación a nivel nacional y grandes problemas nacionales.
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Identificar los elementos esenciales en una propuesta de investigación
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Identificar una problemática
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Analizar el problema en forma sistémica
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Determinar oportunidades de investigación a partir de un análisis prospectivo
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Buscar literatura científica en forma estructurada
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Identificar características de organización de un artículo científico
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Ética de la investigación
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Identificar los elementos de conducta ética que deben observarse en procesos de investigación
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Relacionar actitudes en diferentes contextos de la sociedad que son contrarias a la ética.
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Identificar elementos que pueden ser susceptibles de análisis ética en la propuesta de trabajo de grado.
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Identificar y aplicar elementos de Metodología de la investigación
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Identificar y distinguir los elementos de una propuesta de trabajo de grado
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Proponer un tema, objetivos, resultados y alcance de una propuesta de investigación.
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Revisar literatura científica y documentos de trabajo de grado para determinar información relevante para el proceso investigatívo
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Justificar una propuesta frente a un problema de ingeniería que requiera solución
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Leer en una segunda lengua artículos de literatura científica
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Elaborar un documento de anteproyecto de grado
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Competencias
Durante el curso el estudiante desarrollará su capacidad para: a partir de la actualización, la identificación de necesidades y oportunidades del contexto, proponer en forma estructurada un problema de investigación. La propuesta del trabajo de grado toma en consideración el desarrollo científico de las disciplinas de interés del estudiante en conjunto con el trabajo investigativo de los profesores del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación.
Habilidades Al final del curso el estudiante habrá desarrollado las siguientes habilidades:
• Buscar información (E1: Problem-solving abilities)
• Registrar la historia del trabajo (G7: Effective Communication)
• Identificar actores, elementos y relaciones de un sistema (E4: Problemsolving abilities)
• Determinar antecedentes (H2, J1: Breadth of knowledge, Contemporany issues)
• Justificar una propuesta (D2, G4: Teamwork abilities, Effective Communication)
• Sustentar una idea (D5, G8 : Teamwork abilities, Effective Communication)
• Dividir un problema en bloques (E3: Problem-solving abilities)
• Analizar artículos científicos (I2, J4: Life-long learning, Contemporary issues)
• Leer y comprender en una segunda lengua (G5: Effective Communication)
• Identificar marcos de referencia (H4: Breadth of knowledge)
• Leer documentos académicos (I1, J3: Life-long learning, Contemporary issues)
• Considerar restricciones del entorno (F1, H1: Ethical responsability)
• Redactar textos (G6: Effective Communication)
• Identificar información relevante (E5, J2: Problem-solving abilities, Contemporany issues)
• Formular criterios éticos de valoración (F3: Ethical responsability)
Contenido
Capítulo 1: Definiciones básicas
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
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1 | 2 | 1 | Presentación del curso | Familiaridad | [1, 2, 3] |
Investigación Básica y Aplicada | |||||
El método científico | |||||
La innovación |
Total de Horas: Horas Teóricas 2, Practicas Acompañadas 1
Capítulo 2: El contexto local y regional de la investigación
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
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2 | 2 | 1 | La investigación y la innovación en la Universidad y en Colombia | Familiaridad | [4, 5, 6, 7] |
3 | 2 | 1 | Sistema Nacional de ciencia tecnología e Innovación | ||
Alianzas con otras entidades | |||||
4 | 2 | 1 | Revisión de temas de investigación de los profesores del Departamento |
Total de Horas: Horas Teóricas 6, Practicas Acompañadas 3
Capítulo 3: Elementos de una propuesta de Investigación
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
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5 – 7 | 6 | 3 | El tema | Uso | [8, 9, 10] |
El problema y los objetivos de Investigación | |||||
El marco teórico y la revisión bibliográfica | |||||
El marco teórico | |||||
La revisión bibliográfica y el manejo de Bases de datos | |||||
La metodología | |||||
Diseño de experimentos y pruebas de validez |
Total de Horas: Horas Teóricas 6, Practicas Acompañadas 3
Capítulo 4: Presentación de resultados de Investigación
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
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8 | 2 | 1 | Escritura de ensayos | Evaluación | [11,12] |
9 | 2 | 1 | Presentaciones orales | ||
10 | 2 | 1 | Escritura de artículos | ||
11 | 2 | 1 | Elaboración de carteles (Poster) |
Total de Horas: Horas Teóricas 8, Practicas Acompañadas 4
Capítulo 5: Aspectos éticos de la investigación
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
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12-13 | 4 | 2 | Errores y negligencia | Evaluación | [14,15] |
Respondiendo a violaciones sospechosas de estándares profesionales | |||||
Participantes humanos y animales en investigación | |||||
Compartiendo resultados de investigación | |||||
Competencia de intereses, compromisos y valores |
Total de Horas: Horas Teóricas 4, Practicas Acompañadas 2
Capítulo 6: Protección de resultados de investigación
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
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14-15 | 4 | 2 | Propiedad intelectual y derechos de autor | Familiaridad | [17, 18] |
Propiedad industrial |
Total de Horas: Horas Teóricas 4, Practicas Acompañadas 2
Sesión | Horas de trabajo independiente | Temas | Bibliografía |
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1 | 3 | Lecturas | [2 Cap 3, 3 Cap 2] |
2-4 | 3 | Lecturas | [13] |
5-7 | 18 | Presentación de avances Anteproyecto | [13, 8] |
8-11 | 18 | Presentación de reportes | [11,12] |
12-13 | 3 | Preparación de exposiciones | [13,14, 15] |
14 | 3 | Presentación de exposiciones | 17,18] |
Total de Horas: Horas Trabajo independiente 48
Uso de material en exámenes
Asistencia
Bibliografía
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OCDE, 2013. Estudios de la OCDE de las políticas de innovación COLOMBIA EVALUACIÓN GENERAL Y RECOMENDACIONES.
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OECD, 2005. Assessing recent developments in innovation measurement: the third edition of the Oslo Manual by Carter Bloch.
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OCDE, 2002. Manual de Frascati Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental
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Planeación Nacional de Colombia:2010-2014, Un cuatrienio de oportunidades de crecimiento e innovación.
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Planeación nacional. Ley 1450. Planeación Nacional. 2011
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Colciencias. Programas y estrategias. http://colciencias.gov.co
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Asamblea Departamental del Valle del Cauca. Plan de desarrollo del Valle del Cauca. “Vallecaucanos, Hagámoslo bien” 2010-2014
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Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernanández Collado, Maria del Pilar Baptista, “Metodología de la investigación”. Quinta edición. Mc Graw Hill
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Facultad de Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Directriz del trabajo de grado.
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Barbara Gastel and Robert A. Day. “How to write & publish a scientific paper”.
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Savransky Engineering of creativity CRC Press 2000
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Varios. Literatura científica. Bases de datos IEEE, Science Direct, otras. 2000-2012.
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National Research Council. On Being a Scientist: A Guide to Responsible Conduct in Research: Third Edition. Washington, DC: The National Academies Press, 2009.
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Película: El jardinero fiel
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Documental: El último teorema de Fermat. BBC
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Alfredo Vega, Manual de derecho de autor, Dirección nacional de derecho de autor.
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ABC de la propiedad industrial, superintendencia de industria y comercio.
Instalaciones
Salón de clase con computador y proyector. Laboratorio de Ingeniería de Sistemas y Computación.