Proceso Personal de Construcción de Software (PSP)

Este curso cubre los fundamentos y técnicas del Proceso Personal de Software (PSP) siguiendo la estructura propuesta por el Software Engineering Institute (SEI), tanto del nivel fundamental como del avanzado. Mediante actividades de desarrollo de software, se busca que los participantes tengan una mejor comprensión de la terminología y filosofía del modelo, apliquen PSP al trabajo diario, y definan procesos y estándares de trabajo individuales. Igualmente, se trabajan los elementos necesarios para establecer las métricas de manera individual, la forma de obtener los datos y un método de análisis. Finalmente, se presentan los conceptos fundamentales de los Procesos de desarrollo de Software en equipo (TSP) y su importancia en los proyectos de desarrollo de software. Este curso sirve de preparación para presentar el examen de certificación internacional PSP Developer.

• Prerequisitos:

• Comprender el desarrollo de software PSP basado en procesos propuesto por el SEI.
  • Medir y analizar su trabajo personal en el desarrollo de software.
  • Administrar y reducir los errores en su proceso personal de desarrollo de software.
  • Dar seguimiento a su trabajo con base al valor ganado.
  • Aplicar las mejores prácticas obtenidas en el curso y establecerlas como proceso personal para el desarrollo de software.
  • Postularse para la presentación de certificación internacional definida por el SEI como PSP Developer.

Con el fin de lograr las metas de formación, la metodología definida establece un componente teórico soportado en los conceptos del Proceso Personal de Software (PSP) propuesto por el SEI (Software Engineering Institute), y un componente práctico, donde se aplicaran los conceptos de manera guiada mediante talleres y casos de estudio.

El desarrollo del componente práctico se realizará mediante trabajo autónomo de los estudiantes, y la guía y acompañamiento del docente en las sesiones presenciales.

De igual forma, parte de la intencionalidad de curso, es trabajar los contenidos necesarios para que los estudiantes tengan las capacidades para presentar el exámen de certificación internacional propuesto por el SEI.

Sesiones Tema Bibliografía
Parte I PSP FUNDAMENTAL
1 Introducción a PSP
1.1 Proceso, proceso personal, proceso personal para desarrollar software [1][2][3]
1.2 Principios de PSP, elementos (Scripts, medidas, formas y estándares) [1][2][3]
1.3 PSP 0 [1]
2 Conceptos de planeación
2.1 Framework de planeación [1][2]
2.2 Diseño conceptual y su impacto en la estimación [1][2][3]
2.3 Estimaciones [1][2]
2.4 Medidas de tamaño: Criterios de selección y estandarización de conteo [1][2][3]
2.5 Método PROBE (Proxy-based estimating) [1][2][3]

Taller 3 20%
Taller 4 20%

1. SEI Professional Development – Learner. SEI-CMU. Curso de PSP/TSP. 2013
  2. Watts S. Humphrey. (2012).PSP. A Self-Improvement Process for Software Engineers. United States of America: Addison Wesley Longman,Inc. The SEI Series in software Engineering
  3. Watts S. Humphrey. (2006). Introduction to the Team Software Process. United States of America: Addison Wesley Longman,Inc. The SEI Series in software Engineering.
  4. Marsha Pomeroy-Huff, Robert Cannon, Timothy A. Chick, Julia L. Mullaney, William Nichols. (2009). The Personal Software Process (PSP) Body of Knowledge, Version 2(92). United States of America: Software Engineering Institute.

Herramienta

1. The Software Process Dashboard http://www.processdash.com/

Descarga: http://www.processdash.com/download (Opción: Process Dashboard with PSP(SM) and TSP(SM) Process Extensions)