Sistemas de Interacción

Información Básica

  • Créditos: 3
  • Horas de trabajo acompañado: 5 / semana (3 horas clase, 2 horas taller)
  • Horas de trabajo independiente: 4 / semana
  • Pre-requisitos: Diseño de interfaces humano computadora
  • Tipo de curso: Énfasis.

Descripción del Curso

Este curso ofrece a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con los paradigmas más importantes de interacción, adoptando habilidades en el uso de técnicas y herramientas para modelar, implementar y evaluar sistemas interactivos, y aplicando las teorías, técnicas y herramientas en el área de música, sonido y acústica.

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes podrán:

  1. Conocer y construir sistemas interactivos.
  2. Describir conceptos físicos básicos del sonido.
  3. Adquirir experiencia y apreciar ventajas y limitaciones, en el uso de diferentes herramientas computacionales para filtrar, analizar, componer, sintetizar, y en general, hacer tratamiento de sonidos.
  4. Reconocer las relaciones entre las imágenes y los objetos animados con la música y los sonidos.
  5. Realizar procesos de improvisación, interacción y creación musical.
  6. Desarrollar un proceso de producción multimedial.

Se desarrollan competencias en

  1. Sistemas operativos macOS y iOS (básico).
  2. OpenMusic (intermedio).
  3. OpenAL (básico).
  4. reacTIVision(básico).
  5. Audacity (intermedio).
  6. PureData (intermedio).
  7. Wiimotes y Osculator (básico).
  8. TouchOSC (interemedio).

Contenido

Capítulo 1: Introducción

Sesión Horas teóricas Prácticas acompañadas Temas Profundidad Bibliografía
1 3 Sistemas interactivos. Familiaridad []
2 2 Taller de interacción. Uso []
3 3 Sonido: propiedades físicas, terminología musical y científica, herramientas, MIDI. Familiaridad []
4 2 Taller de sonido. Evaluación []
5 3 Sonido: propiedades físicas, terminología musical y científica, herramientas, MIDI. Evaluación []
6 2 Taller de sonido. Evaluación []
7 3 Speakers y micrófonos. Familiaridad []
8 2 Taller de espacialización. Evaluación []

Total de Horas: 20.

Sesión Horas de trabajo independiente Temas Bibliografía
1-2 4 Lecturas sobre sistemas interactivos. []
3-4 4 Experimentación con sonido. []
5-6 4 Tratamiento de sonido. []
7-8 4 Desarrollo de un videojuego simple interactivo. []

Total de Horas: 16

Capítulo 2: Relaciones

Sesión Horas teóricas Prácticas acompañadas Temas Profundidad Bibliografía
9 3 Percepción y estética (cómo escucha el hombre? qué suena bien?). Familiaridad []
10 2 Taller de percepción y cognición. Uso []
11 3 Sonidos e imágenes. Familiaridad []
12 2 Taller de la relación entre sonido e imágenes. Evaluación []
13 3 Movimiento (objetos animados). Evaluación []
14 2 Taller de movimiento. Evaluación []
15 3 Improvisación, interacción y creación. Familiaridad []
16 2 Taller de improvisación. Evaluación []

Total de Horas: 20.

Sesión Horas de trabajo independiente Temas Bibliografía
9-10 4 Lecturas sobre percepción y cognición. []
11-12 4 Trabajo organizando imágenes, construyendo historias y combinando con sonidos. Onomatopeyas []
13-14 4 Creación de efectos de sonido para video. []
15-16 4 Construir un sistema de improvisación. []

Total de Horas: 16

Capítulo 3: Producción

Sesión Horas teóricas Prácticas acompañadas Temas Profundidad Bibliografía
17-32 5 Integración multimedial. Evaluación []

Total de Horas: 40.

Sesión Horas de trabajo independiente Temas Bibliografía
17-32 4 Desarrollo de un sistema interactivo multimedial. []

Total de Horas: 32

Uso de material en exámenes

Está permitido el uso de todo tipo de material analógico o electrónico.

Asistencia

Obligatoria.

Bibliografía

  1. Charles Dodge and Thomas A. Jerse. “Computer Music”. Schirmer – Thomson Learning. 1997.
  2. Curtis Roads. “The Computer Music Tutorial”. MIT Press. 1996.
  3. Aaron Marks. “The Complete Guide to Game Audio”. Focal Press, 2 edition. 2008.
  4. Jan Roberts-Breslin. “Making Media: Foundations of Sound and Image Production”. Focal Press, 2 edition. 2007.
  5. Marvin E. Frerking. “Digital signal processing in communication systems”. Kluwer Academic Publishers, 9 edition. 2003.
  6. James Mnaco. “How to read a film : the world of movies, media, and multimedia”. Oxford University Press, 3rd edition. 2000.
  7. Mark Grimshaw. “Game Sound Technology and Player Interaction: Concepts and Developments”. IGI Global. September, 2010.
  8. Tynan Sylvester. “Designing Games: A Guide to Engineering Experiences”. O’Reilly Media. February, 2013.
  9. Johannes Kreidler. “Loadbang: Programming Electronic Music in Pd”. Wolke Verlagsges. 2013.

Instalaciones

Salón de clase con computador y proyector. Laboratorio de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Material de este semestre