Información Básica
-
Créditos: 3
-
Horas de trabajo acompañado: 5 / semana (3 horas clase, 2 horas taller)
-
Horas de trabajo independiente: 4 / semana
-
Pre-requisitos: Diseño de interfaces humano computadora
-
Tipo de curso: Énfasis.
Descripción del Curso
Este curso ofrece a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con los paradigmas más importantes de interacción, adoptando habilidades en el uso de técnicas y herramientas para modelar, implementar y evaluar sistemas interactivos, y aplicando las teorías, técnicas y herramientas en el área de música, sonido y acústica.
Objetivos
Al finalizar el curso los participantes podrán:
-
Conocer y construir sistemas interactivos.
-
Describir conceptos físicos básicos del sonido.
-
Adquirir experiencia y apreciar ventajas y limitaciones, en el uso de diferentes herramientas computacionales para filtrar, analizar, componer, sintetizar, y en general, hacer tratamiento de sonidos.
-
Reconocer las relaciones entre las imágenes y los objetos animados con la música y los sonidos.
-
Realizar procesos de improvisación, interacción y creación musical.
-
Desarrollar un proceso de producción multimedial.
Se desarrollan competencias en
-
Sistemas operativos macOS y iOS (básico).
-
OpenMusic (intermedio).
-
OpenAL (básico).
-
reacTIVision(básico).
-
Audacity (intermedio).
-
PureData (intermedio).
-
Wiimotes y Osculator (básico).
-
TouchOSC (interemedio).
Contenido
Capítulo 1: Introducción
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
---|---|---|---|---|---|
1 | 3 | Sistemas interactivos. | Familiaridad | [] | |
2 | 2 | Taller de interacción. | Uso | [] | |
3 | 3 | Sonido: propiedades físicas, terminología musical y científica, herramientas, MIDI. | Familiaridad | [] | |
4 | 2 | Taller de sonido. | Evaluación | [] | |
5 | 3 | Sonido: propiedades físicas, terminología musical y científica, herramientas, MIDI. | Evaluación | [] | |
6 | 2 | Taller de sonido. | Evaluación | [] | |
7 | 3 | Speakers y micrófonos. | Familiaridad | [] | |
8 | 2 | Taller de espacialización. | Evaluación | [] |
Total de Horas: 20.
Sesión | Horas de trabajo independiente | Temas | Bibliografía |
---|---|---|---|
1-2 | 4 | Lecturas sobre sistemas interactivos. | [] |
3-4 | 4 | Experimentación con sonido. | [] |
5-6 | 4 | Tratamiento de sonido. | [] |
7-8 | 4 | Desarrollo de un videojuego simple interactivo. | [] |
Total de Horas: 16
Capítulo 2: Relaciones
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
---|---|---|---|---|---|
9 | 3 | Percepción y estética (cómo escucha el hombre? qué suena bien?). | Familiaridad | [] | |
10 | 2 | Taller de percepción y cognición. | Uso | [] | |
11 | 3 | Sonidos e imágenes. | Familiaridad | [] | |
12 | 2 | Taller de la relación entre sonido e imágenes. | Evaluación | [] | |
13 | 3 | Movimiento (objetos animados). | Evaluación | [] | |
14 | 2 | Taller de movimiento. | Evaluación | [] | |
15 | 3 | Improvisación, interacción y creación. | Familiaridad | [] | |
16 | 2 | Taller de improvisación. | Evaluación | [] |
Total de Horas: 20.
Sesión | Horas de trabajo independiente | Temas | Bibliografía |
---|---|---|---|
9-10 | 4 | Lecturas sobre percepción y cognición. | [] |
11-12 | 4 | Trabajo organizando imágenes, construyendo historias y combinando con sonidos. Onomatopeyas | [] |
13-14 | 4 | Creación de efectos de sonido para video. | [] |
15-16 | 4 | Construir un sistema de improvisación. | [] |
Total de Horas: 16
Capítulo 3: Producción
Sesión | Horas teóricas | Prácticas acompañadas | Temas | Profundidad | Bibliografía |
---|---|---|---|---|---|
17-32 | 5 | Integración multimedial. | Evaluación | [] |
Total de Horas: 40.
Sesión | Horas de trabajo independiente | Temas | Bibliografía |
---|---|---|---|
17-32 | 4 | Desarrollo de un sistema interactivo multimedial. | [] |
Total de Horas: 32
Uso de material en exámenes
Está permitido el uso de todo tipo de material analógico o electrónico.
Asistencia
Obligatoria.
Bibliografía
-
Charles Dodge and Thomas A. Jerse. “Computer Music”. Schirmer – Thomson Learning. 1997.
-
Curtis Roads. “The Computer Music Tutorial”. MIT Press. 1996.
-
Aaron Marks. “The Complete Guide to Game Audio”. Focal Press, 2 edition. 2008.
-
Jan Roberts-Breslin. “Making Media: Foundations of Sound and Image Production”. Focal Press, 2 edition. 2007.
-
Marvin E. Frerking. “Digital signal processing in communication systems”. Kluwer Academic Publishers, 9 edition. 2003.
-
James Mnaco. “How to read a film : the world of movies, media, and multimedia”. Oxford University Press, 3rd edition. 2000.
-
Mark Grimshaw. “Game Sound Technology and Player Interaction: Concepts and Developments”. IGI Global. September, 2010.
-
Tynan Sylvester. “Designing Games: A Guide to Engineering Experiences”. O’Reilly Media. February, 2013.
-
Johannes Kreidler. “Loadbang: Programming Electronic Music in Pd”. Wolke Verlagsges. 2013.
Instalaciones
Salón de clase con computador y proyector. Laboratorio de Ingeniería de Sistemas y Computación.