Electrónica de potencia es un área de ingeniería electrónica que estudia la transformación de energía en sus estados AC y DC usando dispositivos electrónicos semiconductores. En este curso se dan las bases para el diseño de circuitos convertidores de energía en las cuatros formas de transformación y se estudian los componentes electrónicos semiconductores para el acople y el control de las señales de potencia con señales pequeñas.
Información general
-
Código: 300IGE020
-
Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental
-
Área de formación: Ciencias Básicas de Ingeniería
-
Núcleo Temático: Electrónica
-
Créditos: 2
- Horas de Clase: 3 / semana
- Horas de trabajo independiente: 3 / semana
-
Prerrequisitos: Electrónica Análoga (300IGE019)
Competencias
Durante el curso el estudiante desarrollará su capacidad para:
-
Actualizarse en el conocimiento de técnicas de transformación de energía y herramientas de simulación.
Habilidades
Al final del curso el estudiante habrá desarrollado las siguientes habilidades:
-
Interpretar comportamientos de sistemas (A4- Technical Knowledge)
-
Predecir comportamientos (A8- Technical Knowledge)
-
Implementar circuitos (B5- Experimental abilities)
-
Leer documentos académicos (B7- Experimental abilities)
-
Leer manuales (B8- Experimental abilities)
-
Medir (B10- Experimental abilities)
-
Realizar prototipos (B11- Experimental abilities)
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación (B12- Experimental abilities)
-
Considerar restricciones técnicas (C3- Engineering design)
-
Elaborar informes técnicos (C5- Engineering design)
-
Formular criterios técnicos de selección (C7- Engineering design)
-
Considerar restricciones técnicas (F2- Ethical responsability)
-
Implementar circuitos (K1- Use of modern engineering tools)
-
Interpretar simbología (K3- Use of modern engineering tools)
-
Leer manuales (K4- Use of modern engineering tools)
-
Manejar instrumentos electrónicos de medición (K5 Use of modern engineering tools)
-
Realizar prototipos (K6- Use of modern engineering tools).
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación (K7- Use of modern engineering tools).
Actitudes
Al final del curso en el estudiante se habrán suscitado las siguientes actitudes:
-
Atención
-
Rigor
-
Hábito de estudio
-
Crítica ante la información
Contenido
Al final del curso en el estudiante podrá dar cuenta de los siguientes contenidos:
Introducción
-
Motivación
-
Aplicaciones de Electrónica de Potencia
Dispositivos semiconductores
-
Diodos
-
Transistores bipolares
-
Transistores Mosfet
-
Tiristores
-
Dispositivos de acople opto aisladores, transformadores, semiconductores
Rectificadores: Conversión AC a DC
-
Conceptos de rectificación
-
Rectificadores monofásicos controlados y no controlados de media onda y onda completa, con carga resistiva y con carga inductiva y sin y con diodo de libre circulación
-
Rectificadores trifásicos de media onda y onda completa, controlados y no controlados, con carga resistiva y carga inductiva
Conversión DC a DC
-
Convertidor reductor en modos continuo y discontinuo
-
Convertidor elevador en modos continuo y discontinuo
-
Convertidor reductor- elevador en modos continuo y discontinuo
-
Convertidor Sepic
-
Convertidor Cuk
Ciclo convertidores: Conversión AC a AC
-
Modificación de amplitud
-
Modificación de frecuencia
Inversores: Conversión DC a AC
-
De medio puente y puente completo
-
Análisis espectral
-
Filtros
-
Modulación escalar
-
Técnicas de modulación
Objetivos Instruccionales
-
Estudiar los circuitos rectificadores
-
Interpretar comportamientos de sistemas de rectificación
-
Predecir comportamientos de sistemas de rectificación
-
Implementar circuitos con rectificadores
-
Medir señales de salida de circuitos rectificadores
-
Realizar prototipos con rectificadores
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para ver el comportamiento de circuitos de rectificación
-
Considerar restricciones técnicas en dispositivos usados en circuitos de rectificación
-
Implementar circuitos de rectificación
-
Interpretar simbología para el análisis de circuitos rectificadores
-
Manejar instrumentos electrónicos de medición para ver las señales de salida de circuitos rectificadores
-
Realizar prototipos de rectificadores
-
-
Estudiar los circuitos circuitos convertidores DC a DC
-
Interpretar comportamientos de circuitos convertidores DC a DC
-
Predecir comportamientos de sistemas de conversión DC a DC
-
Implementar circuitos convertidores DC a DC
-
Medir señales de salida de convertidores DC a DC
-
Realizar prototipos con circuitos convertidores DC a DC
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para ver el comportamiento de circuitos convertidores DC a DC
-
Considerar restricciones técnicas en dispositivos usados en circuitos convertidores DC a DC
-
Implementar circuitos convertidores DC a DC
-
Interpretar simbología para el análisis de circuitos convertidores DC a DC
-
Manejar instrumentos electrónicos de medición para ver las señales de salida de circuitos convertidores DC a DC
-
Realizar prototipos de circuitos convertidores DC a DC
-
-
Conocer el funcionamiento de los circuitos convertidores AC a AC o cicloconvertidores
-
Interpretar comportamientos de circuitos convertidores AC a AC
-
Predecir comportamientos de circuitos convertidores AC a AC
-
Implementar circuitos con circuitos convertidores AC a AC
-
Medir señales de salida de circuitos convertidores AC a AC
-
Realizar prototipos con circuitos convertidores AC a AC
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para ver el comportamiento de circuitos convertidores AC a AC
-
Considerar restricciones técnicas en dispositivos usados en circuitos convertidores AC a AC
-
Implementar circuitos convertidores AC a AC
-
Interpretar simbología para el análisis de circuitos convertidores AC a AC
-
Manejar instrumentos electrónicos de medición para ver las señales de salida de circuitos convertidores AC a AC
-
Realizar prototipos de circuitos convertidores AC a AC
-
-
Estudiar y conocer el comportamiento de los circuitos convertidores DC a AC
-
Interpretar comportamientos de circuitos convertidores DC a AC o inversores
-
Predecir comportamientos de circuitos convertidores DC a AC o inversores
-
Implementar circuitos convertidores DC a AC o inversores
-
Medir señales de salida de circuitos convertidores DC a AC o inversores
-
Realizar prototipos con circuitos convertidores DC a AC o inversores
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para ver el comportamiento de circuitos convertidores DC a AC o inversores
-
Considerar restricciones técnicas en dispositivos usados en circuitos convertidores DC a AC o inversores
-
Implementar circuitos convertidores DC a AC o inversores
-
Interpretar simbología para el análisis de circuitos convertidores DC a AC o inversores
-
Manejar instrumentos electrónicos de medición para ver las señales de salida de circuitos convertidores DC a AC o inversores
-
Realizar prototipos de circuitos convertidores DC a AC o inversores
-
-
Ejercitar con circuitos de conversión AC a DC o rectificadores y cicloconvertidores
-
Interpretar comportamientos de sistemas de conversión AC a DC o rectificadores y cicloconvertidores
-
Predecir comportamientos de circuitos de conversión AC a DC o rectificadores y cicloconvertidores
-
Leer documentos académicos acerca de circuitos de conversión AC a DC o rectificadores y cicloconvertidores
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para circuitos de conversión AC a DC o rectificadores y cicloconvertidores
-
Considerar restricciones técnicas en dispositivos para usar en circuitos de conversión AC a DC o rectificadores y cicloconvertidores
-
Considerar restricciones técnicas de dispositivos de conmutación para circuitos de conversión AC a DC o rectificadores y cicloconvertidores
-
Interpretar simbología en el análisis de circuitos de conversión AC a DC o rectificadores y cicloconvertidores
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para circuitos de conversión AC a DC o rectificadores y cicloconvertidores
-
-
Ejercitar con circuitos de conversión DC a DC en sus diferentes versiones
-
Interpretar comportamientos de sistemas de conversión DC a DC
-
Predecir comportamientos de circuitos de conversión DC a DC
-
Leer documentos académicos acerca de circuitos de conversión DC a DC
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para circuitos de conversión DC a DC
-
Considerar restricciones técnicas en dispositivos para usar en circuitos de conversión DC a DC
-
Considerar restricciones técnicas de dispositivos de conmutación para circuitos de conversión DC a DC
-
Interpretar simbología en el análisis de circuitos de conversión DC a DC
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para circuitos de conversión DC a DC
-
-
Ejercitar con circuitos de conversión DC a AC o inversores
-
Interpretar comportamientos de circuitos de conversión DC a AC o inversores
-
Predecir comportamientos de circuitos de conversión DC a AC o inversores
-
Leer documentos académicos acerca de circuitos de conversión DC a AC o inversores
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para circuitos de conversión DC a AC o inversores
-
Considerar restricciones técnicas en dispositivos para usar en circuitos de conversión DC a AC o inversores
-
Considerar restricciones técnicas de dispositivos de conmutación para circuitos de conversión DC a AC o inversores
-
Interpretar simbología en el análisis de circuitos de conversión DC a AC o inversores
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para circuitos de conversión DC a AC o inversores
-
-
Estudiar los comportamientos de los circuitos convertidores de potencia mediante laboratorios y mini proyectos
-
Interpretar comportamientos de sistemas de conversión de energía
-
Predecir comportamientos de circuitos de conversión de energía
-
Implementar circuitos de conversión de energía
-
Leer manuales acerca de dispositivos que se usen en circuitos de conversión de energía
-
Medir señales de salida en circuitos de conversión de energía
-
Realizar prototipos de circuitos de conversión de energía
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para el análisis de circuitos de conversión de energía
-
Considerar restricciones técnicas en circuitos de conversión de energía
-
Elaborar informes técnicos acerca de prácticas con circuitos de conversión de energía
-
Formular criterios técnicos de selección en dispositivos de conmutación de circuitos de conversión de energía
-
Considerar restricciones técnicas en la selección de dispositivos de circuitos de conversión de energía
-
Implementar circuitos de circuitos de conversión de energía
-
Leer manuales acerca de dispositivos de conmutación de potencia de circuitos de conversión de energía
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para verificar el comportamiento de circuitos de conversión de energía
-
Actividades curriculares
Clases magistrales sobre rectificación
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamiento de sistemas, predecir comportamientos, implementar circuitos, medir, realizar prototipos, usar herramientas de análisis, diseño y simulación, considerar restricciones técnicas, interpretar simbología, manejar instrumentos electrónicos de medición y realizar prototipos, suscitando el hábito de estudio, la atención, el rigor y la crítica ante la información, a través del estudio de los circuitos rectificadores en sus diferentes combinaciones, mediante clases magistrales.
Indicadores de desempeño: A4, A8, B5, B10, B11, B12, C3, K1, K3, K5, K6
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 8 Horas sin acompañamiento: 8 Ubicación en el semestre: Semanas 1 a 5
Clases magistrales sobre convertidores DC a DC
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamiento de sistemas, predecir comportamientos, implementar circuitos, medir, realizar prototipos, usar herramientas de análisis, diseño y simulación, considerar restricciones técnicas, interpretar simbología, manejar instrumentos electrónicos de medición y realizar prototipos, suscitando el hábito de estudio, la atención, el rigor y la crítica ante la información, a través del estudio de los circuitos convertidores DC a DC en sus diferentes combinaciones, mediante clases magistrales.
Indicadores de desempeño: A4, A8, B5, B10, B11, B12, C3, K1, K3, K5, K6
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 8 Horas sin acompañamiento: 8 Ubicación en el semestre: Semanas 6 a 10
Clases magistrales sobre cicloconvertidores
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamiento de sistemas, predecir comportamientos, implementar circuitos, medir, realizar prototipos, usar herramientas de análisis, diseño y simulación, considerar restricciones técnicas, interpretar simbología, manejar instrumentos electrónicos de medición y realizar prototipos, suscitando el hábito de estudio, la atención, el rigor y la crítica ante la información, a través del estudio de los circuitos convertidores AC a AC o cicloconvertidores, mediante clases magistrales.
Indicadores de desempeño: A4, A8, B5, B10, B11, B12, C3, K1, K3, K5, K6
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 6 Horas sin acompañamiento: 6 Ubicación en el semestre: Semanas 11 a 12
Clases magistrales sobre inversores
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamiento de sistemas, predecir comportamientos, implementar circuitos, medir, realizar prototipos, usar herramientas de análisis, diseño y simulación, considerar restricciones técnicas, interpretar simbología, manejar instrumentos electrónicos de medición y realizar prototipos, suscitando el hábito de estudio, la atención, el rigor y la crítica ante la información, a través del estudio de los circuitos convertidores DC a AC o inversores escalares, mediante clases magistrales.
Indicadores de desempeño: A4, A8, B5, B10, B11, B12, C3, F2, K1, K3, K5, K6
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 8 Horas sin acompañamiento: 8 Ubicación en el semestre: Semanas 13 a 16
Taller de rectificación y cicloconversión
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamientos de sistemas, predecir comportamientos, leer documentos académicos, usar herramientas de análisis, considerar restricciones técnicas, interpretar simbología y usar herramientas de análisis, diseño y simulación, suscitando el hábito de estudio, la atención, el rigor y la crítica ante la información, a través del estudio de sistemas de rectificación de potencia y cicloconvertidores, mediante talleres y quices.
Indicadores de desempeño: A4, A8, B7, B12, C3, F2, K3, K7
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 2 Horas sin acompañamiento: 2 Ubicación en el semestre: Semanas 1 a 5 y 11 y 12
Taller de convertidores DC a DC
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamientos de sistemas, predecir comportamientos, leer documentos académicos, usar herramientas de análisis, considerar restricciones técnicas, interpretar simbología y usar herramientas de análisis, diseño y simulación, suscitando el hábito de estudio, la atención, el rigor y la crítica ante la información, a través del estudio de sistemas de conversión DC a DC de potencia, mediante talleres y quices.
Indicadores de desempeño: A4, A8, B7, B12, C3, F2, K3, K7
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 2 Horas sin acompañamiento: 2 Ubicación en el semestre: Semanas 6 a 10
Taller de inversores
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamientos de sistemas, predecir comportamientos, leer documentos académicos, usar herramientas de análisis, considerar restricciones técnicas, interpretar simbología y usar herramientas de análisis, diseño y simulación, suscitando el hábito de estudio, la atención, el rigor y la crítica ante la información, a través del estudio de sistemas de sistemas convertidores DC a AC o inversores de potencia, mediante talleres y quices.
Indicadores de desempeño: A4, A8, B7, B12, C3, F2, K3, K7
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 2 Horas sin acompañamiento: 2 Ubicación en el semestre: Semanas 13 a 16
Proyecto de Curso
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamientos de sistemas, predecir comportamientos, implementar circuitos, leer manuales, medir, realizar prototipos, usar herramientas de análisis, diseño y simulación, considerar restricciones técnicas, elaborar informas técnicos y formular criterios técnicos de selección, suscitando la atención, el rigor, el habito de estudio y la crítica ante la información, a través del diseño y la implementación de circuitos para una aplicación con el fin de ejercitar las técnicas de conversión de potencia.
Indicadores de desempeño: A4, A8, B5, B8, B10, B11, B12, C3, C5, C7, F2, K1, K4, K7
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 3 Horas sin acompañamiento: 21 Ubicación en el semestre: Semanas 2 a 16
Evaluación
Actividad curricular | Evaluación | Porcentajes |
---|---|---|
1 | Primer examen parcial | 20% |
1, 2 | Segundo examen parcial | 20% |
1, 2, 3, 4 | Examen final | 20% |
8 | Laboratorios | 20% |
5, 6, 7 | Quices | 20% |
Integración curricular
Resultados de programa (ABET)
-
La habilidad para aplicar conocimiento de matemáticas, ciencias e ingeniería.
-
La habilidad para diseñar y conducir experimentos así como para analizar e interpretar datos.
-
La habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas.
-
El entendimiento de la responsabilidad profesional y ética.
-
La habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería.
Relevancia del curso con los resultados de programa
Resultados del programa | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | |
Relevancia | 3 | 1 | 2 | 1 | 2 |
Resultados de programa | Indicadores de desempeño | Actividades curriculares | Contenido |
---|---|---|---|
Habilidad para aplicar conocimiento científico y de ingeniería | A4, A8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 | Todos |
Habilidad experimental y análisis de información | B5, B7, B8, B10, B11, B12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 | Todos |
La habilidad para diseñar un sistemas, componente o proceso para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas | C3, C5, C7 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 | Todos |
El entendimiento de la responsabilidad profesional y ética | F2 | 4, 5, 6, 7, 8 | Todos |
Habilidad para usar herramientas modernas de ingeniería | K1, K3, K4, K5, K6, K7 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 | Todos |
Recomendaciones del Director del Programa
Reglas del curso
Calificación: Ver Evaluación del curso
Uso de material en exámenes: En los exámenes no está permitido el uso de notas de clase, bibliografía, calculadoras, computadores personales ni teléfonos celulares.
Asistencia: Obligatoria.
Matriculación (últimos tres años)
Recursos
Salones de clase con las ayudas audiovisuales necesarias, Laboratorios con dotación tecnológica completa.
Bibliografía
-
Power Electronics: Converters, Applications, and Design by Ned Mohan, Tore M. Undeland and William P. Robbins
-
Power Electronics: Circuits, Devices and Applications by M. H. Rashid
Instalaciones
-
Salón de clase con computador y proyector
-
Sala de simulación de Ingeniería Electrónica para los laboratorios y prácticas guiadas