Electrónica para Radiofrecuencia (300IGE007)

 

Los avances en el diseño y fabricación de dispositivos electrónicos, junto a la convergencia de
tecnologías y las exigentes necesidades del entorno relacionadas con los servicios de telecomunicaciones requieren la formación de competencias relacionadas con proponer y evaluar alternativas
de diseño. En este curso se presentan herramientas de diseño y evaluación, se emplean sistemas
de simulación y medición, se comprenden metodos y prácticas, y se contextualizan conceptos y
modelos de la electrónica de Radiofrecuencia.

Información general

Competencias

Durante esta asignatura el estudiante desarrollará su capacidad para:

  • Proponer alternativas de diseño de sistemas electrónicos empleados en telecomunicaciones
  • Evaluar, frente a problemas identicados en el contexto, las alternativas de diseño propuestas

Habilidades

  • Formular alternativas
  • Justificar propuestas
  • Modelar
  • Analizar información cuantitativa
  • Formular criterios de valoración
  • Ordenar por criterios

Actitudes

  • Creatividad
  • Crítica ante la información

Contenido

Cónceptos básicos en electrónica de alta frecuencia

  • Representación de redes de dos puertos.
  • Matrices: Impedancia, Admitancia, Híbrida, ABCD, Parámetros S.
  • Grafos de flujo de señal.
  • Mediciones en alta frecuencia. Pequeña señal, gran señal, ruido y curvas I-V.
  • Diseño asistido por computador y simulación.

Diseño con elementos pasivos

  • Elementos concentrados: Resistencia, capacitancia, inductores.
  • Líneas de transmisión: Cables coaxiales y líneas de microcinta
  • Acoplamiento y transformación de impedancias
  • Resonadores
  • Divisores y acopladores

Diseño con dispositivos activos

  • Dispositivos de dos terminales
  • Transistores de microondas
  • Diseño de amplificadores en alta frecuencia
  • Diseño de osciladores en alta frecuencia

Actividades curriculares

Clases magistrales

Desarrollar la habilidad de analizar información cualitativa y cuantitativa, formular criterios de
valoración y ordenar por criterios, suscitando la crítica ante la información.

  • Horas con acompañamiento: 16
  • Horas sin acompañamiento: 16

Proyectos

Desarrollar la habilidad de formular alternativas, justificar propuestas y modelar, suscitando la
creatividad, a través del diseño de amplicadores de transistores, osciladores y redes de acoplamiento
en radiofrecuencia.

  • Horas con acompañamiento: 10
  • Horas sin acompañamiento: 34

Laboratorios

Desarrollar la habilidad de analizar información cuantitativa, suscitando la crítica ante la información a través de la medición y análisis de parámetros con instrumentos empleados en RF (Generador
RF, Analizador de Espectros y Analizador Vectorial de Redes).

  • Horas con acompañamiento: 6
  • Horas sin acompañamiento: 18

Evaluación

  • Proyectos 15% c/u

Ánalisis teórico y formulación de alternativas 5%

       Simulaciones y evaluación de alternativas 5%
       Análisis experimental 5%
 * Evaluación parcial. Elementos pasivos. 15%
 * Evaluación parcial. Dispositivos activos. 15%
 * Laboratorios 12.5% c/u
       Preinforme 5%
       Informe 7.5%

Material de Estudio

  • G. Gonzalez. Microwave Transistor Amplifier: Analysis and design. Ed. Prentice Hall. 1997. 621.381325G
  • L. E. Collin. Foundations for microwave engineering. John Wiley & Sons. 2001. 621.3813C
  • D. Pozar. Microwave Engineering. John Wiley & Sons. 1998
  • M. Golio. RF and microwave Passive and Active Technlogies. CRC Press. 2008
  • U. L. Rohde y D. P. Newkirk. RF/Microwave Circuit Design for Wireless Applications. John Wiley & Sons. 2000
  • Base de datos: www.ieee.org
  • Software de modelamiento y simulación Matlab (RF toolbox y blockset): www.mathworks.com
  • Software de análisis y desarrollo Microwave Office: www.aplac.com