Los avances en el diseño y fabricación de dispositivos electrónicos, junto a la convergencia de
tecnologías y las exigentes necesidades del entorno relacionadas con los servicios de telecomunicaciones requieren la formación de competencias relacionadas con proponer y evaluar alternativas
de diseño. En este curso se presentan herramientas de diseño y evaluación, se emplean sistemas
de simulación y medición, se comprenden metodos y prácticas, y se contextualizan conceptos y
modelos de la electrónica de Radiofrecuencia.
Información general
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Código: 300IGE007
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Área de formación: Integración Profesional
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Créditos: 2
- Horas de Clase: 3 / semana
- Horas de trabajo independiente: 2 / semana
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Prerrequisitos: Electrónica Análoga (300IGE019), Medios de transmisión (300IGE010)
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Carrera: Ingeniería Electrónica
Competencias
Durante esta asignatura el estudiante desarrollará su capacidad para:
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Proponer alternativas de diseño de sistemas electrónicos empleados en telecomunicaciones
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Evaluar, frente a problemas identicados en el contexto, las alternativas de diseño propuestas
Habilidades
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Formular alternativas
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Justificar propuestas
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Modelar
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Analizar información cuantitativa
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Formular criterios de valoración
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Ordenar por criterios
Actitudes
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Creatividad
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Crítica ante la información
Contenido
Cónceptos básicos en electrónica de alta frecuencia
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Representación de redes de dos puertos.
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Matrices: Impedancia, Admitancia, Híbrida, ABCD, Parámetros S.
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Grafos de flujo de señal.
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Mediciones en alta frecuencia. Pequeña señal, gran señal, ruido y curvas I-V.
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Diseño asistido por computador y simulación.
Diseño con elementos pasivos
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Elementos concentrados: Resistencia, capacitancia, inductores.
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Líneas de transmisión: Cables coaxiales y líneas de microcinta
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Acoplamiento y transformación de impedancias
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Resonadores
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Divisores y acopladores
Diseño con dispositivos activos
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Dispositivos de dos terminales
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Transistores de microondas
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Diseño de amplificadores en alta frecuencia
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Diseño de osciladores en alta frecuencia
Actividades curriculares
Clases magistrales
Desarrollar la habilidad de analizar información cualitativa y cuantitativa, formular criterios de
valoración y ordenar por criterios, suscitando la crítica ante la información.
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Horas con acompañamiento: 16
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Horas sin acompañamiento: 16
Proyectos
Desarrollar la habilidad de formular alternativas, justificar propuestas y modelar, suscitando la
creatividad, a través del diseño de amplicadores de transistores, osciladores y redes de acoplamiento
en radiofrecuencia.
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Horas con acompañamiento: 10
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Horas sin acompañamiento: 34
Laboratorios
Desarrollar la habilidad de analizar información cuantitativa, suscitando la crítica ante la información a través de la medición y análisis de parámetros con instrumentos empleados en RF (Generador
RF, Analizador de Espectros y Analizador Vectorial de Redes).
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Horas con acompañamiento: 6
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Horas sin acompañamiento: 18
Evaluación
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Proyectos 15% c/u
Ánalisis teórico y formulación de alternativas 5%
Simulaciones y evaluación de alternativas 5% Análisis experimental 5% * Evaluación parcial. Elementos pasivos. 15% * Evaluación parcial. Dispositivos activos. 15% * Laboratorios 12.5% c/u Preinforme 5% Informe 7.5%
Material de Estudio
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G. Gonzalez. Microwave Transistor Amplifier: Analysis and design. Ed. Prentice Hall. 1997. 621.381325G
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L. E. Collin. Foundations for microwave engineering. John Wiley & Sons. 2001. 621.3813C
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D. Pozar. Microwave Engineering. John Wiley & Sons. 1998
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M. Golio. RF and microwave Passive and Active Technlogies. CRC Press. 2008
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U. L. Rohde y D. P. Newkirk. RF/Microwave Circuit Design for Wireless Applications. John Wiley & Sons. 2000
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Base de datos: www.ieee.org
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Software de modelamiento y simulación Matlab (RF toolbox y blockset): www.mathworks.com
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Software de análisis y desarrollo Microwave Office: www.aplac.com