Información general
-
Código: 300IGE001
-
Área de formación: Integración profesional
-
Créditos: 3
- Horas de Clase: 4 / semana
- Horas de trabajo independiente: 5 / semana
Competencias
Durante el curso el estudiante desarrollará su capacidad para:
-
Actualizarse en el conocimiento de la disciplina, en el estado tecnológico, en asuntos sociales, culturales, ecológicos y económicos pertinentes al diseño de sistemas electrónicos para los sectores: industrial, de telecomunicaciones, de la salud, agrario y de manejo del medio ambiente.
-
Actualizarse en el conocimiento de la disciplina, en el estado tecnológico, en asuntos sociales, culturales, ecológicos y económicos pertinentes a la construcción de sistemas electrónicos para los sectores mencionados.
Habilidades
Al final del curso el estudiante habrá desarrollado las siguientes habilidades:
-
Buscar información.
-
Extraer información relevante.
-
Resolver ejercicios.
Actitudes
Al final del curso en el estudiante se habrán suscitado las siguientes actitudes:
-
Atención.
-
Curiosidad.
-
Hábito de estudio.
Contenido
Al final del curso en el estudiante podrá dar cuenta de los siguientes contenidos:
-
El concepto de competencia.
-
El concepto de desarrollo humano.
-
La historia de la Ingeniería Electrónica.
-
Las instituciones que determinan el quehacer del Ingeniero Electrónico.
-
La propuesta curricular de la Carrera.
-
El aprendizaje y el pensamiento creativo.
-
Método de Ingeniería para la solución de problemas.
Actividades curriculares
Historia de la Ingeniería Electrónica
Desarrollar la habilidad de extraer información relevante suscitando hábito de estudio, a través del estudio de la historia de la Ingeniería Electrónica, mediante interrogatorios.
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 6 Horas sin acompañamiento: 16
Referentes para el quehacer del Ingeniero Electrónico
Desarrollar las habilidades de buscar y extraer información relevante, suscitando el hábito de estudio, a través del estudio de las instituciones que determinan el quehacer del Ingeniero Electrónico, mediante exposiciones.
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 6 Horas sin acompañamiento: 4
Horizonte personal de formación
Desarrollar la habilidad de extraer información relevante, suscitando la atención y hábito de estudio, a través del estudio del concepto de competencia, mediante talleres de compresión.
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 10 Horas sin acompañamiento: 6
Horizonte comunitario de formación
Desarrollar la habilidad de extraer información relevante, suscitando la atención y hábito de estudio, a través del estudio del concepto de desarrollo sostenible, mediante ensayos.
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 10 Horas sin acompañamiento: 6
El plan de estudios
Desarrollar la habilidad de resolver ejercicios, suscitando la curiosidad, a través del estudio de la propuesta de curricular de la carrera, mediante laboratorios.
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 20 Horas sin acompañamiento: 20
La creatividad en Ingeniería
Desarrollar las habilidad de resolver ejercicios, suscitando la atención y la curiosidad, a través del aprendizaje y el pensamiento critico, mediante talleres.
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 6 Horas sin acompañamiento: 16
Método en Ingeniería
Desarrollar la habilidad de resolver ejercicios, suscitando la atención y la curiosidad, a través del estudio del método de ingeniería, mediante talleres.
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 6 Horas sin acompañamiento: 12
Evaluación
Actividad | Tipo de evaluación | Porcentajes |
---|---|---|
1 y 2 | Ensayo | 22% |
3 | Taller | 11% |
4 | Ensayo | 11% |
5 | Laboratorios | 28% |
6 | Taller | 15% |
7 | Taller | 13% |
Bibliografía
-
Grech , Pablo. Curso de Fundamentos de Ingeniería.Pontificia Universidad Javeriana,
-
Dixon , John R. Diseño en Ingeniería – Inventiva, Análisis y Toma de Decisiones, Editorial Limusa , México, 1.979. Ref. Biblioteca :620.04 – D.39d
-
Conferencia Desarrollo a Escala Humana: Max-Neef, Manfred en Universidad EAFIT.
-
“Managing the risk of technological change.” en: UNDP. Human Development Report 2001: Making new technologies work for human development. Oxford University Press, New York, 2001.
-
Declaration of Barcelona Prepared on the occasion of the International Conference. International Journal of Sustainability in Higher Education; 2005; 6,3; Education Journals pg. 315
-
Trabajos de grado consultados de la carrera de Ingeniería Electrónica.
-
“Revolución energética. Perspectiva mundial de a energía renovable”. Consejo Europeo de Energías Renovables. Enero de 2007.