Introducción a la Ingeniería Electrónica (300IGE001)

 

Información general

  • Código: 300IGE001
  • Área de formación: Integración profesional
  • Créditos: 3
  • Horas de Clase: 4 / semana
  • Horas de trabajo independiente: 5 / semana

Competencias

Durante el curso el estudiante desarrollará su capacidad para:

  • Actualizarse en el conocimiento de la disciplina, en el estado tecnológico, en asuntos sociales, culturales, ecológicos y económicos pertinentes al diseño de sistemas electrónicos para los sectores: industrial, de telecomunicaciones, de la salud, agrario y de manejo del medio ambiente.
  • Actualizarse en el conocimiento de la disciplina, en el estado tecnológico, en asuntos sociales, culturales, ecológicos y económicos pertinentes a la construcción de sistemas electrónicos para los sectores mencionados.

Habilidades

Al final del curso el estudiante habrá desarrollado las siguientes habilidades:

  • Buscar información.
  • Extraer información relevante.
  • Resolver ejercicios.

Actitudes

Al final del curso en el estudiante se habrán suscitado las siguientes actitudes:

  • Atención.
  • Curiosidad.
  • Hábito de estudio.

Contenido

Al final del curso en el estudiante podrá dar cuenta de los siguientes contenidos:

  • El concepto de competencia.
  • El concepto de desarrollo humano.
  • La historia de la Ingeniería Electrónica.
  • Las instituciones que determinan el quehacer del Ingeniero Electrónico.
  • La propuesta curricular de la Carrera.
  • El aprendizaje y el pensamiento creativo.
  • Método de Ingeniería para la solución de problemas.

Actividades curriculares

Historia de la Ingeniería Electrónica

Desarrollar la habilidad de extraer información relevante suscitando hábito de estudio, a través del estudio de la historia de la Ingeniería Electrónica, mediante interrogatorios.

Tiempo:

Horas con acompañamiento:  6
Horas sin acompañamiento:  16

Referentes para el quehacer del Ingeniero Electrónico

Desarrollar las habilidades de buscar y extraer información relevante, suscitando el hábito de estudio, a través del estudio de las instituciones que determinan el quehacer del Ingeniero Electrónico, mediante exposiciones.

Tiempo:

Horas con acompañamiento:  6
Horas sin acompañamiento:  4

Horizonte personal de formación

Desarrollar la habilidad de extraer información relevante, suscitando la atención y hábito de estudio, a través del estudio del concepto de competencia, mediante talleres de compresión.

Tiempo:

Horas con acompañamiento:  10
Horas sin acompañamiento:  6

Horizonte comunitario de formación

Desarrollar la habilidad de extraer información relevante, suscitando la atención y hábito de estudio, a través del estudio del concepto de desarrollo sostenible, mediante ensayos.

Tiempo:

Horas con acompañamiento:  10
Horas sin acompañamiento:  6

El plan de estudios

Desarrollar la habilidad de resolver ejercicios, suscitando la curiosidad, a través del estudio de la propuesta de curricular de la carrera, mediante laboratorios.

Tiempo:

Horas con acompañamiento:  20
Horas sin acompañamiento:  20

La creatividad en Ingeniería

Desarrollar las habilidad de resolver ejercicios, suscitando la atención y la curiosidad, a través del aprendizaje y el pensamiento critico, mediante talleres.

Tiempo:

Horas con acompañamiento:  6
Horas sin acompañamiento:  16

Método en Ingeniería

Desarrollar la habilidad de resolver ejercicios, suscitando la atención y la curiosidad, a través del estudio del método de ingeniería, mediante talleres.

Tiempo:

Horas con acompañamiento:  6
Horas sin acompañamiento:  12

Evaluación

Actividad Tipo de evaluación Porcentajes
1 y 2 Ensayo 22%
3 Taller 11%
4 Ensayo 11%
5 Laboratorios 28%
6 Taller 15%
7 Taller 13%

Bibliografía

  1. Grech , Pablo. Curso de Fundamentos de Ingeniería.Pontificia Universidad Javeriana,
  2. Dixon , John R. Diseño en Ingeniería – Inventiva, Análisis y Toma de Decisiones, Editorial Limusa , México, 1.979. Ref. Biblioteca :620.04 – D.39d
  3. Conferencia Desarrollo a Escala Humana: Max-Neef, Manfred en Universidad EAFIT.
  4. “Managing the risk of technological change.” en: UNDP. Human Development Report 2001: Making new technologies work for human development. Oxford University Press, New York, 2001.
  5. Declaration of Barcelona Prepared on the occasion of the International Conference. International Journal of Sustainability in Higher Education; 2005; 6,3; Education Journals pg. 315
  6. Trabajos de grado consultados de la carrera de Ingeniería Electrónica.
  7. “Revolución energética. Perspectiva mundial de a energía renovable”. Consejo Europeo de Energías Renovables. Enero de 2007.