Medios de transmisión (300IGE010)

 

La comprensión de los fenómenos físicos involucrados en la generación y propagación de ondas electromagnéticas a través de medios limitados y no limitados es crucial para todo ingeniero que deba tratar con temas de transmisión de señales, ya sea a cortas o largas distancias. Este curso se orienta al desarrollo de competencias que le permita al futuro ingeniero electrónico actualizarse en el conocimiento, identificar problemas y proponer alternativas de diseño en diferentes contextos donde se emplean medios de transmisión de ondas electromagnéticas, principalmente en sistemas de telecomunicaciones.

Información general

  • Código: 300IGE010
  • Área de formación: Integración profesional
  • Créditos: 3
  • Horas de Clase: 4 / semana
  • Horas de trabajo independiente: 5 / semana
  • Prerrequisitos: Electromagnetismo

Competencias

Durante el curso el estudiante desarrollará su capacidad para:

  • Actualizarse en el conocimiento de los medios de transmisión, para el diseño de sistemas electrónicos empleados en las telecomunicaciones
  • Identificar problemas en los sistemas de telecomunicaciones que planteen oportunidades de diseño de sistemas electrónicos
  • Proponer alternativas de diseño de sistemas electrónicos aplicados a las telecomunicaciones

Habilidades

Al final del curso el estudiante habrá desarrollado las siguientes habilidades:

  • Leer documentos académicos
  • Extraer información relevante
  • Identificar problemas
  • Obtener modelos equivalentes
  • Utilizar herramientas de diseño y simulación
  • Formular alternativas de solución

Actitudes

Al final del curso en el estudiante se habrán suscitado las siguientes actitudes:

  • Curiosidad
  • Creatividad
  • Iniciativa

Contenido

Al final del curso en el estudiante podrá dar cuenta de los siguientes contenidos:

Ondas electromagnéticas

  • Ecuaciones de Maxwell
  • Ecuación de Onda Electromagnética
  • Medios Materiales: Dieléctricos, Magnéticos y Conductores
  • Ondas planas monocromáticas
  • Incidencia oblicua

Líneas de Transmisión

  • Parámetros Distribuidos
  • Propagación de líneas de transmisión
  • Coeficiente de reflexión
  • Diagrama de Smith
  • Acoplamiento de impedancias

Guías de Onda

  • Teoría de modos: TEM, TE, TM
  • Guía rectangular
  • Guía circular
  • Líneas de microcinta

Antenas

  • Fundamentos de Radiación
  • Parámetros de antenas
  • Antenas elementales

Actividades curriculares

Clases Magistrales

Desarrollar las habilidades de leer documentos y extraer información relevante, sucitando la curiosidad, mediante clases magistrales en los siguientes temas: Análisis vectorial, ondas electromagnéticas, líneas de transmisión, guías de onda y fundamentos de antenas.

Tiempo:

Horas con acompañamiento:		30
Horas sin acompañamiento:		30

Laboratorios

Desarrollar las habilidades de obtener modelos equivalentes, utilizar herramientas de diseño, simulación y medición, suscitando la creatividad y la iniciativa, a través del desarrollo de prácticas de laboratorio relacionados con: Propagación de ondas electromagnéticas, líneas de transmisión,líneas de microcinta y antenas.

Tiempo:

Horas con acompañamiento:		8
Horas sin acompañamiento:		16

Exposiciones

Desarrollar la habilidad de identiıcar problemas y obtener modelos equivalentes, suscitando la creatividad, a través del estudio de antenas, mediante exposiciones.

Tiempo:

Horas con acompañamiento:		4
Horas sin acompañamiento:		8

Talleres de comprensión

Desarrollar la habilidad de identiıcar problemas y obtener modelos equivalentes, suscitendo la creatividad, a través del desarrollo de talleres relacionados con líneas de transmisión y guías de onda.

Tiempo:

Horas con acompañamiento:		12
Horas sin acompañamiento:		6

Proyecto

Desarrollar las habilidades de leer documentos académicos, extraer información relevante, identificar problemas, obtener modelos equivalentes, utilizar herramientas de diseño y simulación, y formular alternativas de solución, suscitando la curiosidad, la creatividad y la iniciativa, a través del estudio de los medios de transmisión, mediante un proyecto.

Tiempo:

Horas con acompañamiento:		10
Horas sin acompañamiento:		20

Evaluación

Evaluación Porcentajes
Evaluación Parcial de Ondas Electromagnéticas en medios no limitados 15%
Evaluación Parcial de Líneas de Transmisión 15%
Evaluación Parcial de Guías de Onda 15%
Laboratorios (Preinformes 5 %, Informes 10 %) 15%
Talleres 10%
Exposición 10%
Proyecto 20%

Bibliografía

  1. ORFANIDIS, S. J. “Electromagnetic waves and antenna” Web Book. Rutgers university.
  2. JOHNK, C. “Ingeniería electromagnética: Campos y Ondas” Edit. Limusa. 1993. 621.3J
  3. CARDAMA, A. “Antenas”. Edit. Alfaomega. 2000. 621.3824A
  4. KRAUS, J. “Antennas for all applications” Edit. Mc. Graw-Hill. 2002. 621.3824K
  5. BALANIS, C. “Antenas theory”. Edit. John Wiley amd Sons.1997. 621.3824B
  6. NERI, R. “Líneas de transmisión”. McGraw-Hill
  7. COLLIN, R. “Antenas and radiowave propagation” McGraw-Hill. 1995. 621.38411C
  8. RAMO, S. “Fields and waves in communications electronics” Edit. John Wiley and Sons. 1994.530.141R
  9. RAO, N. “Elements of engineering electromagnetics” Edit. Prentice Hall. 1994. 621.301R