Este curso muestra el concepto de las señales singulares en el dominio del tiempo en forma continua y discreta e introduce el concepto de los sistemas y como un sistema transforma las señales. Para esto es importante incluir métodos de análisis de señales como la serie de Fourier, la transformada de Fourier, la transformada de Laplace y la transformada Z. En las técnicas de transformación de señales es importante ver herramientas como Matlab y LabView que facilitan el procesamiento de señales con alto contenido de datos. Este curso es la base de las áreas de comunicaciones, control de procesos y procesamiento digital de señales.
Información general
-
Código: 300IGE013
-
Componente Curricular: Núcleo de Formación Fundamental
-
Área de formación: Ciencias Básicas de Ingeniería
-
Núcleo Temático: Matemáticas
-
Créditos: 3
- Horas de Clase: 4 / semana
- Horas de trabajo independiente: 5 / semana
-
Prerrequisitos: Ecuaciones Diferenciales
Competencias
Durante el curso el estudiante desarrollará su capacidad para:
-
Actualizarse en el conocimiento de técnicas de análisis de señales y sistemas y en el conocimiento de herramientas como Matlab.
Habilidades
Al final del curso el estudiante habrá desarrollado las siguientes habilidades:
-
Interpretar comportamientos de sistemas (A4- Technical Knowledge).
-
Modelar (A6- Technical Knowledge).
-
Obtener modelos equivalentes (A7- Technical Knowledge).
-
Predecir comportamientos (A8- Technical Knowledge)
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación (B12- Experimental abilities).
-
Administrar proyectos (C1- Engineering design)
-
Considerar restricciones técnicas (C3- Engineering design)
-
Elaborar informes técnicos (C5- Engineering design)
-
Formular criterios técnicos de selección (C7- Engineering design)
-
Justificar una propuesta (D2- Teamwork abilities)
-
Motivar a otros (D3- Teamwork abilities)
-
Sustentar una idea (D5- Teamwork abilities)
-
Considerar restricciones técnicas (F2- Ethical responsability)
-
Elaborar informes técnicos (G2- Effective communications)
-
Justificar una propuesta (G5- Effective communications)
-
Sustentar una idea (G8- Effective communications)
-
Implementar circuitos (K1- Use of modern engineering tools)
-
Interpretar simbología (K3- Use of modern engineering tools).
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación (K7- Use of modern engineering tools).
Actitudes
Al final del curso en el estudiante se habrán suscitado las siguientes actitudes:
-
Atención
-
Rigor
-
Compromiso
-
Iniciativa
-
Respeto por las personas
-
Responsabilidad
-
Tolerancia
-
Crítica ante la información
Contenido
Al final del curso en el estudiante podrá dar cuenta de los siguientes contenidos:
Señales
-
Clasificación y propiedades de las señales
-
Funciones singulares en tiempo continuo y discreto
-
Modificación de la variable independiente
Sistemas
-
Clasificación de los sistemas
-
Propiedades de los sistemas
-
Convolución en tiempo continuo
-
Convolución gráfica
-
Convolución en tiempo discreto
Serie de Fourier
-
Representación trigonométrica
-
Representación exponencial
-
Propiedades de la serie de Fourier en tiempo continuo
Transformada de Fourier
-
Transformada de Fourier en tiempo continuo
-
Propiedades de la Transformada de Fourier en tiempo continuo
-
Transformada de Fourier en tiempo discreto
-
Propiedades de la Transformada de Fourier en tiempo discreto
Transformada de Laplace
-
Transformada de Laplace Bilateral
-
Transformada de Laplace Unilateral, propiedades
-
Fracciones parciales
-
Transformada inversa de Laplace, aplicaciones
-
Diagrama de bloques
-
Función de transferencia
-
Ecuaciones de estado
Transformada Z
-
Mapeo con el plano S
-
Región de convergencia
-
Propiedades de la Transformada Z
-
Transformada Z inversa
Objetivos Instruccionales
-
Estudiar las señales singulares y los sistemas lineales e invariantes en el tiempo
-
Interpretar comportamientos de las señales singulares y los sistemas lineales e invariantes en el tiempo
-
Predecir comportamientos de los sistemas ante estímulos de señales singulares
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para verificar comportamientos de sistemas
-
Considerar restricciones técnicas en los sistemas y estímulos de señales
-
-
Identificar sistemas en el dominio del tiempo y la frecuencia
-
Interpretar comportamientos de sistemas en el dominio del tiempo y la frecuencia
-
Considerar restricciones técnicas en el manejo de las señales
-
Modelar sistemas en el dominio de la frecuencia
-
Obtener modelos equivalentes para diferentes sistemas
-
Interpretar simbología que represente un sistema
-
-
Estudiar las señales y sistemas en tiempo discreto
-
Interpretar comportamientos de sistemas expresados en el tiempo discreto
-
Predecir comportamientos de sistemas bajo estímulos de señales discretas
-
Considerar restricciones técnicas en el manejo de señales discretas con periodos de muestreo diferentes
-
Modelar sistemas en tiempo discreto
-
Obtener modelos equivalentes tanto en tiempo discreto como en tiempo continuo
-
Interpretar simbología que representen sistemas en tiempo discreto
-
-
Ejercitar en la transformación de señales por sistemas de control
-
Interpretar comportamientos de sistemas de control en el dominio del tiempo continuo
-
Predecir comportamientos de sistemas de control en el tiempo continuo
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para verificar el comportamiento de sistemas de control en tiempo continuo
-
Considerar restricciones técnicas en el estimulo de señales a sistemas de control en tiempo continuo
-
Interpretar simbología que representen sistemas de control en tiempo continuo
-
-
Ejercitar en la trasformación de señales por sistemas de comunicacion
-
Interpretar comportamientos de sistemas para comunicaciones en el tiempo continuo y en el dominio de la frecuencia
-
Predecir comportamientos de sistemas para comunicaciones en el tiempo continuo y en el dominio de la frecuencia
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para análisis de sistemas de comunicación en el dominio de la frecuencia y el tiempo continuo
-
Considerar restricciones técnicas de las señales para sistemas de comunicación en el tiempo continuo y en el dominio de la frecuencia
-
Modelar sistemas de comunicación en el dominio de la frecuencia y el tiempo continuo
-
Obtener modelos equivalentes de sistemas en el dominio del tiempo continuo
-
Interpretar simbología de sistemas de comunicación
-
-
Ejercitar con sistemas discretos para el procesamientos de señales
-
Interpretar comportamientos de sistemas en tiempo discreto
-
Predecir comportamientos de sistemas en tiempo discreto
-
Usar herramientas de análisis, diseño y simulación para sistemas discretos
-
Considerar restricciones técnicas de señales en tiempo discreto aplicadas a sistemas discretos
-
Obtener modelos equivalentes de sistemas discretos
-
Interpretar simbología de sistemas discretos
-
Actividades curriculares
Clases magistrales de Señales y Sistemas
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamientos de sistemas, predecir comportamientos, usar herramientas de análisis, diseño y simulación y considerar restricciones técnicas, suscitando la atención, el rigor y la crítica ante la información, a través del estudio de las señales, los sistemas y el análisis de sistemas en tiempo continuo y en tiempo discreto, mediante clases magistrales.
Indicadores de desempeño: A4, A8, B12, C3, F2, K7
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 8 Horas sin acompañamiento: 16 Ubicación en el semestre: Semanas 1 a 6
Clases magistrales de Serie de Fourier, Transformada de Fourier y Transformada de Laplace
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamientos de sistemas, modelar, obtener modelos equivalentes, considerar restricciones técnicas e interpretar simbología, suscitando la atención, el rigor y la crítica ante la información, a través del estudio de la serie de Fourier y las transformadas de Fourier y Laplace, mediante clases magistrales.
Indicadores de desempeño: A4, A6, A7, C3, F2, K3
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 10 Horas sin acompañamiento: 20 Ubicación en el semestre: Semanas 7 a 11
Clases magistrales de Transformada Z y señales en tiempo discreto
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamientos de sistemas, modelar, obtener modelos equivalentes, predecir comportamientos, considerar restricciones técnicas e interpretar simbología, suscitando la atención, el rigor y la crítica ante la información, a través del estudio de la transformada Z y las técnicas de procesamiento digital de señales en tiempo discreto, mediante clases magistrales.
Indicadores de desempeño: A4, A6, A7, A8, C3, F2, K3
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 10 Horas sin acompañamiento: 20 Ubicación en el semestre: Semanas 12 a 16
Taller de señales para Control
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamientos de sistemas, predecir comportamientos, usar herramientas de análisis, diseño y simulación, considerar restricciones técnicas e interpretar simbología, suscitando la atención, el rigor, el compromiso, la iniciativa y la crítica ante la información, a través del estudio de las señales y los sistemas, mediante quices y talleres.
Indicadores de desempeño: A4, A8, B12, C3, F2, K3, K7
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 4 Horas sin acompañamiento: 6 Ubicación en el semestre: Semanas 1 a la 6
Taller de señales para Comunicaciones
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamientos de sistemas, modelar, obtener modelos equivalentes, predecir comportamientos, usar herramientas de análisis, diseño y simulación, considerar restricciones técnicas e interpretar simbología, suscitando la atención, el rigor, el compromiso, la iniciativa, y la crítica ante la información, a través del estudio de la serie de Fourier y las transformadas de Fourier y Laplace, mediante quices y talleres.
Indicadores de desempeño: A4, A6, A7, A8, B12, C3, F2, K3, K7
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 4 Horas sin acompañamiento: 6 Ubicación en el semestre: Semanas 7 a 11
Taller de señales para Procesamiento de Señales
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamientos de sistemas, obtener modelos equivalentes, predecir comportamientos, usar herramientas de análisis, diseño y simulación, considerar restricciones técnicas, e interpretar simbología, suscitando la atención, el rigor, el compromiso, la iniciativa y la crítica ante la información, a través del estudio de la transformada Z y las técnicas de procesamiento digital de señales, mediante talleres en clase.
Indicadores de desempeño: A4, A7, A8, B12, F2, K3, K7
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 4 Horas sin acompañamiento: 6 Ubicación en el semestre: Semanas 12 a 16
Laboratorios
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamientos de sistemas, predecir comportamientos, usar herramientas de análisis, diseño y simulación, elaborar informes técnicos y considerar restricciones técnicas, suscitando la atención, el rigor, el compromiso y la iniciativa, a través del estudio de las señales y los sistemas, las transformadas de Fourier, de Laplace y Z, mediante prácticas de laboratorio dirigidas.
Indicadores de desempeño: A4, A8, B12, C3, C5, F2,G2, K7
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 8 Horas sin acompañamiento: 12 Ubicación en el semestre: Semanas 2 a 16
Proyecto de semestre
Desarrollar las habilidades de interpretar comportamientos de sistemas, predecir comportamientos, usar herramientas de análisis, diseño y simulación, administrar proyectos, considerar restricciones técnicas, elaborar informes técnicos, formular criterios técnicos de selección, justificar una propuesta, motivar a otros, sustentar una idea e implementar circuitos, suscitando el rigor, el compromiso, la iniciativa, ,el respeto por las personas, la responsabilidad, la tolerancia y la crítica ante la información, a través de la solución a un problema de diseño mediante la propuesta de un proyecto de semestre que integre varios cursos.
Indicadores de desempeño: A4, A8, B12, C1, C3, C5, C7, D2, D3, D5, F2, G2, G5, G8, K1, K7
Tiempo:
Horas con acompañamiento: 0 Horas sin acompañamiento: 10 Ubicación en el semestre: Semanas 2 a 16
Evaluación
Actividad curricular | Evaluación | Porcentajes |
---|---|---|
1 | Primer examen parcial | 20% |
1, 2 | Segundo examen parcial | 20% |
1, 2, 3 | Examen final | 20% |
8 | Proyecto de semestre | 20% |
7 | Laboratorios | 5% |
4, 5, 6 | Quices | 15% |
Integración curricular
Resultados de programa (ABET)
-
La habilidad para aplicar conocimiento de matemáticas, ciencias e ingeniería.
-
La habilidad para diseñar y conducir experimentos así como para analizar e interpretar datos.
-
La habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas.
-
La habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios.
-
El entendimiento de la responsabilidad profesional y ética.
-
La habilidad para comunicarse efectivamente.
-
La habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería.
Relevancia del curso con los resultados de programa
Resultados del programa | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | |
Relevancia | 3 | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 | 2 |
Resultados de programa | Indicadores de desempeño | Actividades curriculares | Contenido |
---|---|---|---|
Habilidad para aplicar conocimiento científico y de ingeniería | A4, A6, A7, A8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 | Todos |
Habilidad experimental y análisis de información | B12 | 1, 4, 5, 6, 7, 8 | Todos |
La habilidad para diseñar un sistemas, componente o proceso para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas | C1, C3, C5, C7 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 | Todos |
La habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios | D2, D3, D5 | 8 | Todos |
El entendimiento de la responsabilidad profesional y ética | F2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 | Todos |
Habilidad para comunicación efectiva | G2, G5, G8 | 7, 8 | Todos |
Habilidad para usar herramientas modernas de ingeniería | K1, K3, K7 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 | Todos |
Recomendaciones del Director del Programa
Reglas del curso
Calificación: Ver Evaluación del curso
Uso de material en exámenes: En las evaluaciones individuales no está permitido el uso de notas de clase, bibliografía, calculadoras, computadores personales ni teléfonos celulares.
Asistencia: Obligatoria.
Matriculación (últimos tres años)
Recursos
Salones de clase con las ayudas audiovisuales necesarias, Laboratorios con dotación tecnológica completa.
Bibliografía
-
Signals and Systems: Continuous and Discrete by Rodger E. Ziemer, William H Tranter and D. R. Fannin
-
Signals and Systems by Alan V. Oppenheim, Alan S. Willsky and with S. Hamid
Instalaciones
-
Salón de clase con computador y proyector
-
Sala de simulación y laboratorios de Ingeniería Electrónica