Descripción del Curso
El curso de Arquitectura del Computador II introduce y discute la organización y estructura de un sistema de cómputo. En lugar de centrarse en marcas o en los últimos (nuevos) modelos de computadores del mercado, el enfoque es establecer las bases fundamentales de una manera gradual, a partir de los principios básicos y los conceptos fundamentales.
El curso mostrará la evolución de conceptos para explotar las características arquitectónicas y tecnológicas que permiten arquitecturas más rápidas.
Información Básica
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Créditos: 3
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Horas de Clase: 4 / semana
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Horas de trabajo independiente: 5 / semana
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Prerequisitos: Arquitectura del Computador I (300CIG005)
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Tipo de curso: Núcleo de Formación Fundamental.
Objetivos
Al finalizar el curso los estudiantes podrán:
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Identificar los conceptos fundamentales de una arquitectura de cómputo digital.
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Identificar la estructura, los bloques fundamentales y la organización de un sistema de cómputo.
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Identificar el camino de datos de una arquitectura monociclo, multiciclo y pipeline y como fluyen los datos por este camino
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Reconocer cómo la unidad de control interpreta la instrucción a nivel de máquina
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Identificar las técnicas y jerarquías de paralelismo
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Identificar la jerarquía de memoria
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Reconocer las distintas formas de organización de la memoria caché
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Identificar las diferentes tecnologías usadas para la fabricación de memoria
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Identificar las diferentes redes de interconexión, empleadas en sistemas multiprocesador y multicomputador.
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Reconocer las técnicas empleadas para el manejo de dispositivos de entrada/salida
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Identificar los diferentes tipos de buses en una arquitectura de cómputo
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Reconocer cómo los dispositivos de entrada salida compiten por un acceso al bus y como se les concede acceso
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Identificar cómo las interrupciones se utilizan para implementar el control y la transferencia de datos en los dispositivos de entrada salida
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Reconocer las técnicas empleadas para manejo de memoria y redes de interconexión, empleadas en sistemas multiprocesador y multicomputador
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Reconocer la importancia de la coherencia de memoria cache en un sistema multiprocesador
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Diseñar y optimizar una arquitectura de cómputo digital.
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Diseñar un camino de datos para una arquitectura monociclo, multiciclo y pipeline
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Diseñar una unidad de control para una arquitectura monociclo
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Diseñar una unidad de control alambrada para una arquitectura multiciclo
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Diseñar una unidad de control microprogramada para una arquitectura multiciclo
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Seleccionar el mejor diseño de camino de datos y unidad de control que cumplen las restricciones impuestas.
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Optimizar un diseño en términos de velocidad y área.
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Entender por qué la jerarquía de memoria es importante para reducir la latencia con respecto al procesador.
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Implementar una arquitectura de cómputo digital.
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Implementar un camino de datos para una arquitectura multiciclo
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Implementar unidad de control alambrada para una arquitectura multiciclo
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Implementar unidad de control microprogramada para una arquitectura multiciclo
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Evaluar el desempeño de una arquitectura de cómputo digital.
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Reconocer la relación entre la disipación de potencia y el desempeño del equipo
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Identificar la diferencia entre el desempeño del procesador y el desempeño del sistema
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Evaluar y comparar el desempeño de la ejecución de algoritmos sobre diferentes arquitecturas de cómputo (monociclo, multiciclo, pipeline)
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Calcular el tiempo de ejecución de un algoritmo en un sistema multiciclo,monociclo y pipeline
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Reconocer que al adicionar varios procesadores en un chip se mejora el desempeño
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Evaluar las ventajas y desventajas de costo-desempeño para las diferentes formas de organización de la memoria cache
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Contenido
Capítulo 1: Introducción e implementación de unidad de control y camino de datos
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Bibliografía |
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1 | 2 | Presentación del curso. Introducción.Abstracciones y tecnología de los computadores | [1,cap 1] |
2 | 2 | Implementación de un camino de datos (Datapath) de la arquitectura mono ciclo. | [1,cap 2 y5],[2,cap 4] |
3 | 2 | Implementación Unidad de control (Alambrada)Mono ciclo | [1,cap 5] |
4 | 2 | Implementación de un camino de datos (Datapath) de la arquitectura multi ciclo | [1,cap 5], [2, cap 4] |
5 | 2 | Implementación de unidad de control(Alambrada) de la arquitectura multi ciclo | [1,cap 5] |
6 | 2 | Implementación Unidad de control (Microprogramada)de la arquitectura multi ciclo | [1,cap 5] |
Total de Horas: 12
Capítulo 2: Mejoras de desempeño,Taxonomía, paralelismo y métricas
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Bibliografía |
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7 | 2 | Introducción a ILP | [1,cap 4],[4,cap 1] |
8 | 6 | Manejo de pipeline | [1,cap 4],[4,cap 1] |
11 | 2 | Taxonomía | [1,cap 7] |
12 | 2 | Sistemas de memoria compartida | [1,cap 7] |
13 | 4 | Métricas | [1,cap 1] |
Total de Horas: 16
Capítulo 3: Jerarquía de memoria
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Bibliografía |
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15 | 2 | Jerarquía de memoria | [1,cap 5], [4,cap 3] |
16 | 2 | Organización de la memoria y sus operaciones | [1,cap 5], [4,cap 3] |
17 | 6 | Memoria cache | [1,cap 5],[4,cap 3] |
20 | 2 | Memoria Virtual | [1,cap 5],[4,cap 3] |
21 | 2 | Manejo de fallas y recuperación | [1,cap 5] |
22 | 4 | Coherencia de cache | [4,cap 11] |
Total de Horas: 18
Capítulo 4: Dispositivos de entrada-salida, redes de interconexión
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Bibliografía |
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24 | 2 | • Fundamentos de entrada/salida | [1,cap 6],[5,cap 6] |
25 | 2 | • Estructura de la interrupciones : vectorizado y priorizado | [1,cap 6], |
26 | 2 | • Buses | [1,cap 6] |
27 | 4 | • Introducción a redes | [3, cap 1 y 7] |
29 | 4 | • Redes de interconexión | [3, cap 1 y 7] |
Total de Horas: 14
Bibliografía
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Hennessy, John L. y Patterson, David A., Computer organization and design: the hardware,software 4th ed, Elsevier., 2009
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Tanenbaum Andrew, Structured computer organization 5th ed., Prentice-Hall, 2006 .
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Duato,José., Interconnection networks: an engineering approach, Morgan Kaufman Publishers, 2003.
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John Paul Shen y Mikko H. Lipsti, Arquitectura de computadores, Mc Graw Hill, 2006.
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William Stallings, Computer Organization and Architecture: Designing for Performance ,7th ed., Pearson Education, 2006.
Material de este semestre