Información Básica
-
Créditos: 2
-
Horas de Clase: 2 / semana
-
Horas de trabajo independiente: 4 / semana
-
Prerequisitos: 144 créditos aprobados
-
Tipo de curso: Núcleo de Formación Fundamental
Descripción del Curso
En el curso de Aspectos Sociales y Profesionales se presentan aspectos culturales, sociales, legales, y éticos relacionados con el ejercicio profesional del Ingeniero de Sistemas. Se motiva al estudiante a adoptar una postura crítica y ética con respecto a situaciones concernientes al uso de la tecnología, desde una visión general del contexto social y profesional en el cual se desarrolla la computación.
Objetivos
Al finalizar el curso los estudiantes podrán:
-
Identificar aspectos sociales, culturales y profesionales relacionados con la ética de la computación
-
Describir aspectos sociales, culturales y profesionales que se han alterado por el avance de la computación
-
Recordar momentos importantes del desarrollo histórico de la ética de la computación
-
Describir problemas éticos que han surgido, o se han exacerbado, por el desarrollo y uso de la computación en el mundo
-
Enumerar y describir las etapas importantes del proceso de escritura de informes y ensayos
-
-
Explicar y justificar sus opiniones con relación a aspectos sociales y culturales que han sido, y siguen siendo, alterados por la computación
-
Reconocer los cambios sociales y culturales generados por el desarrollo de las comunicaciones, y de internet (redes sociales, modelos de negocio, movilización social y política, control y seguridad, cambios en la educación y en el trabajo)
-
Analizar estos aspectos con base en la información proporcionada por diversos autores y por el expositor invitado
-
-
Reconocer las tendencias de aplicación de la tecnología en el ámbito profesional
-
Describir tendencias en el ámbito profesional, en particular aquella que corresponda a la experticia del conferencista invitado
-
-
Argumentar sobre cuestiones filosóficas y éticas que han surgido a partir del uso de los computadores, con una visión de su profesión que va mas allá de los problemas técnicos
-
Reconocer la importancia de la ética profesional y el propósito de los códigos de ética profesional
-
Reconocer la responsabilidad que conlleva el desarrollo de tecnología
-
Identificar los códigos de ética de su profesión (ACM Code of Ethics and Professional Conduct, Software Engineering Code of Ethics and Professional Practice) y la Reglamentación del ejercicio de la ingeniería en Colombia (Ley 842 de 2003)
-
Juzgar, a la luz de los códigos de ética, situaciones que se presentan en la practica profesional
-
-
Explicar las causas y consecuencias de los posibles errores que se dan durante el desarrollo de software y en el uso de la tecnología
-
Enumerar errores de gran impacto que se han dado en la historia de la computación y describir sus causas
-
Identificar los riesgos que se presentan en los proyectos de desarrollo de software y su impacto en las organizaciones
-
-
Reconocer la importancia de la seguridad en los productos de software y de tecnología
-
Identificar las amenazas y riesgos que afectan a los sistemas de información
-
Reconocer la importancia de las politicas de seguridad en las organizaciones
-
-
Identificar los aspectos legales básicos relacionados con el software y el hardware
-
Identificar las relaciones entre el derecho y la informática
-
Explicar los conceptos de propiedad intelectual, privacidad de la información, licenciamiento y patentes, identidad/anonimato, pirateria, evidencia digital, y delito informático
-
-
Describir aspectos relacionados con la contratación en su profesión: tipos de contrato, licitaciones, ejecución y liquidación, interventoria, evaluación de proponentes, buenas prácticas de contratación
-
Comunicar efectivamente, de manera oral y escrita, sus opiniones con respecto a los temas tratados
-
Proponer y defender sus opiniones fundamentándose en la literatura recomendada, en la información proporcionada por los conferencistas, y en sus propias indagaciones
-
Producir textos que recopilen estas ideas y exponerlas al grupo
-
Contenido
Capítulo 1: Introducción
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Conferencista |
---|---|---|---|
1 | 2 | Presentación del curso e Introducción a la ética de la computación | Profesor del curso |
2 | 2 | Escritura de informes y ensayos | Centro de Escritura PUJ |
3 | 2 | Historia de la Computación | Profesor del Curso |
Total de Horas: 4.
Capítulo 2: Contexto Social
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Conferencista |
---|---|---|---|
4 | 2 | Implicaciones sociales de las redes. Crecimiento del internet, control y acceso. Aspectos culturales | Profesor de humanidades o comunicación |
Total de Horas: 2.
Capítulo 3: Contexto Profesional
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Conferencista |
---|---|---|---|
5 | 2 | Tendencias de la tecnología en las organizaciones (se enfoca según la experticia del conferencista) | Ingeniero de Sistemas |
Total de Horas: 2.
Socialización de Trabajos
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Conferencista |
---|---|---|---|
6 | 2 | Sesión de socialización de trabajos de los estudiantes | Estudiantes |
Total de Horas: 2.
Capítulo 4: Marco Ético y Filosófico
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Conferencista |
---|---|---|---|
7 | 2 | La ética, el relativismo ético, la ética profesional | Profesor de humanidades |
8 | 2 | Códigos de ética profesional | Estudiantes (exposición) |
9 | 2 | Análisis de casos de ética | Profesor de humanidades |
Total de Horas: 6.
Capítulo 5: Riesgos
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Conferencista |
---|---|---|---|
10 | 2 | Riesgos generados por el software, implicaciones de la complejidad del software | Estudiantes (exposición) |
Total de Horas: 2.
Capítulo 6: Seguridad
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Conferencista |
---|---|---|---|
11 | 2 | Seguridad física, control de acceso, seguridad operacional, políticas de seguridad para sistemas y redes | Experto en seguridad |
Total de Horas: 2.
Socialización de Trabajos
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Conferencista |
---|---|---|---|
12 | 2 | Sesión de socialización de trabajos de los estudiantes | Estudiantes |
Total de Horas: 2.
Capítulo 7: Aspectos Legales
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Conferencista |
---|---|---|---|
13 | 2 | Propiedad Intelectual: Derechos de autor, patentes, secreto comercial, piratería, aspectos trasnacionales | Experto en Derecho Informático |
14 | 2 | Privacidad y Derechos Civiles: fundamentos éticos y legales, implicaciones de los sistemas de bases de datos | Experto en Derecho Informático |
Total de Horas: 4.
Capítulo 8: Aspectos Económicos
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Conferencista |
---|---|---|---|
15 | 2 | Prácticas de contratación | Ingeniero de Sistemas |
Total de Horas: 2.
Trabajo Final
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Conferencista |
---|---|---|---|
16 | 2 | Exposición de temas del trabajo final | Estudiantes |
Total de Horas: 2.
Recursos
Bibliografía
-
Sara Baase. A gift of fire : social, legal, and ethical issues in computing. Prentice Hall. 1997.
-
Jan L. Harrington. Technology and Society. Jones and Bartlett Publishers. 2009
Instalaciones
Salón de clase con computador y proyector.
Material de este semestre