Aspectos Sociales y Profesionales (300CIG010)

 

Información Básica

  • Créditos: 2
  • Horas de Clase: 2 / semana
  • Horas de trabajo independiente: 4 / semana
  • Prerequisitos: 144 créditos aprobados
  • Tipo de curso: Núcleo de Formación Fundamental

Descripción del Curso

En el curso de Aspectos Sociales y Profesionales se presentan aspectos culturales, sociales, legales, y éticos relacionados con el ejercicio profesional del Ingeniero de Sistemas. Se motiva al estudiante a adoptar una postura crítica y ética con respecto a situaciones concernientes al uso de la tecnología, desde una visión general del contexto social y profesional en el cual se desarrolla la computación.

Objetivos

Al finalizar el curso los estudiantes podrán:

  1. Identificar aspectos sociales, culturales y profesionales relacionados con la ética de la computación
    1. Describir aspectos sociales, culturales y profesionales que se han alterado por el avance de la computación
    2. Recordar momentos importantes del desarrollo histórico de la ética de la computación
    3. Describir problemas éticos que han surgido, o se han exacerbado, por el desarrollo y uso de la computación en el mundo
    4. Enumerar y describir las etapas importantes del proceso de escritura de informes y ensayos
  2. Explicar y justificar sus opiniones con relación a aspectos sociales y culturales que han sido, y siguen siendo, alterados por la computación
    1. Reconocer los cambios sociales y culturales generados por el desarrollo de las comunicaciones, y de internet (redes sociales, modelos de negocio, movilización social y política, control y seguridad, cambios en la educación y en el trabajo)
    2. Analizar estos aspectos con base en la información proporcionada por diversos autores y por el expositor invitado
  3. Reconocer las tendencias de aplicación de la tecnología en el ámbito profesional
    1. Describir tendencias en el ámbito profesional, en particular aquella que corresponda a la experticia del conferencista invitado
  4. Argumentar sobre cuestiones filosóficas y éticas que han surgido a partir del uso de los computadores, con una visión de su profesión que va mas allá de los problemas técnicos
    1. Reconocer la importancia de la ética profesional y el propósito de los códigos de ética profesional
    2. Reconocer la responsabilidad que conlleva el desarrollo de tecnología
    3. Identificar los códigos de ética de su profesión (ACM Code of Ethics and Professional Conduct, Software Engineering Code of Ethics and Professional Practice) y la Reglamentación del ejercicio de la ingeniería en Colombia (Ley 842 de 2003)
    4. Juzgar, a la luz de los códigos de ética, situaciones que se presentan en la practica profesional
  5. Explicar las causas y consecuencias de los posibles errores que se dan durante el desarrollo de software y en el uso de la tecnología
    1. Enumerar errores de gran impacto que se han dado en la historia de la computación y describir sus causas
    2. Identificar los riesgos que se presentan en los proyectos de desarrollo de software y su impacto en las organizaciones
  6. Reconocer la importancia de la seguridad en los productos de software y de tecnología
    1. Identificar las amenazas y riesgos que afectan a los sistemas de información
    2. Reconocer la importancia de las politicas de seguridad en las organizaciones
  7. Identificar los aspectos legales básicos relacionados con el software y el hardware
    1. Identificar las relaciones entre el derecho y la informática
    2. Explicar los conceptos de propiedad intelectual, privacidad de la información, licenciamiento y patentes, identidad/anonimato, pirateria, evidencia digital, y delito informático
  8. Describir aspectos relacionados con la contratación en su profesión: tipos de contrato, licitaciones, ejecución y liquidación, interventoria, evaluación de proponentes, buenas prácticas de contratación
  9. Comunicar efectivamente, de manera oral y escrita, sus opiniones con respecto a los temas tratados
    1. Proponer y defender sus opiniones fundamentándose en la literatura recomendada, en la información proporcionada por los conferencistas, y en sus propias indagaciones
    2. Producir textos que recopilen estas ideas y exponerlas al grupo

Contenido

Capítulo 1: Introducción

Sesión Horas de Clase Tópicos Conferencista
1 2 Presentación del curso e Introducción a la ética de la computación Profesor del curso
2 2 Escritura de informes y ensayos Centro de Escritura PUJ
3 2 Historia de la Computación Profesor del Curso

Total de Horas: 4.

Capítulo 2: Contexto Social

Sesión Horas de Clase Tópicos Conferencista
4 2 Implicaciones sociales de las redes. Crecimiento del internet, control y acceso. Aspectos culturales Profesor de humanidades o comunicación

Total de Horas: 2.

Capítulo 3: Contexto Profesional

Sesión Horas de Clase Tópicos Conferencista
5 2 Tendencias de la tecnología en las organizaciones (se enfoca según la experticia del conferencista) Ingeniero de Sistemas

Total de Horas: 2.

Socialización de Trabajos

Sesión Horas de Clase Tópicos Conferencista
6 2 Sesión de socialización de trabajos de los estudiantes Estudiantes

Total de Horas: 2.

Capítulo 4: Marco Ético y Filosófico

Sesión Horas de Clase Tópicos Conferencista
7 2 La ética, el relativismo ético, la ética profesional Profesor de humanidades
8 2 Códigos de ética profesional Estudiantes (exposición)
9 2 Análisis de casos de ética Profesor de humanidades

Total de Horas: 6.

Capítulo 5: Riesgos

Sesión Horas de Clase Tópicos Conferencista
10 2 Riesgos generados por el software, implicaciones de la complejidad del software Estudiantes (exposición)

Total de Horas: 2.

Capítulo 6: Seguridad

Sesión Horas de Clase Tópicos Conferencista
11 2 Seguridad física, control de acceso, seguridad operacional, políticas de seguridad para sistemas y redes Experto en seguridad

Total de Horas: 2.

Socialización de Trabajos

Sesión Horas de Clase Tópicos Conferencista
12 2 Sesión de socialización de trabajos de los estudiantes Estudiantes

Total de Horas: 2.

Capítulo 7: Aspectos Legales

Sesión Horas de Clase Tópicos Conferencista
13 2 Propiedad Intelectual: Derechos de autor, patentes, secreto comercial, piratería, aspectos trasnacionales Experto en Derecho Informático
14 2 Privacidad y Derechos Civiles: fundamentos éticos y legales, implicaciones de los sistemas de bases de datos Experto en Derecho Informático

Total de Horas: 4.

Capítulo 8: Aspectos Económicos

Sesión Horas de Clase Tópicos Conferencista
15 2 Prácticas de contratación Ingeniero de Sistemas

Total de Horas: 2.

Trabajo Final

Sesión Horas de Clase Tópicos Conferencista
16 2 Exposición de temas del trabajo final Estudiantes

Total de Horas: 2.

Recursos

Bibliografía

  1. Sara Baase. A gift of fire : social, legal, and ethical issues in computing. Prentice Hall. 1997.
  2. Jan L. Harrington. Technology and Society. Jones and Bartlett Publishers. 2009

Instalaciones

Salón de clase con computador y proyector.

Material de este semestre