Computación Móvil y Agentes Móviles (300CIG031)

 

Descripción del Curso

Este curso le brinda al estudiante conocimientos sobre comunicación móvil, computación móvil y agentes móviles, que podrán ser puestos en práctica mediante el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles y para dispositivos móviles.

Información Básica

Objetivos Instruccionales

Al finalizar el curso los participantes podrán:

  • Identificar y aplicar los conceptos principales de la computación móvil.
  • Identificar y aprovechar los conceptos implementados dentro de una red celular inherentes a las aplicaciones en dispositivos móviles.
  • Utilizar al menos dos tipos de herramientas para el desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Reconocer el avance histórico de los dispositivos móviles y el estado actual del desarrollo de aplicaciones para estos.
  • Identificar las plataformas de dispositivos móviles y sus características.
  • Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles.

Competencias que se Desarrollan

  • Habilidades específicas: Lenguajes de Programación (J2ME, JavaFX, dotNET). Herramientas de desarrollo como NetBeans IDE, Visual Studio, Emuladores de Teléfonos Celulares, Aplicaciones CLDC y CDC.
  • Conceptos Fundamentales de Computación: Computación Móvil, Teorías de la Concurrencia.
  • Competencias Generales: diseño de soluciones, capacidad de organización y planificación. Experiencia significativa en el desarrollo de proyectos. Habilidades para trabajar en grupo, habilidades de colaboración. Auto-aprendizaje.

Metodología

El curso es presencial con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos. En las clases se intercala la teoría con la práctica y las actividades del proyecto que se esté realizando. Adicionalmente los estudiantes realizarán investigaciones, lecturas, ensayos y socializaciones acerca de algunos temas seleccionados. Se realizará un proyecto final que integra el conocimiento y las competencias que se han desarrollado a lo largo del semestre.

Contenido

Tema Sesión Bibliografía
Presentación del curso e Introducción 1
Historia de los dispositivos móviles 1
Computación y Movilidad 2 y 3 [6]
Plataformas y Carácterísticas 4, 5 y 6
Conceptos redes Celulares 7 [2, cap 1-3], [3, cap 4]
Ambientes de desarrollo para móviles 8 y 9 [4], [5]
Usabilidad en aplicaciones móviles 10
Desarrollo por plataforma (Android, iOS, WP-7, otros) 11 – 21 [6], [5], [4]
Agentes Móviles y aplicaciones 22 y 23 [7]
Desarrollo para dispositivos móviles multiplataforma 24 – 29 [7]
Desarrollo del proyecto Integrador 30, 31 y 32 [4]

Bibliografia

  1. Milner, Robin, Communicating and mobile systems : the PI-calculus. Cambridge University Press, 1999.
  2. Rappaport, Theodore. Wireless Communications. Prentice Hall PTR, 2002
  3. Mazda, Fraidoon. Mobile Communications. Focal Press, 1997

Material de este semestre