Información Básica
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Créditos: 3
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Horas de Clase: 4 / semana
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Horas de trabajo independiente: 5 / semana
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Tipo de curso: Núcleo de Formación Fundamental.
Descripción del Curso
El curso de Gestión y Modelación de Datos introduce los conceptos y técnicas de los sistemas de bases de datos. Se estudian los componentes de un sistema de información y las características de un sistema gestor de bases de datos (SGBD). El curso se enfoca en las bases de datos relacionales y se utiliza el modelo entidad relación y el modelo relacional para modelar problemas típicos en donde es necesario el almacenamiento y manipulación de datos. También se estudia el diseño de bases de datos a partir de dependencias funcionales y formas normales. Finalmente, por medio del lenguaje SQL el participante logra implementar bases de datos y manipular su contenido.
Objetivos
Al finalizar el curso los participantes podrán:
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Identificar los conceptos fundamentales de los sistemas de bases de datos.
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Enumerar las diferencias entre dato e información.
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Evaluar las implicaciones éticas del uso de la información
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Reconocer la importancia de la información en la sociedad actual.
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Identificar los componentes de un Sistema de Información.
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Describir los principales componentes de un Sistema de Base de Datos.
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Reconocer las ventajas de los Sistemas de Bases de Datos en comparación con los sistemas de archivos.
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Identificar la importancia de las bases de datos en distintas aplicaciones de software.
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Explicar las etapas del proceso de diseño de un sistema de información haciendo énfasis en las relacionadas con el diseño de bases de datos.
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Modelar por medio del MER (Modelo Entidad Relacional) y de ODL (Object Definition Language) una base de datos a partir de una problemática o realidad particular.
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Identificar los componentes de los modelos lógicos basados en objetos (MER y ODL).
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Extraer a partir de un enunciado de un problema las entidades y relaciones necesarias para modelarlo.
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Emplear restricciones en el modelo de datos cuando sea necesario (aridad, obligatoriedad, relaciones débiles, relaciones ISA, etc).
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Modelar por medio del MER una base de datos a partir de una problemática o realidad particular.
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Modelar por medio del ODL una base de datos a partir de una problemática o realidad particular.
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Modelar una problemática o realidad particular mediante el Modelo Relacional y expresar consultas sobre el modelo utilizando el Álgebra Relacional.
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Identificar los componentes de los modelos lógicos basados en registros, particularmente, del modelo relacional de datos
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Extraer a partir de un enunciado las restricciones del modelo (llaves primarias, foráneas, de unicidad, de chequeo, obligatoriedad, tipo, etc).
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Transformar un diseño en el MER al modelo relacional.
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Transformar un diseño en ODL al modelo relacional.
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Especificar consultas en una base de datos por medio del Álgebra Relacional (AR).
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Calcular la relación resultante a partir de una expresión en el AR.
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Implementar una base de datos y manipular su contenido mediante el lenguaje SQL (Structured Query Language).
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Utilizar el Lenguaje de Definición de Datos (DDL) para crear la estructura de una base de datos
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Implementar restricciones del modelo relacional mediante DDL
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Manipular el contenido de una base de datos por medio del Lenguaje de Manipulación de Datos (DML) de SQL.
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Implementar consultas sobre la base de datos utilizando SQL
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Diseñar una base de datos a partir de las dependencias funcionales entre sus componentes.
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Reconocer los problemas de redundancia e inconsistencia que surgen en los diseños de bases de datos no normalizados.
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Extraer el conjunto de dependencias funcionales que debe satisfacer una relación.
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Calcular el cierre y el recubrimiento canónico de un conjunto de dependencias funcionales.
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Identificar las diferentes formas normales y sus fundamentos teóricos.
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Calcular la 3FN y la FNBS a partir de una relación universal y un conjunto de dependencias funcionales
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Calcular la 4FN a partir de una relación universal y un conjunto de dependencias funcionales (multivaloradas)
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Argumentar si una relación se encuentra en una forma normal dada.
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Evaluar diseños de bases de datos a partir de las dependencias funcionales que debe cumplir.
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Implementar procedimientos para manipular datos en una base de datos
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Implementar utilizando PL/SQL procedimientos y funciones en la base de datos
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Reconocer las estructuras de datos que se utilizan para indexar datos en una base de datos.
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Reconocer las aplicaciones de las vistas de datos en los sistemas de bases de datos.
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Contenido
Capítulo 1: Introducción
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Bibliografía |
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1 | 2 | Presentación del curso e Introducción. | [4,cap 1] |
2 | 2 | Definiciones y Conceptos de los Sistemas de Bases de Datos. | [1,cap 1],[4,cap 2] |
3 | 2 | El Sistema Gestor de base de Datos | [1,cap 1],[3,cap 2] |
Total de Horas: 6.
Capítulo 2: Modelación de Datos
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Bibliografía |
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4 | 2 | Conceptos de los modelos de datos | [1,cap 2] |
5 | 4 | ODL | [1,cap 2] |
7 | 4 | Modelo Entidad Relación | [1,cap 2] |
9 | 4 | Ejercicios de Modelación de Datos | [1,cap 2] |
Total de Horas: 14.
Capítulo 3: Modelo Relacional de Datos
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Bibliografía |
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11 | 2 | Introducción al modelo relacional y transformaciones del MER (y ODL) al MR | [1,cap 2] |
12 | 2 | Restricciones de Integridad referencial | [1,cap 2] |
13 | 2 | Operaciones Fundamentales del Álgebra Relacional | [1,cap 4],[3,cap 6] |
14 | 2 | Operaciones Derivadas del Álgebra Relacional | [1,cap 4],[3,cap 6] |
15 | 2 | Ejercicio completo de modelado de datos y especificación de consultas | [1,cap 4],[3,cap 6] |
Total de Horas: 10.
Capítulo 4: El lenguaje SQL
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Bibliografía |
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16 | 2 | Introducción a SQL. | [1,cap 5] |
17 | 2 | DML y DDL | [1,cap 5] |
18 | 4 | Ejercicio completo de creación de una base de datos y manipulación de datos | [1,cap 5] |
Total de Horas: 8.
Capítulo 5: Diseño de Bases de Datos
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Bibliografía |
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20 | 2 | Conceptos de dependencias funcionales | [1,cap 3],[3,cap 12] |
21 | 2 | Reglas de las dependencias funcionales | [1,cap 3],[3,cap 12] |
22 | 4 | Diseño de esquemas de bases de datos (FNBD, 3FN) | [1,cap 3],[3,cap 12] |
24 | 2 | Dependencias funcionales multivaloradas y 4FN | [1,cap 3],[3,cap 12] |
25 | 2 | Ejercicio: Diseño y evaluación de una modelo de bases de datos |
Total de Horas: 12.
Capítulo 6: Implementación de Bases de Datos
Sesión | Horas de Clase | Tópicos | Bibliografía |
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26 | 4 | Funciones, Procedimientos y triggers | |
28 | 2 | Indices y vistas | |
29 | 4 | Ejercicio completo de implementación |
Total de Horas: 10.
Recursos
Bibliografía
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Jeffrey D. Ullman and Jennifer Widom , Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. , Prentice Hall , 1999
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Abraham Silberschatz, Henry F. Korth and S. Sudarshan , Fundamentos de Bases de Datos , McGraw-Hill , 2004 (Ed. 4)
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C. J. Date , Introducción a los Sistemas de Bases de Datos , Pearson Educación , 2001
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Adoración de Miguel and Mario Piattini , Fundamentos y Modelos de Bases de Datos , RA-MA Editorial , 1997
Instalaciones
Salón de clase con computador y proyector.
Material de este semestre