Descripción del Curso
Esta asignatura continúa con el estudio de las tecnologías de bases de datos, permitiendo al estudiante poner en práctica los conceptos de modelación y diseño de datos, y profundizando en las técnicas usadas para la implementación de gestores de bases de datos relacionales y XML, en un contexto de Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI)
Información Básica
-
Créditos: 2
-
Horas de Clase: 2 / semana
-
Horas de trabajo independiente: 4 / semana
-
Prerequisitos: Gestión y Modelación de Datos (300CID001)
Objetivos Instruccionales
Al final del semestre el alumno deberá estar en capacidad de:
-
Implementar un diseño de base de datos en motores relacionales y en XML.
-
Decidir que tipo de gestor de base de datos es la mejor alternativa para usar en la solución de una problemática dada.
-
Identificar posibles alternativas de integración de aplicaciones en el ámbito empresarial.
-
Identificar los roles de un Administrador de Bases de Datos (DBA).
-
Diseñar e implementar transacciones concurrentes.
-
Diseñar e implementar bases de datos multidimensionales.
Metodología
El curso es presencial. Se presentan los temas por parte del profesor y los estudiantes deben participar haciendo lecturas complementarias y preparando tareas o laboratorios prácticos. Cada laboratorio es diseñado y dirigido por un grupo de estudiantes bajo supervisión del profesor. Hay un proyecto de semestre.
A lo largo del semestre se estudia un artículo pertinente al tema, que además hace una aproximación crítica al estado del arte en tecnologías de bases de datos. El estudiante entregará un reporte (tipo artículo) sobre el mismo y su posible aplicación en la región
Competencias que se Desarrollan
-
Habilidades específicas: Herramientas DBMS (PostgreSQL, Oracle, MySQL, SQL Server, DB2), Plataformas de Desarrollo (JDeveloper, SqlDeveloper y entornos propietarios).
-
Conceptos Fundamentales de Computación: Sistemas de Información. Almacenamiento , administración, integridad e integración de información. Sistemas de bases de datos (relacionales, xml) y arquitectura de DBMS, RDBMS y HDBMS. Lenguaje SQL. Transacciones. Planificación de Transacciones Concurrentes. EAI (Integración de datos, de procesos y servicios).
-
Competencias Generales:
-
Instrumentales: Análisis de problemas, diseño de soluciones, capacidad de organización y planificación. Habilidades de comunicación: oral, escrita. Experiencia significativa en el desarrollo de proyectos.
-
Personales: Habilidades para trabajar en grupo, habilidades de colaboración.
-
Sistémicas: Entendimiento básico del contexto en el cual se practica la ingeniería. Análisis de los impactos locales y globales de la computación en individuos, organizaciones y la sociedad. Mantenerse actualizado, aprendizaje continúo, auto-aprendizaje.
-
Contenido
Tema | Sesión | Bibliografía |
---|---|---|
Introducción – Presentación – Diseño de una base de datos relacional | 1 | [1],[2,cap 6-7], [3] |
E-R → MRD. SQL-DDL | 2 | [2,cap 4-6] |
SQL: DML y SQL: Opción Procedimental | 3 | [2, cap 4] |
PL/SQL | 4 | [2, cap 4] |
RDBMS: Arquitecturas | 5 | [2, cap 20] |
Bases de datos XML | 6 | [2,cap 10] |
xPath – xQuery () | 7 | [2,cap 10] |
Almacenamiento de Datos – Consultas | 8 | [2,cap 11-12],[4] |
Transacciones – Transacciones Concurrentes | 9 | [2,cap 15] |
Planificación de Transacciones | 10 | [2,cap 16] |
Control de Concurrencia – Recuperación | 11 | [2,cap 17] |
Situaciones en el entorno actual de los Sistemas de Información – EAI | 12 | |
HDBMS | 13 | [2,cap 25] |
Almacenes de Datos | 14 | [2,cap 18] |
Recuperación de Información | 15 | [2,cap 19] |
Datos Temporales y Datos Espaciales | 16 | [2,cap 24] |
Bibliografía
-
Jeffrey D. Ullman and Jennifer Widom , Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. , Prentice Hall , 1999
-
Abraham Silberschatz, Henry F. Korth and S. Sudarshan , Fundamentos de Bases de Datos , McGraw-Hill , 1998
-
C. J. Date , Introducción a los Sistemas de Bases de Datos , Pearson Educación , 2001
-
Cesar Pérez, Oracle 10g – Administración y análisis de Bases de Datos , Alfaomega RA-MA Editorial , 2008
Material de este semestre