Interacción y Sonido (300CIG034)

 

Descripción del Curso

Este curso hace un recorrido por temas fundamentales relacionados con el sonido, la música y su producción. Adicionalmente el curso explora relaciones entre el sonido e imágenes, el sonido y objetos animados, la música y las personas, y estudia los procesos de interacción, improvisación e integración multimedial.

Información Básica

Objetivos Instruccionales

Al finalizar el curso los participantes podrán:

  • Describir conceptos físicos básicos del sonido.
  • Trabajar con diferentes herramientas computacionales para filtrar, analizar, componer, sintetizar, y en general, hacer tratamiento de sonidos.
  • Reconocer las relaciones entre las imágenes y los objetos animados con la música y los sonidos.
  • Realizar procesos de improvisación, interacción y creación musical.
  • Desarrollar un proceso de producción multimedial.

Competencias que se Desarrollan

  • Habilidades específicas: Lenguaje de Programación: C, Sistema Operativo: MacOS X, Herramientas de Oficina: Latex, Open Office
  • Conceptos Fundamentales de Computación: Responsabilidades éticas y profesionales, Modelamiento y simulación.
  • Competencias Generales: Análisis de problemas (desde diferentes perspectivas) y Diseño de Soluciones (análisis de alternativas de solución). Capacidad de Organización y planificación. Administración del tiempo. Habilidades de comunicación: oral, escrita, escucha. Consolidar, sintetizar y utilizar información (obtenida por lectura, escucha). Ser capaz de escribir un buen resumen. Hacer recopilación bibliográfica (conduct library research). Experiencia significativa en el desarrollo de proyectos. Habilidades para trabajar en grupo, habilidades de colaboración. Motivación, iniciativa, flexibilidad, adaptabilidad, auto-confianza. Implicaciones Sociales, Profesionales, Éticas y Legales de la Computación. Entendimiento básico del contexto en el cual se practica la ingeniería: económico, histórico, ambiental, necesidades de los clientes y la sociedad. Análisis de los impactos locales y globales de la computación en individuos, organizaciones y la sociedad. Pensamiento crítico y creativo. Independiente y cooperativo. Mantenerse actualizado, aprendizaje continúo, auto-aprendizaje. Perspectiva multidisciplinaria.

Metodología

Se realizarán clases en el laboratorio de sonido con un alto ingrediente de participación por parte de los estudiantes.

Los estudiantes deberán leer el material asignado por el profesor.

Se dejarán tareas para ser entregadas por los estudiantes.

Contenido

Tema Sesión Bibliografía
Introducción 1
Sonido: propiedades físicas, terminología musical y científica, herramientas, MIDI 2-3
Percepción y estética (cómo escucha el hombre? qué suena bien?) 4
Speakers y micrófonos 5
Sampling, Síntesis, DSP 6-8
Sonidos e imágenes 9-10
Movimiento (objetos animados, Flash) 11-12
Improvisación, interacción y creación 13-14
Producción: integración multimedial 15-16

Bibliografía

  1. Charles Dodge and Thomas A. Jerse. Computer Music. Schirmer – Thomson Learning. 1997.
  2. Curtis Roads. The Computer Music Tutorial. MIT Press. 1996.
  3. Aaron Marks. The Complete Guide to Game Audio. Focal Press, 2 edition. 2008.
  4. Jan Roberts-Breslin. Making Media: Foundations of Sound and Image Production. Focal Press, 2 edition. 2007.
  5. Marvin E. Frerking. Digital signal processing in communication systems. Kluwer Academic Publishers, 9 edition. 2003.
  6. James Mnaco. How to read a film : the world of movies, media, and multimedia. Oxford University Press, 3rd edition. 2000.

Material de este semestre