Introducción a la Programación (300CIP001)

 

Información Básica

  • Créditos: 3
  • Horas de Clase: 4 / semana
  • Horas de trabajo independiente: 5 / semana
  • Prerequisitos: Ninguno

Descripción del Curso

Esta asignatura presenta al estudiante una alternativa para apropiar la disciplina de la programación como herramienta conceptual y tecnológica que permite solucionar problemas reales en ingeniería.

Objetivos Instruccionales

Al final del curso los estudiantes podrán:

  • Modelar computacionalmente un problema.
  • Aplicar los conceptos de programación en la solución de problemas.
  • Utilizar un lenguaje y un ambiente de programación para implementar algoritmos.
  • Interpretar, desarrollar, evaluar y explicar algoritmos que dan solución a un problema.

Competencias que se desarrollan

  • Habilidades específicas: Lenguaje de programación (Python, Wing IDE), Software de Oficina (Latex).
  • Conceptos Fundamentales de Computación: Modelamiento de problemáticas particulares, Algoritmia, Abstracción de Datos.
  • Competencias Generales:
    • Instrumentales: Análisis de problemas, diseño de soluciones. Habilidades de comunicación: oral, escrita.
    • Personales: Habilidades para trabajar en grupo, habilidades de colaboración.
    • Sistémicas: Entendimiento básico del contexto en el cual se practica la ingeniería. Aprendizaje continúo. Auto-aprendizaje.

Metodología

El curso se desarrolla de manera presencial durante cuatro horas a la semana; en las cuales el estudiante deberá participar de manera activa haciendo ejercicios, talleres, e intercambiando ideas con el profesor. Adicionalmente se destina una hora semanal a una sesión de monitoría, en la cual se refuerzan los conceptos vistos en clase y se desarrollan ejercicios prácticos.

El estudiante debe realizar todas las tareas dejadas por el profesor.

El curso tiene dos (2) miniproyectos o un Proyecto de semestre.

Las evaluaciones escritas (3) son unificadas para todos los cursos y se realizan en un horario común.

Contenido

Sesión Tema Bibliografía
1 – 2 Noción de Sistema
3 – 4 Observación [1,caps. 1 – 2 ]
5 – 8 Estado [1,cap 3]
9 – 12 Abstracción [1,cap 5]
13 – 16 Condición [1,caps. 4 – 6]
17 – 24 Repetición [1,cap 7]
25 – 32 Abstracción de datos [1,cap 9]

Bibliografía

  1. Allen Downey, Jeffrey Elkner y Chris Meyers. libro_como_pensar_python. Andrés Becerra Sandoval. Octubre, 2009. Bajar: introprog-py.pdf
  2. Alan Gauld. Learn to program using Python : a tutorial for hobbyists, self-starters, and all who want to learn the art of computer programming. Addison-Wesley. 2001.Signatura Biblioteca Javeriana: 005.133G269L e1
  3. Allen Downey, Jeffrey Elkner y Chris Meyers. How to think like a computer scientist : learning with Python. Green Tea Press. 2002.Signatura Biblioteca Javeriana: 005.133D748h e1
  4. Mark Lutz y David Ascher. Learning Python. O’Reilly & Associates. 1999.Signatura Biblioteca Javeriana: 005.133L975L 1999 e1
  5. Bradley N. Miller y David L. Ranum. Problem solving with algorithms and data structures using Python. Franklin, Beedle & Associates Incorporated. 2006.Signatura Biblioteca Javeriana: 005.133M647p e1
  6. Guido van Rossum. Python Tutorial. Python Software Foundation. Fred L. Drake, Jr., editor. September. 2006.

Material de este semestre