Información Básica
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Créditos: 3
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Horas de Clase: 4 / semana
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Horas de trabajo independiente: 5 / semana
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Prerequisitos: Ninguno
Descripción del Curso
Esta asignatura presenta al estudiante una alternativa para apropiar la disciplina de la programación como herramienta conceptual y tecnológica que permite solucionar problemas reales en ingeniería.
Objetivos Instruccionales
Al final del curso los estudiantes podrán:
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Modelar computacionalmente un problema.
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Aplicar los conceptos de programación en la solución de problemas.
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Utilizar un lenguaje y un ambiente de programación para implementar algoritmos.
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Interpretar, desarrollar, evaluar y explicar algoritmos que dan solución a un problema.
Competencias que se desarrollan
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Habilidades específicas: Lenguaje de programación (Python, Wing IDE), Software de Oficina (Latex).
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Conceptos Fundamentales de Computación: Modelamiento de problemáticas particulares, Algoritmia, Abstracción de Datos.
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Competencias Generales:
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Instrumentales: Análisis de problemas, diseño de soluciones. Habilidades de comunicación: oral, escrita.
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Personales: Habilidades para trabajar en grupo, habilidades de colaboración.
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Sistémicas: Entendimiento básico del contexto en el cual se practica la ingeniería. Aprendizaje continúo. Auto-aprendizaje.
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Metodología
El curso se desarrolla de manera presencial durante cuatro horas a la semana; en las cuales el estudiante deberá participar de manera activa haciendo ejercicios, talleres, e intercambiando ideas con el profesor. Adicionalmente se destina una hora semanal a una sesión de monitoría, en la cual se refuerzan los conceptos vistos en clase y se desarrollan ejercicios prácticos.
El estudiante debe realizar todas las tareas dejadas por el profesor.
El curso tiene dos (2) miniproyectos o un Proyecto de semestre.
Las evaluaciones escritas (3) son unificadas para todos los cursos y se realizan en un horario común.
Contenido
Sesión | Tema | Bibliografía |
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1 – 2 | Noción de Sistema | |
3 – 4 | Observación | [1,caps. 1 – 2 ] |
5 – 8 | Estado | [1,cap 3] |
9 – 12 | Abstracción | [1,cap 5] |
13 – 16 | Condición | [1,caps. 4 – 6] |
17 – 24 | Repetición | [1,cap 7] |
25 – 32 | Abstracción de datos | [1,cap 9] |
Bibliografía
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Allen Downey, Jeffrey Elkner y Chris Meyers. libro_como_pensar_python. Andrés Becerra Sandoval. Octubre, 2009. Bajar: introprog-py.pdf
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Alan Gauld. Learn to program using Python : a tutorial for hobbyists, self-starters, and all who want to learn the art of computer programming. Addison-Wesley. 2001.Signatura Biblioteca Javeriana: 005.133G269L e1
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Allen Downey, Jeffrey Elkner y Chris Meyers. How to think like a computer scientist : learning with Python. Green Tea Press. 2002.Signatura Biblioteca Javeriana: 005.133D748h e1
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Mark Lutz y David Ascher. Learning Python. O’Reilly & Associates. 1999.Signatura Biblioteca Javeriana: 005.133L975L 1999 e1
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Bradley N. Miller y David L. Ranum. Problem solving with algorithms and data structures using Python. Franklin, Beedle & Associates Incorporated. 2006.Signatura Biblioteca Javeriana: 005.133M647p e1
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Guido van Rossum. Python Tutorial. Python Software Foundation. Fred L. Drake, Jr., editor. September. 2006.
Material de este semestre