Descripción del Curso
Este es un curso introductorio de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación. El curso hace un recorrido por las áreas temáticas que serán abordadas por el estudiante a lo largo de la carrera. Estas áreas son estudiadas de manera superficial pero técnica, de modo que el estudiante se familiarice con la disciplina y sus aplicaciones.
Información Básica
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Créditos: 3
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Horas de clase : 4 / semana
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Horas de trabajo independiente: 5 / semana
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Prerequisitos: Ninguno
Objetivos Intruccionales
Al finalizar el curso los participantes podrán:
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Identificar los hitos importantes de la historia de la computación y la ingeniería
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Identificar la función de las partes principales de un computador y su jerarquía
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Describir el funcionamiento de los sistemas operativos
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Reconocer las diferentes topologías de una red de datos y describir el funcionamiento general de Internet
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Describir cláramente el objeto de estudio de la disciplina de la Ing. de Software y sus aplicaciones
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Enumerar los diferentes paradigmas de programación y describir sus aspectos importantes
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Identificar los aspectos, profundidad y aplicación de la Inteligencia Artificial
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Reconocer los procesos y herramientas usadas en la industria del desarrollo de juegos interactivos
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Escribir de manera estética documentos usando LaTeX
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Transformar y operar (suma) números entre los sistemas numéricos Binario, Octal, Decimal y Hexadecimal
Competencias a Desarrollar
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Habilidades Especificas: LaTeX, Sistema Operativo Linux.
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Conceptos Fundamentales de Computación: Historia de la Computación, Arquitectura del Computador, Sistemas Operativos, Redes y Comunicación, Ingeniería de Software, Lenguajes de Programación, Inteligencia Artificial, Desarrollo de Videojuegos.
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Competencias Generales: Habilidad de comunicación oral y escrita, Consolidar, sintetizar y utilizar información, Adaptabilidad, Pensamiento Crítico y Creativo, Aprendizaje Continuo,
Metodología
Clases presenciales en donde la participación de los estudiantes es esencial para entender y aclarar el contenido de cada tema del curso. El estudiante debe plantear al profesor sus dudas acerca de los temas vistos, esto permitirá aclarar concepciones erróneas o mitos creados previamente, y mejorar su compresión de la carrera. El 20% de las clases serán práctica activa en el laboratorio para aprender LaTeX
Contenido
Tema | Sesión | Bibliografía |
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Introducción – Carrera de Ingeniería de Sistemas | 1 | |
Historia de la Computación | 2 | |
Arquitectura del Computador | 3-5 | |
Sistemas Operativos | 6-7 | |
Redes de Computadores | 8-11 | |
Latex | 12-15 | |
Ingeniería de Software | 16-18 | |
Lenguajes de Programación | 19-20 | |
Lógica e Inteligencia Artificial | 21-22 | |
Sistemas numéricos(binario, octal, hexadecimal) | 23-24 | |
Teoría de Juegos | 25-28 |
Bibliografía
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Carl Sagan. El mundo y sus demonios. Ed. Planeta , 1995
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Donald E. Knuth. Programación como un arte, 1974
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Edsger W. Dijkstra. Programación como una disciplina matemática, 973
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J. T. S. Moore. Revolution OS(video) – 85 mins, 2001.
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Licencias: GPL y EULA
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Alan M. Turing. Computing Machinery and Intelligence. Mind, 1950
Material de este semestre