Fundamentos de Investigación

El curso de Fundamentos de Investigación es un curso orientado a “formar ingenieros que sepan cómo hacer uso de la investigación para aprender y ejercer mejor su profesión”. El curso brinda herramientas a los estudiantes para estructurar y escribir su anteproyecto de grado con la participación de profesores del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación que sirven como referente inicial para elaborar su propuesta de trabajo de grado. El curso presenta cuatro grandes ejes temáticos: análisis de problemas e identificación de necesidades, revisión y análisis de literatura, procesos de comunicación científica y ética de la investigación. En el curso participan los profesores del Departamento para presentar su área de investigación y al final del curso se realiza una presentación resumida del anteproyecto de grado de forma pública.

Información general

  • Código: 300IGG002
  • Área de formación: Ingeniería aplicada
  • Créditos y horas de contacto: 3 créditos, 64 horas en el semestre (4 horas por semana, 2 clases por semana).
  • Horas de trabajo independiente: 64 horas.
  • Prerrequisitos: Debe haber cubierto los créditos para estar en octavo semestre
  • Componente Curricular: Enfasis/Complementario

Competencias

Durante el curso el estudiante desarrollará su capacidad para: a partir de la actualización, la identificación de necesidades y oportunidades del contexto, proponer en forma estructurada un problema de investigación. La propuesta del trabajo de grado toma en consideración el desarrollo científico de las disciplinas de interés del estudiante en conjunto con el trabajo investigativo de los profesores del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación.

Habilidades

Al final del curso el estudiante habrá desarrollado las siguientes habilidades:

  • Buscar información (E1: Problem-solving abilities)
  • Registrar la historia del trabajo (G7: Effective Communication)
  • Identificar actores, elementos y relaciones de un sistema (E4: Problem-solving abilities)
  • Determinar antecedentes (H2, J1: Breadth of knowledge, Contemporany issues)
  • Justificar una propuesta (D2, G4: Teamwork abilities, Effective Communication)
  • Sustentar una idea (D5, G8 : Teamwork abilities, Effective Communication)
  • Dividir un problema en bloques (E3: Problem-solving abilities)
  • Analizar artículos científicos (I2, J4: Life-long learning, Contemporary issues)
  • Leer y comprender en una segunda lengua (G5: Effective Communication)
  • Identificar marcos de referencia (H4: Breadth of knowledge)
  • Leer documentos académicos (I1, J3: Life-long learning, Contemporary issues)
  • Considerar restricciones del entorno (F1, H1: Ethical responsability)
  • Redactar textos (G6: Effective Communication)
  • Identificar información relevante (E5, J2: Problem-solving abilities, Contemporany issues)
  • Formular criterios éticos de valoración (F3: Ethical responsability)

Actitudes

Al final del curso en el estudiante se habrán suscitado las siguientes actitudes:

  • Apertura de pensamiento
  • Iniciativa
  • Curiosidad
  • Habito de estudio
  • Atención
  • Reflexión
  • Crítica ante la información
  • Rigor
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Respeto por la vida
  • Respeto por las personas

Contenido

Al final del curso en el estudiante podrá dar cuenta de los siguientes contenidos:

Definiciones básicas

  1. Investigación básica
  2. Investigación Aplicada
  3. Desarrollo
  4. Innovación
  5. El método científico

Identificación de necesidades, análisis de problemas y el método científico

  1. Investigación pura, investigación aplicada e innovación.
  2. El método científico y el desarrollo de las ciencias.
  3. Innovación y sistemas regionales de innovación.
  4. Desarrollo de la investigación en el Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación.
  5. Análisis sistémico de problemas a través de la técnica de las nueve ventanas.
  6. Proceso de búsqueda de literatura científica a través de bases de datos científicas.
  7. Organización de literatura científica (vigilancia tecnológica) para un proceso de análisis.
  8. Elementos del proceso investigativo
    1.  El tema
    2.  El problema de investigación
    3.  Objetivos de la investigación
    4.  El marco teórico
    5.  La hipótesis
    6.  Las variables
    7.  Revisión de patentes.

Revisión y análisis de la literatura

  1. Manejo de literatura científica
  2. Lectura y escritura de artículos científicos

Procesos de Comunicación

  1. Lectura de artículos científicos.
  2. Formato y aplicación de escritura de un artículo científico
  3. Estructura y aplicación de presentaciones académicas para congresos
  4. Los componentes del documento de anteproyecto de grado
  5. Elaboración del documento de anteproyecto de grado

Etica de la investigación

  1. Consejería y tutoría
  2. El tratamiento de los datos
  3. Errores y negligencia
  4. Mala conducta en investigación
  5. Respondiendo a violaciones sospechosas de estándares profesionales
  6. Participantes humanos y animales en investigación
  7. Compartiendo resultados de investigación
  8. Autoría y créditos
  9. Propiedad intelectual
  10. Competencia de intereses, compromisos y valores
  11. La investigación en la sociedad

Objetivos Instruccionales

  1. Distinguir entre investigación pura, investigación aplicada e innovación
    1. Identificar características del método científico y su relación con el avance de las ciencias.
    2. Reconocer las características de la investigación pura, la investigación aplicada y la innovación.
  2. Identificar el papel de la ingeniería en la sociedad y su relación con la innovación industrial.
    1. Identificar actores relacionados en la actividad profesional del ingeniero electrónico.
    2. Identificar marcos de referencia dentro de la profesión del ingeniero que favorezcan la investigación y la innovación.
    3. Identificar tendencias en investigación a nivel nacional y grandes problemas nacionales.
  3. Identificar los elementos esenciales en una propuesta de investigación
    1. Identificar una problemática
    2. Analizar el problema en forma sistémica
    3. Determinar oportunidades de investigación a partir de un análisis prospectivo
    4. Buscar literatura científica en forma estructurada
    5. Identificar características de organización de un artículo científico
  4. Ética de la investigación
    1. Identificar los elementos de conducta ética que deben observarse en procesos de investigación.
    2. Relacionar actitudes en diferentes contextos de la sociedad que son contrarias a la ética.
    3. Identificar elementos que pueden ser susceptibles de análisis ética en la propuesta de trabajo de grado.
  5. Identificar y aplicar elementos de Metodología de la investigación
    1. Identificar y distinguir los elementos de una propuesta de trabajo de grado
    2. Proponer un tema, objetivos, resultados y alcance de una propuesta de investigación.
    3. Revisar literatura científica y documentos de trabajo de grado para determinar información relevante para el proceso investigativo
    4. Justificar una propuesta frente a un problema de ingeniería que requiera solución
    5. Leer en una segunda lengua artículos de literatura científica.
    6. Elaborar un documento de anteproyecto de grado.

Actividades curriculares

Exposiciones

Se aspira a identificar y ejercitar formas específicas para mejorar las presentaciones en público de tal manera que el expositor capture la atención de la audiencia y transmita la información deseada de manera eficiente.

Indicadores: E4, E5, F3, G6, G7, H4, J2

Tiempo:

Horas con acompañamiento:		6
Horas sin acompañamiento:		6
Número de sesiones:                     3

Talleres

Se aspira a fortalecer las habilidades de buscar información, identificar actores relacionados, determinar antecedentes, justificar una propuesta, leer temas de actualidad, leer en una segunda lengua, identificar marcos de referencia, considerar restricciones del entorno y redactar textos, suscitando el sentido de responsabilidad, la apertura de pensamiento, la reflexión, la crítica ante la información y el respeto por las personas. En los talleres se trabajarán aspectos de la importancia de la educación en la ingeniería, se identificarán temas de interés para el desarrollo investigativo y profesional para la región y se explorará la literatura científica que de soporte a la proposición de nuevas estrategias de trabajo en las áreas de control, comunicaciones y aplicaciones en salud.

Indicadores: D2, E1, E4, F1, G4, G5, G6, H1, H2, H4, I2, J1

Tiempo:

Horas con acompañamiento:		8
Horas sin acompañamiento:		16
Número de sesiones:                     4

Conferencias

Desarrollar las habilidades de identificar actores, elementos y relaciones de un sistema, identificar información relevante, formular criterios éticos de valoración, identificar marcos de referencia y redactar textos, suscitando la atención, la reflexión, la crítica ante la información y el compromiso, con base en el trabajo investigativo y profesional de los ingenieros electrónicos en las áreas de control, comunicaciones y la salud a partir de las conferencias ofrecidas por los investigadores y profesionales de esas áreas.

Indicadores: E4, E5, F3, H4, J2, G6

Tiempo:

Horas con acompañamiento:		10
Horas sin acompañamiento:		20
Número de sesiones:                     5

Clases Magistrales

Fomentar la identificación de actores, elementos y relaciones de un sistema, identificar marcos de referencia e identificar información relevante suscitando la apertura del pensamiento, la curiosidad, el hábito de estudio, la atención, la responsabilidad, el rigor y el sentido cívico, en las temáticas asociadas con la innovación, el desarrollo regional, el análisis sistémico de problemas, la revisión de la literatura científica y la escritura de artículos.

Indicadores: E4, E5, H4, J2, K3

Tiempo:

Horas con acompañamiento:		8
Horas sin acompañamiento:		16
Número de sesiones:                     4

Matriculación (últimos tres años)

Recursos

Aula virtual:

Plataforma Blackboard o Moodle

Bibliografía

  1. Planeación nacional. Ley 1450. Planeación Nacional. 2011
  2. Planeación Nacional de Colombia: 2010-2014, Un cuatrenio de oportunidades de crecimiento e innovación.
  3. Varios. Literatura científica. Bases de datos IEEE, Science Direct, ACM Digital Lybrary. 2000-2012.
  4. The value of basic scientific research, ICSU Working Group, November, 2004.
  5. The craft of research, W. Booth, G. Colomb, J. Williams, 3rd Edition, The University of Chicago Press, 2008.
  6. On Innovation, Georgia C. Stelluto, 2007, IEEE-USA.
  7. National Research Council. On Being a Scientist: A Guide to Responsible Conduct in Research: Third Edition. Washington, DC: The National Academies Press, 2009.
  8. Colciencias. Programas y estrategias. http://colciencias.gov.co
  9. Facultad de Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Directriz del trabajo de grado. http://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/_les/node/_eld-documents/_eld document_le/documento que presenta las directrices para el trabajo de grado.pdf
  10. Film: Fermat’s last theorem. BBC, 1996.
  11. The Foundation Center’s guide to proposal writing, J.C Geever, 5th ed, 2007
  12. Asamblea Departamental del Valle del Cauca. Plan de desarrollo del Valle del Cauca. “Vallecaucanos, Hagámoslo bien” 2010-2014
  13. English for writing research papers, (A. Wallwork), Springer Science+Business Media, 2011.
  14. How Do You Write a Great Abstract and Why Is It Important? (Ronald G.Driggers) Optical engineering June 2010/Vol. 49(6)
  15. Effective Communication: Excellence in a Technical Presentation (Wayne T.Padgett and Mark A. Yoder), IEEE Signal Processing Magazine, March 2011,124-127.
  16. Storytelling—The Missing Art in Engineering Presentations (David V.Anderson) IEEE Signal Processing Magazine, March 2011, 109-111.

Instalaciones

  • Salón de clase con computador y proyector