Información Básica
- Créditos: 2
- Horas de Clase: 2 / semana
- Prerequisitos: Ofimatica Basica
Descripción del Curso
Objetivos Generales
Al final del curso los estudiantes podrán:
- Aplicar los conocimientos prácticos necesarios para obtener mayor eficiencia y rapidez en el manejo de Excel Avanzado, permitiéndole obtener el mayor beneficio de esta herramienta de trabajo, así, como entender la automatización de procesos a través de visual Basic para aplicaciones en Excel.
Objetivos Específicos
- Conocer en detalle la utilización de fórmulas y funciones más utilizadas relacionadas con fechas, estadísticas, matemáticas, así como algunas funciones de carácter financiero.
- Utilizar tablas dinámicas para realizar análisis de los datos introducidos en la hoja de cálculo o de una fuente de base de datos externa.
- Realizar la apertura y análisis de bases de datos.
- Realizar operaciones con las hojas de cálculo y establecer relaciones entre hojas y libros con la utilización de macros.
- Construir formularios para procesamiento de datos a través de visual basic.
- Conocer las diferentes opciones de seguridad, protección de datos y otras opciones avanzadas.
Metodología
El curso requiere la participación y compromiso del estudiante tanto en la asistencia a clase, la preparación previa a la misma, la atención a la docente, realización de ejercicios asignados durante la clase y el posterior repaso fuera de clase.
Compromisos del estudiante
Antes de la clase:
- Estudiar previamente el tema en la ayuda de Excel presionando F1 de acuerdo al contenido entregado en este documento.
Durante la clase:
- Prestar atención a la explicación del tema, el cual se realiza a través de la herramienta NETSUPPORT. Por la facilidad de los temas, se hará la presentación una vez por el docente y luego el estudiante realizará el mismo ejercicio en su computador de forma individual. La docente revisará el trabajo realizado a través de la herramienta de monitoreo de NETSUPPORT.
- Si el estudiante llega tarde o sale antes de finalizar la clase debe nivelarse rápidamente o comprometerse a ponerse al día en los temas, puesto que la clase no puede repetirse y generar retraso en el programa y por lo tanto perjudicar al resto de los estudiantes.
- Realizar los talleres asignados durante la clase en forma individual. En ningún momento mirando al compañero puesto que Excel no es una herramienta compleja y viéndola es sencilla pero la ganancia está en la práctica y en la rapidez con que se maneje.
- Participar activamente durante la clase a través de la realización de preguntas, especialmente cuando están relacionadas con su trabajo o áreas en las que actualmente se utiliza Excel.
Después de la clase:
- Realizar nuevamente los ejercicios prácticos hechos en clase.
- Si faltó a clases debe estudiar los temas vistos de acuerdo al contenido presentado en este documento, el material que se encuentra en blackboard, y con la ayuda presionando F1. Debe realizar todos los ejercicios desarrollados durante la clase.
- Si llega tarde a clases debe nivelarse durante el tiempo de realización de los ejercicios con sus compañeros, para no repetir los temas que se llevan hasta el momento y además pueda continuar con los siguientes.
NOTA: Las comunicaciones entre estudiantes y docente se realizan a través de los correos electrónicos asociados en la plataforma de Blackboard. Una vez se abran los cursos en la plataforma, se enviará un correo de prueba que permitirá validar que si existe la comunicación entre ambas partes. Si el correo no llega debe ser ajustado en el CSI, puesto que este es el canal de comunicación permanente del curso como tal.
Contenido
Clase | Nivel | Tema | Subtema |
---|---|---|---|
0 | II | Apertura del curso | Presentación general |
II | Ofimática | ||
II | Exámenes de certificación | ||
1
2 3 4 5 |
II | Uso de fórmulas avanzadas | Fórmulas de Fecha y Hora: HOY, AHORA, FECHA, MES, DIA, AÑO, DIASEM, FECHA.MES, FRAC.AÑO, NUM.DE.SEM |
II | Fórmulas logicas: SI, Y, O, SI.ERROR | ||
II | Fórmulas para buscar datos en un libro: BUSCARV Y BUSCARH, TRANSPONER | ||
II | Formulas matematicas: SUMAR.SI, SUMAR.SI.CONJUNTO, SUMA PRODUCTO, REDONDEAR | ||
II | Fórmulas para modificar texto: DERECHA, IZQUIERDA, MED, ESPACIOS, MAYUS, MINUS, CONCATENAR, LARGO | ||
II | Fórmulas estadísticas: CONTAR.SI, CONTARA, MAX, MIN, PROMEDIO, PROMEDIO.SI, PROMEDIO.SICONJUNTO | ||
II | Fórmulas financieras: PAGO, AMORTIZACION, VALOR PRESENTE, VALOR FUTURO, TASA NOMINAL | ||
6 | II | Asegurar los libros | Asegurar el trabajo |
II | Control de cambios en un libro | ||
II | Agregar comentarios en un libro | ||
7 | II | Agregar imágenes y formas a una hoja de cálculo | Insertar imágenes |
II | Agregar formas, líneas, cuadros de texto y WordArt | ||
II | Formatear gráficos | ||
II | Agregar mejoras gráficas mediante las herramientas de imagen | ||
II | Usar los gráficos SmartArt | ||
8
9 |
II | Escenarios | Análisis y Si |
II | Solver | ||
II | Consolidaciónd de datos | ||
10
11 12 |
II | Tablas dinámicas avanzadas y Análisis de datos | Segmentación de datos |
II | Agrupamientos por fechas | ||
II | Campos calculados | ||
II | Mostrar valores como | ||
II | Análisis de datos con tablas dinámicas. | ||
II | Tabla de datos y gráfica de histogramas de frecuencia. | ||
II | Tabla dinámica con varios orígenes usando el asistente para tablas y gráficos dinámicos |
Evaluación
Porcentaje | |
---|---|
Talleres (3) | 25% |
Parcial No 1 | 25% |
Parcial No 2 | 25% |
Final | 25% |
Bibliografía
Microsoft, Ayuda de Excel. Disponible en Internet: http://office.microsoft.com/es-hn/excel-help/?CTT=205. Disponible en Excel a través de F1.