Información Básica
- Créditos: 1
- Horas de Clase: 2 / semana
- Horas de trabajo independiente: 1 / semana
- Prerequisitos: Introducción a la Programación
Descripción del Curso
Taller de programación es una materia creada para expandir el conocimiento adquirido en Introducción a la Programación en las carreras Civil e Industrial. Esta expansión es en su mayoría práctica y en temas que conciernan directa o indirectamente a las carreras en cuestión.
Objetivos Instruccionales
Al final del curso los estudiantes podrán:
- Aplicar los conceptos de programación en la solución de problemas típicos en ingeniería.
- Interactuar con información almacenada en distintos tipos de archivos, en particular en archivos de texto y hojas de cálculo.
- Desplegar de manera visual información correspondiente a conjuntos de datos.
- Complementar destrezas de programación requeridas en otros cursos como: Investigación Operaciones, Modelación Matemática, Procesos Estocásticos, Programación Lineal, Simulación y Líneas de Espera, Ingeniería de Operaciones y Diseño de Operaciones.
Competencias que se desarrollan
- Específicas: Lenguaje de programación (Python), bibliotecas de soporte (string, xlrd, xlwt, tkinter).
- Generales: Análisis de problemas, diseño de soluciones, selección de herramientas, organización de tareas en el tiempo.
Metodología
Por ser una materia taller, las clases son presenciales y en salas dotadas de equipos donde en las mismas sesiones se enseña y practica el temario (enseñanza activa). La evaluación se hace en base a talleres individuales realizados en clase que consten de ejercicios similares a los tratados en la parte de enseñanza.
Las sesiones son de dos horas de duración, a la semana. Existen tres tipos de sesiones: magistral, práctica y miniproyecto. En las sesiones magistrales, el profesor presenta el tema a tratar y muestra aspectos específicos del mismo a través de algunos ejemplos; en las sesiones prácticas, los estudiantes diseñan e implementan soluciones para los problemas que escojan de un banco de problemas sugeridos; y finalmente, en las sesiones de miniproyecto, el profesor plantea un problema dado y cada estudiante procede a resolverlo y entregar su solución en Python.
Se trabajarán 4 módulos divididos cada uno en 4 clases (1 magistral, 2 prácticas y 1 de miniproyecto), para así completar un total de 16 clases (semanas) semestrales.
Se espera que el estudiante participe de manera activa haciendo ejercicios, talleres e intercambiando ideas con el profesor.
Contenido y Evaluación
Sesión | Módulos | Porcentaje |
---|---|---|
1, 2, 3 y 4 | Repaso: funciones, condicionales, ciclos, listas, manejo de cadenas (strings) y uso de menú de opciones (opcional). | 25% |
5, 6, 7 y 8 | Archivos Planos: lectura y escritura, extracción, análisis y cálculo de información. | 25% |
9, 10, 11 y 12 | Hojas de Cálculo (Excel): lectura y escritura, extracción, análisis y cálculo de información. | 25% |
13, 14, 15 y 16 | Entorno Gráfico (GUIs): introducción (importancia, jerarquías y formas), modelamiento y programación (tkinter) | 25% |