Fuente y Fecha de Consulta |
Descripción |
Documento |
Aspecto |
Factor |
Característica |
Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Correspondencia entre la visión y la misión institucional y los objetivos del programa académico. |
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B |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Modelo pedagógico o concepción de aprendizaje que sustentan la metodología de enseñanza en que se ofrece el programa evaluado. |
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C |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Modelo pedagógico o concepción de aprendizaje que sustentan la metodología de enseñanza en que se ofrece el programa evaluado. |
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D |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional, y su incidencia en el programa. |
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A |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Estudios orientados a identificar las necesidades y requerimientos del entorno laboral (local, regional y nacional) en términos productivos y de competitividad, tecnológicos y de talento humano. Acciones del programa para atenderlos. |
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B |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Estudios que demuestren la necesidad social del programa en la metodología que se ofrece. |
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C |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Estudios y/o proyectos formulados o en desarrollo, que propendan por la modernización, actualización y pertinencia del currículo de acuerdo con las necesidades del entorno. |
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E |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Proyectos que adelanta el programa, mediante sus funciones de docencia, investigación, innovación, creación artística y cultural, y extensión tendientes a ejercer un impacto sobre el medio, de acuerdo con el Proyecto Educativo del Programa. |
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H |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Estudios orientados a evaluar el impacto del programa con respecto al cumplimiento de sus propósitos y objetivos, así como la incidencia en el entorno social y su grupo de referencia disciplinar o profesional. |
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I |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Descripción de los mecanismos de ingreso que garanticen transparencia en la selección de estudiantes. |
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A |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Puntaje mínimo aceptable para ingresar. |
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C |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Descripción de las Políticas y estrategias definidas por el programa en materia de formación integral de los estudiantes. |
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A |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Evidencias sobre la participación de los profesores en los órganos de dirección del programa, de la facultad, del departamento y/o de la institución, durante los últimos cinco años. |
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F |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Descripción de la experiencia profesional y/o académica, de los profesores, según necesidades y exigencias del programa para el desarrollo óptimo de sus funciones sustantivas. |
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E |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Existencia de criterios y mecanismos para el seguimiento y la evaluación del desarrollo de competencias, especialmente las actitudes, los conocimientos, las capacidades y las habilidades generales y aquellas que son específicas del ejercicio y de la cultura de la profesión o la disciplina en la que se forma al estudiante. |
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A |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Créditos académicos del programa correspondiente a asignaturas orientadas a ampliar la formación del estudiante en las dimensiones ética, estética, ambiental,filosófica, política y social. |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Asignación de créditos y de distribución de tiempos directo e independiente, a las distintas actividades de formación de acuerdo con la modalidad en que se ofrece el programa. |
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C |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Relación entre las competencias requeridas para el perfil profesional y ocupacional y las actividades académicas necesarias para su desarrollo |
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H |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Descripción de los mecamismos para la actualización permanente del currículo en consonancia con los desarrollos disciplinares, profesionales y pedagógicos, y en atención a las necesidades del entorno. |
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C |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Porcentajes del componente flexible del programa. |
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I |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Descripción de la artículación de los métodos de enseñanza y aprendizaje utilizados con el tipo y metodología del programa. |
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A |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Descripción de la articulación entre las formas de evaluación de los aprendizajes, los propósitos de formación y los perfiles de egreso definidos por el programa. |
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B |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Criterios y procedimientos orientados a la evaluación de competencias especialmente actitudes, conocimientos, capacidades y habilidades, y estrategias de retroalimentación de la actividad académica de los estudiantes. |
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E |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Descripción de la correspondencia entre el tipo de trabajos y actividades realizados por los estudiantes respecto a los objetivos y modalidad del programa. |
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A |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Listado que contenga el número y título de trabajos realizados por estudiantes del programa, en los últimos cinco años, que han merecido premios o reconocimientos significativos por la comunidad académica nacional o internacional. |
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E |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Existencia y aplicación de políticas en materia de evaluación y autorregulación del programa académico que conduzcan al diseño y formulación de planes de mejoramiento continuo y a la gestión de la innovación |
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A |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Descripción de las evaluaciones y planes de mejoramiento realizados en el programa que de cuenta de la pertinencia y relevancia social |
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B |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Modificaciones curriculares realizadas en el plan de estudios a partir de los resultados de los procesos de evaluación y autorregulación. |
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D |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Descripción de los criterios y políticas institucionales y del programa en materia de extensión o proyección social del programa |
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A |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Descripción del impacto en el entorno que han generado los resultados de los proyectos de extensión o proyección social desarrollados por el programa. |
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C |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Descripción de los mecanismos para el análisis de las acciones que el programa ejerce sobre el medio y para la revisión periódica de las estrategias implementadas en esa materia. |
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G |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Existencia y aplicación de políticas institucionales en materia de referentes académicos externos, nacionales e internacionales para la revisión y actualización del plan de estudio. |
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A |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Análisis sistemático de comparabilidad con otros programas nacionales e internacionales de la misma naturaleza. |
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B |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Actividades de cooperación académica desarrolladas por el programa con instituciones y programas de alta calidad y reconocimiento nacional e internacional. (últimos 5 años) |
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C |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Incidencia verificable en el enriquecimiento de la calidad del programa de la interacción con comunidades académicas nacionales e internacionales. |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Profesores o expertos visitantes nacionales y extranjeros que ha recibido el programa en los últimos cinco años (objetivos, duración y resultados de su estadía). |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Profesores y estudiantes adscritos al programa que en los últimos cinco años han participado en actividades de cooperación académica y profesional con programas nacionales e internacionales de reconocido liderazgo en el área (semestre académico de intercambio, pasantía o práctica, rotación médica, curso corto, misión, profesor visitante/conferencia, estancia de investigación, estudios de postgrado, profesor en programa de pregrado y/o postgrado, congresos, foros, seminarios, simposios, educación continuada, par académico, parques tecnológicos, incubadoras de empresas, mesas y ruedas de negociación económica y tecnológica, entre otros). |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Resultados efectivos de la participación de profesores y estudiantes adscritos al programa en actividades de cooperación académica. |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Participación de profesores adscritos al programa en redes académicas, científicas, técnicas y tecnológicas, económicas, a nivel nacional e internacional, de acuerdo con el tipo y modalidad del programa. |
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G |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Criterios, estrategias y actividades del programa, orientados a promover la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo, creativo e innovador en los estudiantes. |
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A |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Existencia y utilización de mecanismos por parte de los profesores adscritos al programa para incentivar en los estudiantes la generación de ideas y problemas de investigación, la identificación de problemas en el ámbito empresarial susceptibles de resolver mediante la aplicación del conocimiento y la innovación. |
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B |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Actividades académicas (cursos electivos, seminarios, pasantías, eventos) derivados de líneas de investigación en los últimos cinco años. |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Actividades académicas (pasantías, talleres, actividades conjuntas) relacionadas con la realidad empresarial, organizadas desde los primeros semestres con una lógica enfocada en el entendimiento creciente de aquella según sus mayores grados de complejidad. |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Existencia dentro del plan de estudios de espacios académicos y de vinculación con el sector productivo donde se analiza la naturaleza de la investigación científica, técnica y tecnológica, la innovación, sus objetos de indagación, sus problemas, oportunidades y sus resultados y soluciones. |
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G |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Estrategias y mecanismos establecidos para la discusión, actualización y difusión del Proyecto Educativo del Programa académico. |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Utilización de la información contenida en el Observatorio Laboral para la Educación, como insumo para estudiar la pertinencia del programa. |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Evidencia de los procesos de análisis de la situación de los egresados. |
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F |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Mecanismos y estrategias para efectuar ajustes al programa en atención a las necesidades del entorno, evidenciados a través del seguimiento de los egresados. |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Estrategias que faciliten el paso del estudiante al mundo laboral. |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Origen, monto y distribución de los recursos presupuestales destinados al programa. |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Existencia de estudio de viabilidad financiera del programa, que incluya un plan básico de inversión orientado a la consolidación del Proyecto Educativo. |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Documento en el que se de cuenta de la artículación de los métodos de enseñanza y aprendizaje empleados para el desarrollo de los contenidos del plan de estudios del programa, con las competencias tales como las actitudes, los conocimientos, las capacidades y las habilidades que se espera desarrollar, la naturaleza de los saberes y las necesidades, objetivos y modalidad del programa. |
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B |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Descripción de las estrategias y mecanismos de seguimiento y acompañamiento por parte del docente al trabajo que realizan los estudiantes en las distintas actividades académicas, de acuerdo con sus capacidades y potencialidades y con el tipo y metodología del programa. |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Incorporación de los adelantos y transformaciones que se han dado en las ciencias, las técnicas y las tecnologías implicadas, de acuerdo con el tipo y modalidad del programa. |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
Descripción de la articulación entre las estrategias pedagógicas propias de la metodología de enseñanza y los recursos tecnológicos utilizados. |
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Dirección de Carrera – 7/Diciembre/16 |
Descripción de las estrategias y mecanismos pedagógicos aplicados y orientados hacia la integración de las tres funciones sustantivas de investigación, docencia y proyección social. |
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Dirección de Carrera – 4/Noviembre/16 |
descripción de las Estrategias para garantizar el éxito académico de los estudiantes en el tiempo previsto para el desarrollo del plan de estudios, atendiendo los estándares de calidad. |
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Dirección de Carrera – 7/Diciembre/16 |
Cambios en el plan de estudios, resultantes de experiencias relativas al análisis y propuestas de solución a los problemas del contexto. |
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